Un actor arxentino sobre os escenarios galegos

Para falarmos sobre a música galega (tradicional e moderna), os grupos, artistas, compositores... Tamén sobre as películas feitas en Galicia, sobre os actores e directores galegos, etc. Incluimos neste foro tamén as conversas sobre teatro galego.
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Un actor arxentino sobre os escenarios galegos

Mensagempor cachafeiro » quarta, 10 jun 2009, 17:21

HÉCTOR ALTERIO|actor

«Se puede matizar lo más delicado con un poco de humor»
El veterano actor argentino da vida a un enfermo terminal en«Dos menos», la obra en la que comparte escenario con su amigo José Sacristán

Autor:
Antía Díaz Leal
Fecha de publicación:
8/6/2009
A Julio Poleri le quedan quince días de vida. Aunque en realidad quien lo interpreta en escena lleva cerca de dos años poniéndole cuerpo y voz. Y acento porteño. Es Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929), que esta semana llegará de nuevo a los teatros gallegos junto con su amigo José Sacristán. Ellos son Dos menos, la obra del francés Samuel Benchetrit que dirige el también argentino Óscar Martínez, y que se podrá ver el martes 9 en Ourense, el miércoles 10 en Vigo, el día 11 en Lugo, y los días 13 y 14, en A Coruña.
-¿Cómo se da vida a un hombre al que ya casi no le queda tiempo?
-Bueno, un médico determina que nuestros personajes están destinados a finalizar su vida en diez, quince días. Y esta noticia hace que tomen decisiones terminales. Una es irse del hospital e iniciar una aventura a lo que salga. Pero la propuesta de Benchetrit está hecha con cierta irreverencia, pues se trata de enfermos terminales, y siempre hay cierta aprensión a hablar sobre ello. Él lo hace con un criterio irreverente pero respetuoso, de manera que el espectador entra en ese juego, viendo a dos señores en estado terminal, con un sentido del humor muy... saludable. Y las situaciones se van entremezclando con el afianzamiento de una amistad que antes no tenían.
-A pesar de lo duro del tema, el autor construye una comedia. ¿Se les ríen hasta los hipocondríacos?
-Posiblemente se podrían reír ellos también... Pero esto es un estado de ánimo, no es un humor al uso, en que uno se burle de esa situación. Eso es lo que nosotros hacemos a través de la propuesta del autor, y ese estado de ánimo es el que queda en los espectadores. Es una hora y media que pasa muy rápido, que el espectador aplaude mucho porque lo ha pasado bien. Llevamos ya casi dos años, son unas 250 representaciones. Y nuestro desafío es que el espectador no se encuentre con dos actores que repiten la letra. Somos conscientes de que esto es un estreno, porque el espectador viene por primera vez. Eso es lo que hacemos noche a noche, y lo que nos da un resultado gratificante, ver el patio de butacas lleno desde hace un par de años.
- Usted es uno de los dos menos del título. El otro, José Sacristán. No es la primera vez que actúan juntos, pero sí la primera vez que coinciden en teatro, ¿cómo ha sido la experiencia?
-Sigue siendo, terminamos el año próximo. Se ha consolidado casi en un matrimonio, lo tendremos que concretar en algún momento... Nos llevamos muy bien, y además hay una complicidad, se produce una especie de fusión que hace que eso lo sienta el espectador. Y que beneficia a la obra.
-Con una carrera que comienza en los años cuarenta, ¿cuántos espectadores lo siguen recordando como el padre de «El hijo de la novia»?
-[Se ríe] Bueno, son galardones que uno no se propone pero que han calado en el público. El hijo de la novia tuvo una repercusión masiva, y el espectador siempre se queda con lo que más le impactó. Yo tengo en mi haber muchísimas más películas... Y unos espectadores me recuerdan por unas, algunos prefieren otras. Lo que pasa es que El hijo de la novia tuvo ese impacto popular. Es una propuesta en la que también el humor hacía que la historia se intensificara más. Pero esto ya viene de hace muchísimos años, tantos que fueron los italianos los que ya lo crearon en el neorrealismo. Y desde entonces, se pueden tratar temas delicados matizándolos con algo de humor... Eso el público lo agradece mucho.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultu ... 772354.htm


Alexandra Cachafeiro Camiña

Voltar para “Música, cinema e teatro galegos”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante