"Homenaje a republicanos españoles que se fueron a Méxi

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "Historias da nosa emigración".
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

"Homenaje a republicanos españoles que se fueron a Méxi

Mensagempor cachafeiro » segunda, 25 mai 2009, 22:46

Francia: homenaje a republicanos españoles que se fueron a México en 1939

25 de Mayo de 2009, 02:47pm ET
SÈTE, Francia, 25 Mayo 2009 (AFP) -
El pueblo de Sète (sur de Francia) rindió el lunes un homenaje a unos 1.600 republicanos españoles, 70 años después de su partida desde el puerto de la localidad hacia México a bordo del barco "Sinaia", el primero que transportó a exiliados españoles a otros países.

Una placa conmemorativa se inauguró en el muelle de San Luis en memoria de los 1.599 exiliados españoles, refugiados en campos instalados en el sur de Francia tras haber huido del régimen franquista y que fueron los primeros en partir hacia México, el 25 de mayo de 1939.

"Siento una emoción indescriptible; no puedo creer que esta placa se haya hecho realidad; es una parte de la memoria histórica que yo quiero dejar a mis hijos y a mis nietos", declaró Juan Urrusti-Sanz, un hombre de 81 años que se embarcó junto con sus padres y su hermana en el "Sinaia".

La ceremonia fue organizada por la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano (ASEREF), en presencia de representantes del consejo regional de Languedoc-Rosillón, donde se encuentra Sète, y del alcalde de la localidad, François Commeinhes.

Los 1.599 pasajeros llegaron el 13 de junio de 1939 al puerto de Veracruz, gracias a las relaciones diplomáticas mantenidas entre el gobierno republicano en el exilio y el presidente mexicano, Lázaro Cárdenas.

A finales de enero de 1939, cerca de medio millón de personas --entre civiles y soldados del derrotado ejército republicano-- huyeron y se refugiaron en Francia después de que las tropas franquistas se hicieran con Barcelona (noreste).

asl/elr/cll/lmm.

http://www.univision.com/contentroot/wi ... 58551.html

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

"Homenaje a republicanos españoles que se fueron a Méxi

Mensagempor cachafeiro » terça, 26 mai 2009, 00:25

?¿Y cómo van a desterrarme entero,

si es mi cuerpo figura de tu polvo..??

Lorenzo Varela.



LA VOZ MITICA DEL EXILIO GALLEGO



Lorenzo Varela es un gran poeta gallego, importante en su lengua y también en castellano, si bien su obra en castellano no es muy extensa.



Creo que Varela no había publicado poesía antes de la rebelión militar del general Franco. En Poetas en la España Leal, la excelente antología hecha por la Redacción de Hora de España figuran tres poemas suyos fechados en los primeros meses de la contienda. ?En esta colección hay nombres de poetas que ?escribía Luis Cernuda-, por ser más jóvenes o de más reciente aparición, no habían figurado en otras antologías... Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, Arturo Serrano Plaja, Lorenzo Varela, esos son los poetas más jóvenes a que antes aludía. Sus nombres eran ya conocidos de quien siguiera la evolución de nuestra poesía.... Cierra el libro con tres poemas de ardiente vibración Lorenzo Varela, a quien muchos conocerán por unas interesantes y agudas notas criticas de El Sol?. A los momentos iniciales del exilio podría pertenecer Súplica a la libertad ?poema reproducido en diversas antologías- y algunos otros publicados a finales de 1939 en la revista mexicana Taller. Toda esta poesía es de tono apasionado. En México, en 1940, publica Elegías españolas, que, con exclusión de un poema pasarán a formar parte de su libro Torres de amor, publicado en Buenos Aires, en 1942 y que se inicia con un poema que contiene estos maravillosos versos: ?Torre de amor son hoy, / de piedra enamorada...?



Jesús Lorenzo Varela Vázquez nace el 10 de agosto de 1916 en el barco La Navarre que estaba haciendo su entrada en La Habana. Hijo de emigrantes gallegos originarios de Monterroso, provincia de Lugo. En 1920 la familia se traslada a la Argentina, y en Buenos Aires cursa sus estudios primarios. A los quince años Varela vuelve a Lugo, donde estudia el bachillerato y entra en contacto con miembros del partido galleguista. En 1934, se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. Comienza su colaboración con la revista PAN (Poetas, Andantes y Navegantes) y El Sol, incorporándose poco después a las Misiones Pedagógicas. Desde el comienzo de la contienda se incorpora a ella como soldado colaborando al mismo tiempo en casi todos los números de Hora de España y El Mono Azul y colabora también muy activamente en las labores de la Agrupación de Intelectuales Antifascistas. Participa con Sánchez Barbudo, Arturo Serrano Plaja, Juan Gil-Albert, Miguel Hernández, Ángel Gaos, Antonio Aparicio, Emilio Prados, Herrera Petere y otros escritores, en la redacción de la Ponencia Colectiva presentada en el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, que reunió en Valencia en julio de 1937 a Antonio Machado, Pablo Neruda, José Bergamín, Ramón J. Sender, Octavio Paz, Nicolás Guillén, John dos Passos, André Malraux, Iliá Ehrenhburg, Corpus Barga, etc.



Al terminar la guerra, Varela cruza los Pirineos y es recluido en un campo de concentración hasta que consigue embarcarse en el Sinaia hacia México. Formó parte de la redacción de la revista literaria Taller, dirigida por Octavio Paz y perteneció al Comité de Redacción de Romance, revista de gran calidad literaria, concebida y realizada en México por exiliados españoles, dirigida por Juan Rejano. En esta famosa revista Varela alterna sus críticas literarias y artísticas con poemas y alguna narración como el hermoso cuento de ambiente gallego El ilusionista (agosto de 1940).



Tras su estancia y labor en México, Lorenzo Varela se instaló en Buenos Aires, donde, en 1943 fundó y dirigió con Arturo Cuadrado y Luis Seoane, la revista Correo Literario. Posteriormente con Luis Seoane y Joan Merli,, funda y dirige la revista literaria Cabalgata, cuyo primer número fue publicado el 1º de octubre de 1946. Su obra Catro poemas para catro grabados, ilustrada por Luis Seoane y a la que puso música el maestro ?exiliado también- Julián Bautista, fue publicada por la Editorial Argentina de Música. Su libro más importante de poemas Lonxe (1954, ilustrado por Seoane), en el que está presente la realidad angustiosa de la ausencia, lejanía y nostalgia que le dan una gran densidad personal, también fue publicado en la Argentina. Varela escribe para los periódicos argentinos, Clarín , La Nación y El Mundo.



Aunque Varela publicó después fundamentalmente en lengua gallega, no abandonó la poesía en lengua castellana: en revistas, en carpetas, como prólogos a libros de otros ?sobre todo, a libros de arte- hay poemas suyos, algunos, incluso de fechas más recientes. Aun juzgando a través de las escasas muestras de poesía de Varela ?en castellano- escritas durante los últimos años, su obra de madurez posee una fuerza imaginativa sorprendente y un dominio de la emoción primaria, sin que esa emoción se pierda: poesía de una maestría total.



Lorenzo Varela regresa a España en 1976 y muere en Madrid el 25 de noviembre de 1978. Sus restos fueron trasladados a Monterroso en 1981 Y como dijo el poeta gallego desde su exilio: ?¡Qué sana, clarísima locura nos alimentaba, daba vida a la sangre y sangre a la vida que se nos iba...!?

http://franciscoarias.blogdiario.com/tags/EXILIO/


Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante