Ya hay 10.010 nacionalizaciones

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "Historias da nosa emigración".
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Ya hay 10.010 nacionalizaciones

Mensagempor rubi » terça, 12 mai 2009, 13:29

Ya hay 10.010 nacionalizaciones al amparo de la Ley de la Memoria Histórica

Desde la entrada en vigor, en diciembre de 2008, de la Disposición séptima de la llamada Ley de la Memoria Histórica, referida a la adquisición de la nacionalidad por españoles que se vieron obligados a dejar el país y sus descendientes, hasta el pasado día 4, se han concedido 10.010 nacionalizaciones al amparo de esta normativa, cuyo reglamento establece que es de aplicación para aquellos españoles que tuvieron que dejar España entre 1939 y 1955 y sus descendientes. De ese total de nuevas nacionalizaciones producidas al amparo de esta ley, 9.598 se produjeron en Latinoamérica y 412 en el resto del mundo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia, competente en este ámbito, las nacionalizaciones producidas suponen poco más de un cuarto de las solicitudes presentadas en ese mismo período de tiempo, en el que se registraron un total de 39.134, de las que 37.085 tuvieron lugar en Latinoamérica y 2.049 en el resto del mundo. De momento, el Ministerio dice no disponer todavía de datos desglosados por países de origen.
Esa cantidad de solicitudes registradas dieron lugar a 1.008 expedientes denegados, de los que 933 procedían de Latinoamérica y 75 del resto del mundo, y 13.696 expedientes aprobados, de los que 12.708 eran de Latinoamérica y 988 del resto del mundo. El resto se halla en fase de tramitación.
Según los datos facilitados, de los 13.696 expedientes aprobados sólo 10.010 terminaron en el período señalado en la concesión de nuevas nacionalidades, con la correspondiente inscripción en el Registro Civil, tras haberse realizado por parte de los interesados el juramento de fidelidad a la Constitución Española y de lealtad al Rey, que son preceptivos en estos casos

CATORCE BRIGADISTAS:
A ese millar de personas que ya han obtenido la nacionalidad española se suman los 14 integrantes de las Brigadas Internacionales, que pudieron optar a la nacionalidad española conservando su nacionalidad anterior, gracias también a la Ley de Memoria, que reconocía así su labor ?en defensa de la libertad y los principios democráticos?. El Gobierno aprobó 15 expedientes, pero sólo pudo conceder 14 porque uno de ellos falleció durante la tramitación.
Sobre las denegaciones, desde el 9 de marzo, el Ministerio de Justicia ha recibido 33 recursos contra las calificaciones de los encargados de los Registros Civiles Consulares y Municipales en relación a la ley.
Además, el Ministerio de Justicia ha recibido 630 peticiones para obtener la Declaración de Reparación y Reconocimiento personal como víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. De momento, aún no ha resuelto ningún caso. Mediante este documento, ?la democracia honrará a aquellos ciudadanos que padecieron directamente la injusticia y los agravios de la Guerra Civil y la dictadura franquista?, según manifestó el Gobierno.

Fuente: Galiciaaberta.com
Crónicas de la Emigración

Rubí
Buenos Aires-Argentina

estelacazanova
Mensagens: 19
Registado: domingo, 10 mai 2009, 19:25

Ya hay 10.010 nacionalizaciones

Mensagempor estelacazanova » sexta, 15 mai 2009, 07:00

ESTOY BUSCANDO LA LISTA DE LOS PASAJEROS QUE VIAJARON DESDE GALICIA A CUBA EN BARCOS, PARA ENCONTRAR EL BARCO EN EL CUAL VIAJO TOMAS CAZANOVA LOPEZ A CUBA Y DE AHI A LA ISAL ALA HISPANIOLA

fclameiras
Ex-membro
Mensagens: 58
Registado: segunda, 12 ago 2002, 23:00

Ya hay 10.010 nacionalizaciones

Mensagempor fclameiras » sexta, 15 mai 2009, 19:59

ESTELACAZANOVA Escribeu:ESTOY BUSCANDO LA LISTA DE LOS PASAJEROS QUE VIAJARON DESDE GALICIA A CUBA EN BARCOS, PARA ENCONTRAR EL BARCO EN EL CUAL VIAJO TOMAS CAZANOVA LOPEZ A CUBA Y DE AHI A LA ISAL ALA HISPANIOLA

Estoy interesado en el mismo tema, esto es lo que encontré

Lista de Pasajeros a Cuba
http://www.cubagenweb.org/ships/e-search.htm

Fclameiras


Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante