Ninguén lles dixo nada

Neste foro falamos de Historia de Galicia, antiga ou actual: desde o celtismo ata a Memoria Histórica, etc. Os temas relativos ás historias persoais ou familiares dos emigrados, as súas vivencias na emigración teñen outro espazo en "".
Avatar do Utilizador
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 898
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Ninguén lles dixo nada

Mensagempor casdeiro » sábado, 13 set 2008, 18:38

Rubi Escribeu:En un artículo publicado la semana pasada en el Diario Clarin de Buenos Aires, se informa que el Juez Baltasar Garzón ha iniciado la que puede ser una histórica investigación, de una enorme magnitud judicial, al reclamar a diversas instituciones la más amplia información sobre los miles de desaparecidos durante la Guerra Civil y la posterior represión de la dictadura franquista.

Garzón trata de forzar una acción desde el Estado para realizar un censo de los asesinados y enterrados en fosas comunes sin ninguna identificación.

El objeto del magistrado es reponder a las demandas presentadas por ocho asociaciones de familiares de desaparecidos reclamando que la justicia investigue para identificar los restos de sus seres queridos.

Ya se han realizado trabajos en diversas sepulturas en las que quedaron al descubierto esqueletos de civiles que fueron asesinados por grupos franquistas y enterrados en fosas comunes.

Las especulaciones sobre cuántas son las víctimas sin nombre oscila entre las cien y las doscientas mil personas.

Garzón ha dado un plazo de quince días para que las asociaciones querellantes les informen de todos los antecedentes que tienen sobre los desaparecidos y la ubicación de las fosas comunes donde fueron enterrados.

La Ley de Memoria Histórica aprobada hace nueve meses, dispone que se realice un mapa con las fosas comunes en las que yacerían más de 40.000 muertos por la dictadura.

A pesar de los años transcurridos desde aquel horror, nunca es tarde para que los familiares de los muertos sientan que podrán al fin descansar en paz...

Disto enviei mensaxe noutro fío, Rubi: http://www.fillos.org/galicia/index.php ... pic&t=2977

Veremos en que queda a cousa... porque eu desconfío dos xuíces estrela... Sobre todo deste, que dá unha de cal e outra de area (para mostra ).

Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Ninguén lles dixo nada

Mensagempor rubi » terça, 23 set 2008, 13:16

Parece que finalmente llegó el día....
En las listas entregadas al Juez Garzón hay 143.353 españoles: hombres, mujeres, ancianos y hasta niños colman la nómina interminable y todos están seguros de que ésto es sólo el principio, que hay muchísimos más. Las víctimas fueron asesinadas durante la Guerra Civil y después, durante la represión de la dictadura. Los autores de la investigación quedaron muy sorprendidos porque ni imaginaban que, en esta primera etapa, se iban a encontrar tantas desapariciones forzadas.
Ayer era el último día fijado por Garzón para recibir las denuncias sobre fusilados y asesinados en la Guerra Civil, enterrados en fosas comunes, sin nombres, pero cuya existencia todavia está en la memoria de muchos pueblos y localidades. Cada uno de esos "números" era una persona, un padre, un hijo, una madre, un adolescente. Y cada uno tiene una familia que los quiere y no los olvida.
A partir de hoy, Garzón estudiará el enorme material que se le ha aportado y que contiene todo tipo de datos y el posible lugar de enterramiento.
Los denunciantes consideran que se trata de crímenes de "lesa humanidad" cometidos por el franquismo. La tarea de exterminio se realizó con el propósito de crear el terror porque las victimas no son en su inmensa mayoría militares sino maestros, campesinos, profesores universitarios, estudiantes. Y hay muchas mujeres, algunas de ellas asesinadas cuando estaban embarazadas.
El trabajo de investigación ha sido realizado durante años por once asociaciones en toda España que quieren recuperar la Memoria Histórica, tal como lo recoge la ley presentada por el gobierno socialista, aprobada por el Parlamento....
Ayer parecía que el tiempo retrocedía y que en las puertas de la Audiencia Nacional volvían a contemplarse las dolorosas escenas que durante años llevaron a los familiares de los desaparecidos a hacer su reclamo, con la misma angustia, la misma rabia en los rostros de mujeres y hombres que acarreaban paquetes con documentación y fotografías de sus seres queridos.....

Esperemos que ahora si, despues de tantos años se pueda saber la verdad....

Fuente: Diario Clarin-Buenos Aires-Argentina

pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

Ninguén lles dixo nada

Mensagempor pilarmabel » quarta, 24 set 2008, 00:38

UNOS 7.000 SON DE GALICIA

Las asociaciones piden a los ayuntamientos la creación de oficinas de información a las víctimas

Las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica presentaron hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un listado con los nombres de 143.353 desaparecidos en la Guerra Civil y la represión franquista, de los que unos 7.000 pertenecen a casos de Galicia. Estos colectivos piden a ayuntamientos de todo el país que pongan a disposición de los familiares de desaparecidos oficinas de información, que puedan recoger también datos que se sumen a los hoy entregados al magistrado.

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, explicó que las asociaciones están "extenuadas", aunque "satisfechas", ante el "ingente trabajo" que han tenido que hacer para recopilar los datos para la elaboración de un listado único con datos de los miles de desaparecido.
Por ello, pidió la "colaboración" de todos los Ayuntamientos, "desde el mayor hasta el más pequeño", para que pongan en marcha estos mecanismos, de manera que "escuche" a los familiares, recoja y transmita estos datos a la Audiencia Nacional, y cumplan así con una "súplica" que, según explicó, los familiares han hecho llegar a las asociaciones "sobre todo a raíz de las diligencias" abiertas por el juez Garzón.
Maqueda aseguró que algunos ayuntamientos se han "dignificado" colaborando con los familiares. No obstante, el coordinador de la web dedicada a investigar el paradero de los desaparecidos 'www.todoslosnombres.org', Cecilio Gordillo, lamentó que todos los ayuntamientos, excepto los cinco cuya colaboración fue solicitada expresamente por el juez Garzón en la apertura de sus diligencias, "han evadido la responsabilidad al entender que ellos no habían sido requeridos por la Audiencia Nacional y por tanto no se veían vinculados" y no han colaborado con ninguna información.

Además, aseguró que otras Administraciones, como las juntas de Andalucía y Extremadura "no han aportado ningún dato". Sólo la Xunta de Galicia y la Generalitat, explicó, han ofrecido información por iniciativa propia.

Más de 140.000 desapariciones documentadas

A pesar de estas dificultades, gracias a su "ingente trabajo", las asociaciones han logrado elaborar un listado con los nombres de 143.353 desaparecidos. En concreto, corresponden 14.660 casos a Castilla y León; 3.424 a Madrid; 42.131 a Andalucía; 6.000 en Asturias; 29.034 en Valencia; 1.000 en Murcia; 8.851 en Castilla-La Mancha; 9.538 proceden de Aragón; 7.000 de Galicia; 2.535 de Cantabria; 1.900 de País Vasco; 3.920 de Navarra; 2.070 de La Rioja; 2.211 de Canarias; 768 de Ceuta y Melilla; 1.486 de Baleares; 3.338 de Cataluña y otros 9.486 de Extremadura.

No obstante, las asociaciones han advertido de que estas cifras no son definitivas, ya que, por un lado faltan miles de casos por documentar y, por otro, pueden darse "algunas duplicaciones", ya que carecen de un método para cruzar los datos recabados por las distintas autonomías La Plataforma, que agrupa a 12 asociaciones y que ha recibido la colaboración de algunas otras, aseguró que los familiares están "satisfechos" por el trabajo realizado, pero, según explicó su secretaria, son "precavidos" ante la decisión que pueda tomar finalmente el juez Garzón sobre la admisión a trámite de las denuncias presentadas.
A partir de ahora, la "esperanza" de los familiares es que el magistrado decida investigar las desapariciones y puedan cumplirse "los tres pilares básicos" de la recuperación de la memoria: la verdad, la justicia y la reparación.

No obstante, insistieron en que la responsabilidad primera sigue siendo del Estado, que no cuenta con "mecanismos" para acometer la recuperación de la memoria y que hasta ahora ha "obviado siempre" su responsabilidad de investigar estos crímenes "de lesa humanidad".
Para Paqui Maqueda, este retraso en el cumplimiento de las obligaciones del Estado se debe a "la ausencia total de voluntad política" por parte de todos los Gobiernos, "independientemente del signo político". En este sentido, subrayó que ha habido "Ayuntamientos de derechas que han colaborado a tope y otros de izquierdas que no han colaborado nada".

Recibidos por Garzón

El juez de la Audiencia Nacional recibió esta mañana a los representantes de siete asociaciones de la Plataforma, que en una reunión de una media hora con el magistrado, le hicieron entrega de los listados en distintos formatos. A su salida del encuentro el representante de la asociación granadina, Rafael Gil Bracero, aseguró que muchos abuelos "murieron deseando un día como el de hoy". "Les estamos haciendo justicia histórica", añadió.
La información recabada en los últimos días por estas agrupaciones responde a una petición realizada por el juez, que concedió el pasado 2 de septiembre un plazo de 15 días a las partes, que finalizaba hoy, para aportar "una relación sistemática de personas desaparecidas y su ubicación".
Los denunciantes han presentado otros informes en los que se señala la ubicación de fosas comunes que aún no han sido abiertas. Han aportado también datos ofrecidos por asociaciones que no han presentado denuncias en el Juzgado Central de Instrucción número 5 pero que se han mostrado dispuestas a colaborar en la elaboración de las listas de desaparecidos. En total las asociaciones personadas en la causa, que aún no ha sido admitida a trámite, son 22.
El juez pidió en una providencia dictada el pasado día 2, celeridad en la aportación de pruebas "con el fin de resolver sobre la competencia con la mayor rapidez" y "obtener los datos necesarios para dictar el correspondiente auto".
Garzón había solicitado sólo un día antes, el 1 de septiembre, a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica y a los alcaldes de localidades como Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid la elaboración de diversos listados y la aportación de datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.
El magistrado tomó esta decisión como paso previo a decidir si es competente para investigar las denuncias que ocho asociaciones de memoria histórica presentaron el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional. Estos colectivos solicitaban una investigación sobre las desapariciones, 'sacas', asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936 y consideraban que cabe exigir responsabilidades al Estado español dentro del marco actual de las obligaciones de reparación por la violación del Derecho internacional.

Fuente:
http://www.elcorreogallego.es/index.php ... cia=345385

Un saludo
Pilar

gallaecia
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 28
Registado: segunda, 15 dez 2003, 00:00

Ninguén lles dixo nada

Mensagempor gallaecia » quarta, 08 out 2008, 18:03

Eu coido que a Historia xamais debe olvidarse. pode haber perdón, mais non olvido. A Guerra Civil foi unha vergoña, foi a loita do poder establecido democraticamente contra do poder pola forza. Houbo asasinatos políticos mais tamén persoais. Sei de casos dito por vellos da aldea do meu pai que dicían que algúns aproveitaron o alzamento como axuste de contas. Hai máis merda da que saerá ó luz, mais polo menos hemos de intenta-lo. Canto retraso trouxo esta guerra fraticida. que non se olvide ninguén e sobre todo que non se volva repetir...


Voltar para “Historia de Galicia e memoria histórica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes