La hija de Millán Astray recurre la retirada de honores en A Coruña

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "Historias da nosa emigración".
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

La hija de Millán Astray recurre la retirada de honores en A Coruña

Mensagempor cachafeiro » segunda, 04 jan 2010, 14:00

La hija de Millán Astray recurre la retirada de honores en A CoruñaS.
DAPENA |
La hija del general Millán Astray, Peregrina Millán Astray, presentó ayer en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña un recurso de reposición contra el Ayuntamiento de la ciudad para evitar que le sean retirados los honores a su padre al amparo de la Ley de Memoria Histórica. La mujer alega, entre otras razones, que desde el Concello se “ha omitido el trámite de notificación y otorgamiento de audiencia al interesado o sus sucesores” para darle voz en los cambios.
En concreto, la descendiente del fundador de la Legión arremete contra la intención de la corporación de hacer desaparecer la estatua del militar –erigida en 1970 y que, a juicio de los veteneranos de la Legión, “no exalta la sublevación militar ni la Guerra Civil”– y cambiar el nombre de la plaza de Millán Astray donde se encuentra ubicada.
Además, según la Asociación de A Coruña, la heredera ha recurrido la retirada de los honores de hijo predilecto de la ciudad de A Coruña que le fueron concedidos al general por las corporaciones municipales de 1922 y 1923.
Los veteranos de la Legión aseguran que el recurso se ha presentado dentro del plazo de 30 días tras haber salido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y esperan que la causa llegue a los tribunales. “Vamos a conseguir que no se retiren porque el Ayuntamiento está pisoteando todas las leyes”, insisten.
En este sentido, tanto la sucesora de Millán Astray como los ex militares defienden que la Ley de Memoria Histórica no puede incluir honores concedidos antes de 1936 porque la propia norma “se refiere a actos ocurridos entre 1936 y 1975”. Con este recurso esperan poder cerrar la polémica de los últimos meses en torno a la estatua del militar.
http://www.xornal.com/artigo/2009/12/29 ... 02865.html
Saúde, memoria e liberdade!!!
Alexandra Cachafeiro Camiña

Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes