Netiqueta

Lugar para debatir ideas, facer propostas e falar do funcionamento de Fillos de Galicia.
Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Netiqueta

Mensagempor xestor » quarta, 19 abr 2006, 15:59

Hola, considero conveniente recordar (y dejarlo como mensaje permanente en el Taboleiro) algunas normas básicas de netiqueta que ya teníamos en la anterior encarnación del portal para los usuarios de la lista FILLOS-L pero que pueden valer también perfectamente, con ligeras variantes, para el uso del Taboleiro y cualquier otro medio de comunicación en Internet:


Usad correctamente el campo de Asunto o Subject de los mensajes: debe indicar de forma precisa y clara el tema del mensaje. Si queréis tratar varios temas, conviene separarlos en varios mensajes, cada uno con un Asunto diferente, y tal vez en zonas diferentes del Taboleiro.

No uséis el campo de Asunto para escribir el contenido de los mensajes.

Si optáis por incluirlo, borrad las líneas del quoting o cita del mensaje original que no sean necesarias para la comprensión de vuestra respuesta.

Usad emoticonos para expresaros mejor y evitar malentendidos.

No escribáis todo en mayúsculas: en Internet eso equivale a gritar.

Si quieres enviar una contestación personal a un mensaje y no tiene interés para el resto de usuarios, quizás sea mejor que lo envíes mediante un mensaje privado.

No pongáis firmas de mensaje demasiado largas (más de 4 ó 5 líneas). Se recomienda indicar en la firma de qué zona de Galicia procede vuestra familia, así como el lugar desde el que escribís.

Es de agradecer que enviéis un mensaje de presentación en la zona adecuada del Taboleiro cuando comencéis a participar en él para que los demás os conozcan.


Existen muchas más normas de ducación y buen uso de la comunicación escrita en Internet, pero de momento he considerado que podíamos comenzar por estas, extraídas y adaptadas de las que redactamos hace tiempo para la lista FILLOS-L.
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:29, editado 1 vez no total.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Netiqueta

Mensagempor xestor » segunda, 18 set 2006, 12:37

Considero que de nuevo es necesario recordar las normas básicas de comportamiento en Internet (netiqueta). Copio en concreto las referidas a los tablones de mensajes (o foros) extraídas de la :

* Al de unirte a un foro o grupo de noticias, antes de enviar nada, dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar mensajes también.
* Busca primero los FAQs. Estas son preguntas demasiado comunes y tal vez te den toda la información que necesitas. A veces es molesto ver la misma pregunta una y otra vez.
* Siempre guarda tu suscripción a un grupo. Así tienes la dirección para suspender el servicio.
* Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que indica. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo.
* Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución.
* Cada grupo tiene su propia netiqueta.
* Mandar publicidad a un grupo de noticas va contra el espíritu de Internet.
* Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar internet con mensajes que no van a ser leídos.
* Se cortés y respetuoso en internet. Si no lo haces, internet te castigará. Cada usuario puede tener su propia manera de protestar e incluso hostigar a los abusivos. Si tu comportamiento persiste, pueden incluso reportarte con tu administrador de red o ISP.
* Se responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio


Recuerdo a todos los usuarios que además en Fillos.org tenemos unas que todos aceptamos cuando nos incorporamos a esta comunidad, y que su incumplimiento puede devenir en la expulsión del miembro infractor.
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:29, editado 1 vez no total.

Avatar do Utilizador
xestor
Mensagens: 1337
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Netiqueta

Mensagempor xestor » segunda, 18 set 2006, 12:41

Más informaciones de interés a este respecto:

Enemigos del correcto funcionamiento del Foro

Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son el spam (la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro), los troles (usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo), y los leechers (usuarios que solo desean aprovecharse nada mas).

Además los foros también pueden sufrir ataques de hackers y similares.

Otro problema que se presenta en ocasiones es el que producen los denominados arqueólogos (usuarios que se dedican a revivir post antiguos); los chaters (usuarios que en foros, chats, y otros medios, que escriben en en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, y/o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro); los fake (usuarios que se hacen pasar por otros miembros); y algunos usuarios títeres (usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros).

Aunque no son enemigos, los newbie (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad, o al no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro que recién ingresan. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina Lamer.

fuente:
Última edição por xestor em sábado, 08 nov 2014, 21:29, editado 1 vez no total.

mariajuana
Mensagens: 562
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Netiqueta

Mensagempor mariajuana » segunda, 05 mai 2008, 00:40

Última edição por mariajuana em sábado, 08 nov 2014, 21:29, editado 1 vez no total.

jorgegustavot
Ex-membro
Mensagens: 165
Registado: terça, 04 mar 2008, 19:23

Netiqueta

Mensagempor jorgegustavot » segunda, 05 mai 2008, 13:34

8-O
Última edição por jorgegustavot em sábado, 08 nov 2014, 21:29, editado 1 vez no total.

jorgegustavot
Ex-membro
Mensagens: 165
Registado: terça, 04 mar 2008, 19:23

Netiqueta

Mensagempor jorgegustavot » segunda, 05 mai 2008, 13:34

;-)
Última edição por jorgegustavot em sábado, 08 nov 2014, 21:29, editado 1 vez no total.

coral
Ex-membro
Mensagens: 6
Registado: quinta, 24 abr 2008, 22:01

Netiqueta

Mensagempor coral » sexta, 09 mai 2008, 20:03

Hola! Buenas Tardes, un gusto escribirles, pero, al leer los comentarios que preceden, me surgen algunas dudas y temores con respecto a participar de estas conversaciones.

Desde hace algún tiempo, entro, leo, miro y mi paso es silencioso debido a que no conozco a personas con las que charlar. y hoy al leer esta columna, me surgieron algunas dudas.

Por favor, podrían decirme si hay algún riesgo de hákers y esas cosas que podrían perjudicar mi PC al entrar al foro?, pregunto esto debido a mi ignorancia y con respecto al comentario que hace el sr. administrador donde habla de hackers, spam y esas cosas que en verdad me atemorizan.

Desde ya, gracias por su ayuda y hasta pronto

Coral.


Voltar para “A nosa Comunidade Virtual”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante