Galegos en América..

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
alentoedesalento
Mensagens: 8
Registado: segunda, 19 set 2005, 03:38

Galegos en América..

Mensagempor alentoedesalento » segunda, 19 set 2005, 03:56

A xente de Luar Na Lubre teñen creado un foro de debate sobre a música galega ()
Alí enviou Bieito Romero, o gaiteiro do grupo, a mensaxe que aquí vos copio. Como non sei ata que punto podo deixar o seu enderezo neste taboleiro, a miña proposta é que se queredes respostar algo o fagades aquí mesmo ou mandándome unha mensaxe privada, i eu comprométome a facerlles chegar todo.

Estamos ultimando o noso novo traballo referido como xa sabedes aos emigrantes e exiliados galegos no que hai referencias a eles en paises como Cuba, Arxentina, México, Brasil, USA, Venezuela, Uruguay e incluso tamén Canarias e Portugal. É un traballo de investigación importante, pioneiro sobre este tema e canto máis se acerca o seu remate máis referencias nos chegan dos galegos de alén mar, incluso nos fai pensar na posibilidade dunha 2ª parte do mesmo... Todas estas referencias amosan a importancia dos galegos en cada un destes paises... A última é de Uruguay onde o músico Alfredo Zitarrosa lles escribía esta letra:

(ver máis abaixo)

Quixera pedirvos, a todos os membros da lista que estades en América, que sei que sodes moitos, me dérades calquer tipo de información referida aos galegos en cada un dos vosos paises, sexa cal sexa, xa que cada minuto estou máis apaixoado con este tema e ademáis creo que ainda queda moitísimo por amosar. Podedes facelo a través de "alubre" ou ben, para non molestar, enviarma ao meu correo privado, estaría moi, pero que moi agradecido. Vai por vós!!!

Bieito



Gallego, de nombre gallego
junta dinero y parece un doctor
gallego cabeza de hormiga
junta fatigas en el corazón

Polo mar abaixo vai unha troita de pe
corre que te corre, quen a poidera coller!
quen a poidera coller! quen a puidera coller!
polo mar abaixo vai unha troita de pé.

gallego, cachila y sombrero
sos estranjero tanto como yo.
Manolo, no te sientas solo
suda a modo, tu humilde sudor.

Tua nai non o ten e teu pai non cho da
e de onde che sai? Do teu trai, la, la, la
do teu trai, la,la,la, do teu trai, la, la, la
túa nai non o ten e teu pai non cho da...!

Gallego, duro compañero
no hay bolichero que cante mejor.
Las rías, que amó Rosalía
cantan folías y son para vos.

Polo mar abaixo vai unha troita de pé....

Alfredo Zitarrosa - Pop.
Última edição por alentoedesalento em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

angelica
Ex-membro
Mensagens: 125
Registado: quarta, 27 jul 2005, 22:26

Galegos en América..

Mensagempor angelica » terça, 20 set 2005, 13:30

LA LETRA DE ESA CANCIÓN ME TRAE HERMOSOS RECUERDOS, PORQUE LA CANTABAMOS EN LAS FIESTAS FAMILIARES DESDE QUE YO ERA NIÑA. MIS ABUELOS, TIAS Y PADRES ERAN TODOS NACIDOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. VINIERON A ARGENTINA EN EL AÑO 1935 PERO NUNCA PUDIERON OLVIDAR A SU TIERRA. ¡¡¡ GRACIAS POR EL RECUERDO !!!
Última edição por angelica em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

lopez
Ex-membro
Mensagens: 478
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

Galegos en América..

Mensagempor lopez » domingo, 13 jan 2008, 15:24

galardónes de la Xunta
Las mejores paginas web sobre emigración son de Móstoles y Río de Janeiro
LaSecreatría de Emigración ha premiado al Centro Gallego y la Casa de España con 4.000 euros.

Autor:
Redacción digital
Fecha de publicación:
8/1/2008
Hora:
Actualizada a las 18:20 h
Enviar Imprimir Volver La Casa de España de Río de Janeiro , que alberga la Peña Galega, es responsable por publicar la mejor página web sobre la emigración, según la Secretaría de Emigración de la Xunta de Galicia. La institución ha sido galardonada con el primer premio en la categoría Página Web y ha recibido 2.500 euros. La página brasileña ofrece informaciones sobre cursos y eventos de la Casa, además de noticias relacionadas con la emigración.
El segundo premio lo ha recibido el Centro Gallego de Móstoles, Madrid. Su página web presenta informaciones sobre la casa, la historia de su fundación, los fundadores, además de actividades de eventos y cursos.
Sacado de La Voz de Galicia 13/01
Última edição por lopez em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

lopez
Ex-membro
Mensagens: 478
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

Galegos en América..

Mensagempor lopez » quinta, 28 fev 2008, 02:23

A quien le gusta el futbol, informo, y quizás poca gente lo sabe, que tenemos en Salvador, Bahia, um tradicional equipo de futbol que se llama GALICIA ESPORTE CLUBE. Tiene una página que és http://www.granadeiros.com/
Última edição por lopez em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

lopez
Ex-membro
Mensagens: 478
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

Galegos en América..

Mensagempor lopez » domingo, 02 mar 2008, 23:37

Una nieta de gallegos representará a Brasil en Pekín
Patricia Freitas, de 17 años, ha sido clasificada en la categoría femenina RS:X de Vela
De momento, Patricia Dacosta Freitas es la atleta más joven de Brasil seleccionada para participar de los juegos olímpicos en Pekín. A los 17 años, es la única representante de la clase RS:X de Vela.
La joven es nieta de los emigrantes gallegos de Redondela, Benito Sestelo Dacosta y Juana Diaz Lamas que dejaron su tierra en la década de 1950 con destino a Río de Janeiro.
Última edição por lopez em sábado, 08 nov 2014, 21:17, editado 1 vez no total.

lopez
Ex-membro
Mensagens: 478
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

Galegos en América..

Mensagempor lopez » domingo, 10 ago 2008, 16:07

Que hacer en Buenos Aires | Buenos Aires
El recorrido más gallego de la quinta provincia
Autor:
Arturo Lezcano
Fecha de publicación:
6/8/2008
LA VOZ DE GALICIA
Oficialmente se llama plaza Independencia y por su boca de metro circulan miles de porteños cada día. Pero pocos se paran a leer la leyenda que figura al pie del busto que domina el recinto: «A colectividade galega de Bos Aires a Castelao». Estamos en una de los márgenes de la célebre avenida 9 de julio. A esa altura confluye la zona más gallega de Buenos Aires. A seis cuadras encontramos la Federación de Sociedades Gallegas, que alberga el Museo de la Emigración. A pie por el barrio de San Telmo llegamos a parque Lezama. Allí se erige el cruceiro que dirige el Camino de Santiago urbano, que termina al otro lado de la ciudad, donde la iglesia del Apóstol luce los escudos de las provincias gallegas.
Volviendo al suroeste, es obligado el paseo por la avenida de Mayo, donde aún se ven las huellas de Seoane y Cuadrado en el Café Tortoni y se oye gallego en las reuniones de la Asociación de Amigos de la Avenida. Pero la gran pasarela galaica es la avenida Belgrano. En el 2199 está el Centro Gallego, que conserva la habitación donde murió el autor de Sempre en Galiza tal como la dejó el 7 de enero de 1950. En esta zona vamos del teatro Castelao al bar Breogán pasando por el restaurante O'Toxo.
Pero en los otros cincuenta barrios también se multiplican los comercios con nombres de pueblos y aldeas, como en el más de medio centenar de centros de la colectividad repartidos por toda la geografía porteña, por la que circulan los autobuses con la carrocería Galicia y afloran oficinas del Banco Galicia. En la calle Florida lucen los murales de Colmeiro en la cúpula de las Galerías Pacífico. Para comer impera cualquier clásico de la avenida de Mayo, o el Morriña, en el barrio de Colegiales, no muy lejos del cementerio de la Chacarita, donde reposan muchos emigrantes en tierra expresamente traída de las cuatro provincias. Todo en la quinta. Genuinamente


Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes