Consulta al Sr. Daniel Tomé

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
draugmith
Registado: sexta, 27 jul 2007, 23:24

Mensagempor draugmith » sábado, 20 out 2007, 00:07

Desde Buenos aires, buenas noches a todo el grupo. Soy Elena, nieta de 4 abuelos gallegos que llegaron a Argentina en los primeros años del 1900.

Estaba esperando la reforma del CCivil para poder realizar mis trámites de nacionalidad, pero ahora me entero que tal posibilidad está incluída en la Ley de la Memoria Histórica.

Por lo que pude leer en los distintos medios, brinda la posibilidad a los hijos y nietos en general y en particular a los mismos descendientes de aquellos que emigraron durante la guerra civil o los años posteriores de dictadura Franquista. Esta ambiguedad me desorienta y quisiera saber si el Sr. Daniel Tomé puede darme alguna aclaración a:

- si mis abuelos emigraron antes de los hechos que trata la citada Ley, ¿tendré la posibilidad de tramitar mi ciudadanía?.

- las abuelas que emigraron, se casaron en el país que les dió la acogida, y que hasta el momento habían perdido su nacionalidad, ¿podrán ahora transmitirla a sus hijos y nietos?

Gracias por la atención

Elena

edreira
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

Mensagempor edreira » sábado, 20 out 2007, 12:31

Parece que en efecto se ha producido ese cambio, no lo puedo confirmar, pero parece que es así.
La reforma del Código Civil estaba en la Ley de Adopción Internacional, que iba a tener bastantes dificultades para ser aprobada, el Gobierno no tenia los suficientes apoyos en el Parlamento para sacarla adelante.
Fue Izquierda Unida quien introdujo una enmienda en la Ley de la Memoria Histórica, que recogía la modificación de la nacionalidad, en principio solo se hablaba de los hijos de los exiliados, pero el Gobierno parece ser que tiene la intención de ampliarla a los hijos y nietos de todos los emigrantes. Con este cambio, casi todo el mundo podrá acceder a la nacionalidad española por ser hijo o nieto de español emigrado, se han eliminado todas las restricciones.
El cambio de Ley se debe a que el Gobierno si cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante la Ley de la Memoria Histórica, de hecho se votara en el Congreso aproximadamente sobre el 31 de este mes y luego pasara al Senado. Aproximadamente a finales de año la Ley estará lista.
Quiero aclarar algo que esta generando mucha confusión por algunos medios de comunicación tanto españoles como argentinos (Clarín), la nacionalidad tanto en la Ley de Adopción Internacional, como en la Ley de la Memoria histórica, no entraba en vigor hasta que pasase un año desde su aprobación, en consecuencia no se podía solicitar la nacionalidad hasta finales del 2008, en este sentido no ha cambiado nada, salvo que en el Senado se le introduzcan modificaciones.
En definitiva, a finales de año, habra modificación de la nacionalidad para todos, salvo que se produzcan cambios de ultima hora.
Es una muy buena noticia para los descendientes de emigrantes, parece que por fin se va a conceder algo que es totalmente justo.

Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes