El valor de una amistad

Axudas para retornados, experiencias, información de utilidade...
pototo
Registado: quinta, 30 dez 2004, 00:00

El valor de una amistad

Mensagempor pototo » sexta, 21 jan 2005, 20:45

EL VALOR DE UNA AMISTAD.....

De chico, pude ver como mi viejo, inmigrante gallego se juntaba junto a sus amigos a jugar a las cartas con otros paisanos.
Con uno, especialmente con uno de ellos, Felecindo, gallego también, compartía además de esas trasnochadas de escobas y porotos con los que llevaban la cuenta de los puntos, una amistad entrañable, a tal punto que Felecindo, ?Felecho? para nosotros concurría todos los días a casa y se convirtió ese tío que no teníamos mis hermanos y yo.
Papá murió cuando yo tenía 6 años ?hace 32 años ya- y en los primeros años, Felecho venía a casa como si realmente nosotros fuésemos sus sobrinos.
La vida quiso que, nosotros nos mudáramos y que él vuelva a vivir a su Galicia natal.
Varias mudanzas, hicieron perder el contacto definitivo con esa persona que, al menos a mi, con mi corta edad, hacía que no perdiera del todo a mi padre...
Pasaron muchos años, yo crecí, me convertí en un hombre, me casé, tuve mis hijos... Muchas veces pensé que Felecho habría muerto en su Galicia querida.... pero, la vida.....; la vida que a veces te castiga, muchas veces te da sorpresas que compensan todo....
Veinticinco años después de fallecer mi viejo, un día mi esposa me llama al trabajo y me dice ?te llamó por teléfono a casa una persona que dice ser amigo de tu papá, su nombre es Felecindo, o algo así....? mi corazón latió muy, pero muy fuerte, la vida puso frente a mi el ejemplo vivo de algo que aún no comprendía.....
Por supuesto, lo llamé por teléfono, lo invité a mi casa, vino con su esposa y comimos un asado, charlamos de muchas cosas, de mi viejo, de sus cualidades como persona y especialmente como amigo, de tiempos viejos y otros tantos temas
Yo no entendía mucho porqué si él había sido amigo de mi viejo, ahora estaba acá con nosotros, le pregunté entonces y dijo: ?En estos 25 años yo vine varias veces a Argentina, a visitar familiares y amigos, en todos esos viajes pregunté por Uds. y nunca los localicé.....? cachetazo al corazón y a la razón, me resultaba más incomprensible saber que una persona actúe así.
Volvimos a vernos, y a charlar. Y llegó el momento de despedirlo el día de su retorno a España, yo lloraba como un niño. Ya tenía treinta y pico de años, no quería que la vida me arrebate ese AMIGO que lo había sido de mi viejo y me lo regalaba ahora a mi.... ?No llores, nos volveremos a ver? dijo, con una seguridad , serenidad y sabiduría que solo una persona de 70 años puede brindar. El volvió, y nos juntamos de nuevo. En su ausencia, aprendí a escribirle, a llamarlo por teléfono, en Navidad, Año Nuevo, los domingos, en fin, cuando me venían las ganas. El me decía ?no llames, no te pongas en gastos....? Cómo no voy a ponerme en ?gastos? si con él yo estoy más cerca de mi viejo?. Cómo no voy a ponerme en ?gastos? si él me estuvo buscando por más de 25 años?. Cómo no voy a ponerme en ?gastos? si para mi es una necesidad escuchar su voz y en él escuchar a mi viejo?. Cómo no voy a ponerme en ?gastos? si lo único que estoy haciendo es ?pagar? de esa manera ese aprendizaje único de lo que puede significar una amistad, incluso después de que una de las partes físicamente ya no está?. Dije ya no está?, me equivoco, Felecho me demostró que esa parte que físicamente falta, nunca dejó de estar presente.....
El domingo pasado lo llamé, lo noté bastante bien, aunque su esposa en llamadas anteriores me contó que ya sufrió un infarto, y él me dijo ?los médicos ya no me dejan viajar a Argentina, no tenés ganas de venir? YO TE ESTOY ESPERANDO....?. Cómo no tener ganas de ir?. Cómo no responder con un viaje a tantos viajes por él realizados?. Cómo hacer para, en la situación actual que vivimos en Argentina, hacer frente a las obligaciones que día a día la vida nos pone a diario, y además poder viajar a verlo?. Es un desafío que tengo por delante, por mi, por él, por mis hijos, el tiempo corre en contra, la amistad a favor.
Un abrazo

Ricardo
rfernandez@grupolaserdisc.com
Última edição por pototo em sábado, 08 nov 2014, 21:12, editado 1 vez no total.

angelica
Ex-membro
Registado: quarta, 27 jul 2005, 22:26

El valor de una amistad

Mensagempor angelica » sábado, 06 ago 2005, 23:04

Ricardo: me emocionó mucho leer tu mensaje. Recien ahora lo hice porque soy nueva en fillos, pero me hiciste acordar tanto a mi viejo que sentí la necesidad de escribirte. Yo tambien vivo en Argentina, Buenos Aires y como vos tenia un padre gallego que murió hace 30 años. Vino de Santiago de Compostela cuando apenas contaba con 18 años y aqui se labró un porvenir y creó una familia. No le fue tan mal al "gallego" porque llegó a tener una pequeña fábrica de muebles de madera y eso que cuando llegó a Bs.As. trabajó limpiando los pisos de una lechería, lugar donde tambien dormía.
Desgraciadamente, nunca pudo volver a visitar su querido pueblo. Antes no era como en la época del 1 a 1 en la cual todos pudimos viajar a Europa, como en mi caso, que lo hice para ver con mis propios ojos el pueblo de mi padre (ahora ciudad de Santiago de Compostela) y te juro que cuando llegué a la Plaza del Obradoiro se me cayeron varias lágrimas. Te agradezco mucho que hayas logrado emocionarme con tu relato y ojalá el amigo de tu padre se encuentre bien y puedan volver a encontrarse. Un gran abrazo.
Última edição por angelica em sábado, 08 nov 2014, 21:12, editado 1 vez no total.

lopez
Ex-membro
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

El valor de una amistad

Mensagempor lopez » domingo, 07 ago 2005, 14:39

Ricardo, quedé mui emocionado hombre. Cuantas histórias iguales por el mundo? Asi, que por eso nosotros gallegos, hijos ó nietos, tenemos tanto amor por esa tierra, que a tantos hizo buscar otros mundos, pero sin culpa. Te saludo desde Brasil, soy gallego de Melide, La Coruña.
Última edição por lopez em sábado, 08 nov 2014, 21:12, editado 1 vez no total.

pieirp
Registado: sábado, 30 jul 2005, 20:51

El valor de una amistad

Mensagempor pieirp » domingo, 07 ago 2005, 18:28

Unha historia realmente emotiva! Pero ó fin e ó cabo: unha historia máis! Unha historia máis de miles, tan miles coma galegos hai no mundo. Tan miles coma emigrantes-inmigrantes hai no mundo! Unha historia triste?
Última edição por pieirp em sábado, 08 nov 2014, 21:12, editado 1 vez no total.

mery
Ex-membro
Registado: segunda, 04 jul 2005, 00:24

El valor de una amistad

Mensagempor mery » segunda, 08 ago 2005, 04:44

Hoy leo esta nota, Ricardo, y está de más decir la emoción que me causó.
Si, creo que a mourriña(creo que asi se escribe) la tenemos todos los hijos de padres gallegos, es está en la sangre. Ellos nos la transmiten ! gracias a Dios! así aprendimos a querer esa tierra bendita y su gente, sus historias, y asi también nuestros hijos las escuchan en boca de ellos, o de nuestras bocas.
Cuento, que yo vivo en Buenos Aires, mis padres vinieron de chicos a Montevideo alli se casron y naci yo.
No entraré en muchos detalles, porque la historia es larga y triste (falleció una hermana mia allá).
Nos vinimos aqui, yo dejé de ver a una amiga de la infancia con la que nos criamos juntas.
Y esas cosas de la vida hicieron, que después de 35 años, volvieramos a reencontrarnos.
Desde entonces, cómo decis vos, no dejamos de escribirnos, vernos o hablar por teléfono.
Cómo no hacerlo, .......si es como si nos hicieran una tranfusión de vida, eso lo llevaremos siempre en nuestro recuerdo.
Y el alma se regocija.
Gracias por tener este relato, o mejor dicho compartirlo, y así yo, por ejemplo desde este espacio pude compartir el mio.
Ah...te cuento que mi abuelo se llama Felisindo (pero no es el de tu historia)
porque el siempre estuvo y vivió, y vive en su tierra (orense), pero que casualidad tiene el nombre de tu Gran Amigo.-
Última edição por mery em sábado, 08 nov 2014, 21:12, editado 1 vez no total.

pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

El valor de una amistad

Mensagempor pilarmabel » segunda, 08 ago 2005, 13:45

Ricardo me emociono mucho tu nota. Pienso cuantas personas si la leyeran se reflejarian en tu relato. Deseo de corazón que puedas viajar y que ese amigo se encuentre mejor. Un abrazo desde Uruguay

Voltar para “O Retorno a Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante