Querella de la viuda de un fusilado por el franquismo

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "Historias da nosa emigración".
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 358
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Querella de la viuda de un fusilado por el franquismo

Mensagempor rubi » quinta, 06 mai 2010, 14:06

Treinta y cinco años después del fusilamiento de Luis Sánchez Bravo, condenado a muerte por el último consejo de guerra de la dictudura franquista, su viuda ha decidido presentar una demanda en Buenos Aires para pedir responsabilidades.
Silvia Carretero tenía 21 años y estaba embarazada cuando fue detenida y torturada por la Guardia Civil en la localidad española de Badajoz por su militancia en la FUDE (Federación Universitaria Democrática Española). Su marido, también de 21 años había sido detenido, juzgado por el asesinato del teniente de la Guardia Cicil Antonio Pose y condenado a muerte en el último consejo de guerra de la dictadura franquista. Pese a la presión internacional y las gestiones del Vaticano para tratar de frenar los fusilamientos, la sentencia se cumplió el 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte del dictador.
Sánchez fue uno de los cinco últimos ejecutados por el régimen de Francisco Franco.
su esposa fue recluída en la cárcel madrileña de Yeserías sin juicio, hasta que un informe médico, que advertía los peligros del encarcelamiento para su embarazo, le permitió quedar en libertad provisional. Silvia Carretero huyó a París, donde tuvo una hija y no regresó a España hasta finales de 1976, cuando se aprobó la Ley de Amnistía.
La mujer defiende la inocencia de Sánchez Bravo y asegura que le arrancaron su confesión con torturas. Afirma que mantuvo un largo silencio porque consideraba que no se daban las condiciones en España para denunciar los hechos.
Su demanda incluye a los responsables de sus propias torturas, de las que aún tiene marcas en las manos y muñecas.
Fuente: diario El País de Madrid
Rubí
Buenos Aires-Argentina

Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante