HISTORIAS DE MI FAMILIA

Para relatarmos as vivencias vitais dos nosos pais, nais, avós e avoas, eses herois da nosa Emigración...
angelica
Ex-membro
Registado: quarta, 27 jul 2005, 22:26

HISTORIAS DE MI FAMILIA

Mensagempor angelica » quarta, 14 jun 2006, 12:49

Transcribo aqui dos textos, escritos por mis tias. Ambos reflejan parte de la historia de mi familia materna y lo que sintieron y vivieron al tener que emigrar de su amada tierra: Santiago de Compostela, en el año 1934.
Quiero compartirlo con todos ustedes, porque significan mucho para mi y explican en gran medida el amor que ellos me inculcaron por Galicia.

UN VIAJE HACIA EL PASADO

La primera vez que vi el mar fue el dia que salimos de España y desde entonces el mar para mi, es un puente entre dos mundos. En uno está Santiago de Compostela, el lugar donde nací, en el otro, Buenos Aires, donde he vivido casi toda mi vida.

Salí de Santiago el 13 de Diciembre de 1934 por la noche, con mis 5 hermanos y mis padres.
La carretera que nos llevaba hasta el puerto corria muchos tramos paralela al mar y yo lo derscubrí a traves del cristal de un automovil mientras contemplaba asombrada como avanzaba el barco que nos llevaria lejos. Esta escena quedó grabada en mi memoria para siempre.
Luego, la subida apresurada a la lancha para abordar el barco, la vacunación contra la viruela cuya marca aun conservo, la partida, el adios a España, el llanto de mi padres y mis hermanas y ante mis ojos, el mar inmenso.
Ese mar que acababa de descubrir y en medio del cual viví durante 18 días.

Salimos de España en pleno invierno, llegamos a Buenos Aires en verano. Durante el viaje hubo días de sol y días de tormenta.
Recuerdo el color azul del mar, los juegos en cubierta, los marineros alemanes, todos tan rubios, el olor de la cocina impregnada de aromas a los cuales no estabamos acostumbrados, el sabor delicioso del pan alemán y de las mermerladas. Los delfines que nos perseguían, la estela que el barco dejaba, los salvavidas color naranja, el ensayo de salvataje ante un posible naufragio. El cruce del Ecuador, la fiesta de Navidad, la fruta rodando por cubierta.
Luego de muchos dias de navegación, Pernambuco, donde el barco tocó tierra por primera vez. Despues, Rio de Janeiro, su puerto, las balsas llenas de plátanos y de ananás. Nuestro asombro ante todo lo que ocurría.
El paso por Santa Catalina y el temporal que se desató, lluvia, viento, olas enormes que cubrían los ojos de buey, despues, la calma, Montevideo y por fin Buenos Aires.
Fueron muchos dias en altamar, dias en que para nosotros los chicos todo era novedoso y que en nuestra inconsciencia infantil disfrutamos alegremente sin alcanzar a comprender el cambio que se producía en nuestras vidas.

En el año 1994 volví a España y al transitar por la vieja carretera que bordeando la costa une Villagarcia con Vigo, reviví con emoción aquel lejano pasado y por momentos volví a ser la niñita de 7 años que contemplaba el mar inmenso a través del cristal de un coche, viendo avanzar majestuoso al "Cap Norte" el barco que la llevaría a Buenos Aires.

Pura Guldris Nogueira

MORRIÑA

Papá, mamá, Carmen, Manolo,
Pura y Antonio, Juanita y yo.
Eramos ocho sentados a la mesa
todos los domingos y habia puchero.
Costillas de cerdo, rabito, oreja y morro,
carne de ternero, chorizo colorado,
panceta, garbanzos, papas y porotos
y tambien repollo, con ají molido,
pimentón del dulce y aceite en crudo
se aderezaba ¡ cómo nos gustaba !

A la sobremesa que era muy larga
la charla empezaba hablando de España.
Que si el Rey, si Franco, que si la República
o la Pasionaria, la guerra de Asturias,
las huelgas, los guardiaciviles
haciendo la ronda por todas las casas.
De aquellos paseos por la Alameda
o por la Herradura tambien nos contaban.
De cuando se abría de la Catedral esa
Puerta Santa en el jubileo de Santiago Apóstol,
o de las comparsas que en el Carnaval
derrochaban ingenio, alegría y gracia
y de los amigos que allá quedaron
y de tantas cosas felices e ingratas.

No era importante de lo que se hablara,
lo que sí importaba era estar reunidos
en torno a la mesa, queriéndonos todos,
eso me gustaba ¡ ay, cuánta morriña !
Papá, mamá, Carmen, Manolo,
Pura y Antonio, Juanita y yo, Visitiña...

Visi Guldris Nogueira
Última edição por angelica em sábado, 08 nov 2014, 21:35, editado 1 vez no total.

anavilat
Socio/a
Socio/a
Registado: quarta, 17 mai 2006, 14:29

HISTORIAS DE MI FAMILIA

Mensagempor anavilat » quarta, 14 jun 2006, 15:53

Es la historia más hermosa que he leido en mucho tiempo. :D
Solo espero que te sigas animando a contarnos más maravillosas historias como esta.
Óle, Angélica !!!!! ;-)
Última edição por anavilat em sábado, 08 nov 2014, 21:35, editado 1 vez no total.

mary556
Registado: quinta, 20 fev 2003, 00:00

HISTORIAS DE MI FAMILIA

Mensagempor mary556 » quarta, 14 jun 2006, 16:14

Precioso relato, mi querida Angélica... Lleno de magia y poesía, aún narrando la tristeza de dejar la tierra amada y de partir a lo desconocido...
Yo también como nuestra Aniña, te invito a seguir deleitándonos con tus maravillosas historias de familia...
Unha forte aperta

Mary

Voltar para “Historias da nosa emigración”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 4 visitantes