origen de mi apellido MONDELO

Información sobre os apelidos e nomes galegos, orixe e significado.
jolumo
Registado: segunda, 24 nov 2003, 00:00

Mensagempor jolumo » sábado, 20 mar 2004, 15:25

HOLA,
DESEO INFORMACION SOBRE EL ORIGEN DE MI APELLIDO.
EN LA PROVINCIA DE LUGO, AYUNTAMIENTO DE QUIROGA, EN LOS PUEBLOS DE SOLDON, SIQUEIROS, BENDOLLO, BENDILLO, MONTEFURADO, E INCLUSIVE HAY 2 PUEBLOS VILAR DE MONDELO Y PACIOS DE MONDELO.
SI ALGUIEN SABE QUIEN FUE ESTE BENDITO MONDELO QUE ESTUVO POR LA REGION, AGRADECERE LA INFORMACION.
POR LO POCO QUE PUDE AVERIGUAR, DICEN QUE DEBERIA HABER SIDO UN ANTIGUO SOLDADO DE LA EPOCA DE LA OCUPACION ROMANA QUE ESTUVO POR LA ZONA, YA QUE EL APELLIDO, ORIGINALMENTE, ES ITALIANO Y CON "LL"
MUCHAS GRACIAS
JOSE LUIS MONDELO GARCIA
Última edição por jolumo em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

jorgealberto
Registado: terça, 24 out 2006, 17:01

Mensagempor jorgealberto » sábado, 28 out 2006, 11:52

TE CUENTO MI NOMBRE ES JORGE RODRIGUEZ, MI ABUELO PROCEDE DE PEITES UNA ALDEA DE LUGO CERCA DE MONTEFURADO, Y JUSTAMENTE SU APELLIDO ES MANUEL RODRIGUEZ MONDELO. YO VIVO EN MONTEVIDEO.
Última edição por jorgealberto em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

meiguia
Registado: terça, 17 out 2006, 11:50

Mensagempor meiguia » terça, 07 nov 2006, 02:18

Hola Jolumo, mi familia es de Vilar de Mondelo intentare averiguar si en el pueblo hay algun Mondelo o saben algo. Y Jorge Alberto mis tios eran de Peites
Última edição por meiguia em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

jorgealberto
Registado: terça, 24 out 2006, 17:01

Mensagempor jorgealberto » quarta, 08 nov 2006, 00:54

Hola Meiguiña, mi abuelo se vino a vivir a Uruguay en el año 1900, pero alli nos quedaron familiares, de apellido Alonso Rodriguez y Alvarez Alonso, . Yo estuve en Peites en febrero de este año, y no encontre familiares alli , si encontre en Barcelona, ellos se habian ido de Peites hace muchos años. Me contaron que la casa de mi abuelo eran de las primeras que se construyeron en Peites, todavia existe dicha casa por cierto tengo fotos.
Dime que apellido son tus tios?
Si quieres pasame el mail y estamos en contacto.
Planeo ir el año proximo nuevamente. (!)
Última edição por jorgealberto em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

miguelg
Registado: domingo, 08 abr 2007, 13:48

Mensagempor miguelg » domingo, 08 abr 2007, 14:56

Hola,
soy Miguel, naci en una aldea de Valdeorras que se llama Lentellais, preciosa, y da la curiosidad que mi abuela se llamaba Purificacion Fernandez MONDELO, creo que proviene de otra aldea cercana llamada Chandoiro. Lo que es seguro es que en el pueblo cercano de Larouco tengo familia y regentan el bar Mondelo. No creo que te haya ayudado pero siempre es grato recordar nuestros origenes.
Última edição por miguelg em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

soldn
Registado: domingo, 04 nov 2007, 14:07

Mensagempor soldn » domingo, 04 nov 2007, 15:49

Me llamo Ana Mondelo , nací en Bendilló , Lugo, vivo en Alcala de Henares desde los siete años , siempre tuve curiosidad por el origen de mi apellido Mondelo ya que no existe en la heráldica española, investigue un poco y he llegado a una conclusión (totalmente personal ). Mondello es un pueblo cercano a Palermo (Italia) pienso que de alli llegaron los romanos que se asentaron en Montefurado e hicieron lla excavación en la roca para recoger oro (siglo primero de nuestra era)
En montefurado casí todos se apellidan Mondelo. pienso que todos los Mondelos descendemos de estos romanos, no necesariamente somos familia porque el apellido es patronimico, es decir a todos se les llamaba Mondelo por su`pueblo de procedencia.
Mondello se pronuncia Mondelo en italiano. Saludos Ana
Última edição por soldn em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

zasmania
Registado: sexta, 02 mar 2007, 22:54

Mensagempor zasmania » segunda, 24 dez 2007, 14:29

Boas !!!

Non coñezo esas zonas mais quizais vos axude saber que "montelo" significa "monte pequeno" xa que -elo é un diminutivo galego procedente do latín -ellus... así que quizais nas zonas das que falades teñan algo a ver con isto, non é?
Última edição por zasmania em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

xestor
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Mensagempor xestor » terça, 25 dez 2007, 20:12

Joaquín Caridad Arias pon como exemplos Vilar de Mondelo, PAcios de Mondelo, e supón que ven de *Montellus, derivado do antropónimo celta Monto ou Montus (forma latinizada), como outros: Montanus, Montanius, Montan(i)acus, Montiacus, Montanianus, Monticius, Montius... (Fonte: "Toponimia Céltica de Galicia")

Polo tanto nada de romano: é previo, como a gran maioría da nosa toponimia. Parece ser un caso de tantos no que un antropónimo céltico deu nome a un lugar.
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

zigi
Registado: quarta, 02 jan 2008, 08:56

Mensagempor zigi » quarta, 02 jan 2008, 10:13

HOLA ME LLAMO JOSE MONDELO, NACI EN UNA ALDEA LLAMADA VILLARDONAS .
ESTA ALDEA ESTA EN SAN CLODIO (LUGO).
ME GUSTARIA CONTACTAR CON UN MONDELO DE CUBA QUE VIVE EN LA PROVINCIA DE GERONA,SOY JOSE TU PRIMO.
UN BESO PARA TODOS LOS MONDELO
Última edição por zigi em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

zigi
Registado: quarta, 02 jan 2008, 08:56

Mensagempor zigi » terça, 08 jan 2008, 15:03

el origen del apellido Mondelo se desconoce. Generalmente coinciden en derivarlo del italiano Montello, que daría origen tanto a Mondelo como a Montero. Lo que sí es cierto es que,como se puede ver en el mapa de apellidos de la Xunta, la mayoría de los mondelos están concentrados en los ayuntamiento de Ribas do Sil y Quiroga (al sur de Lugo) y la mayoría de los que viven fuera proceden de esos municipios.
Última edição por zigi em sábado, 08 nov 2014, 20:39, editado 1 vez no total.

Voltar para “Apelidos”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 6 visitantes