“I have a dream” (Tengo un sueño).

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cachafeiro
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“I have a dream” (Tengo un sueño).

Mensagempor cachafeiro » sexta, 15 jan 2010, 17:40

Martin Luther King
Nace en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929. Era un clérigo, elocuente ministro Bautista y lider del movimiento para la defensa de los derechos civiles de Norteamerica. King fue el promotor de estos medios no-violentos para alcanzar la reforma de los derechos civiles o tambien de la resistencia no violenta a la represion racial.
Sus estudios lo llevaron a investigar y conocer de cerca el trabajo del nacionalista indio Mohandas Gandhi, donde con el paso del tiempo convirtio esas ideas en su propia filosofia de metodos de protesta pacifica.
En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia bautista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).
Alrededor de 1.955 ocurrio un suceso en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista que mantenían numerosos estados del sur.
Aproximadamente en esta misma epoca (1.955) , se le solicito a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery, como consecuencia del arresto de una mujer negra que se nego a dar su asiento a un pasajero blanco. Esta protesta fue muy dura, fueron 381 días,en los que King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot finaliza en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad. En un periodico de Washington aparece la siguiente declaracion dada por él,
Washington, 14 de enero 1.955¤ \"Llega un momento en el que la gente se cansa. Estamos aquí esta noche para decirle a aquellos que desde hace tanto nos tratan mal, que estamos cansados. Cansados de haber sido segregados y humillados, cansados de ser pateados por los pies brutales de la opresión\", declaró este joven negro de solo 26 años en Montgomery, Alabama, en el boicot de los negros de esa ciudad.
Con ese \"ya basta\" se bautiza como un líder de lo que ya estaba surgiendo como el gran movimiento de derechos civiles de ese país, un movimiento que nace desde los sectores más marginados, explotados, oprimidos desde el momento que llegaron a estas costas encadenados sus antecesores, como esclavos.
Este movimiento estalla en varios lugares, con acciones aisladas pero que se van encontrando, que surge del sur y encuentra ecos en el norte y que es considerada como el fertilizante de la legendaria década de los sesenta.
Toda esta lucha sirvio para evidenciar las victorias que se pueden obtener a traves de las protestas no violentas y sirvio para enaltecer a King como un líder y ganarse el respeto de las personas. Los clerigos negros de todo el Sur se encontraban conscientes del liderazgo de él, sirviendoles esto para tomar la iniciativa de fundar la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente
Como se menciono anteriormente King basaba su filosofia en la de Ghandhi por lo que es importante senalar que luego de algunos anos y sucesos en su vida aproximadamente en el 59 en una visita a la India se reunio con los seguidores de Ghandhi, y se convencio mas que nunca de que esta resistencia pacifica era el arma mas potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad, pudo desarrollar su comprension del satyagraha, que era el principio de persuasion no violenta.
Al año siguiente (1960) dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia bautista de Ebenezer en Atlanta, movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento de derechos civiles.
Para este entonces el liderazgo negro sufría una transformación radical. Ellos poseian un principio centrado en la reconciliación, pero ahora pedían un cambio radical por cualquier medio posible. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia.
Esta epoca entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de no-violencia activa (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU.
En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educacion y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió igualmente la histórica marcha a Washington el 28 de agosto de 1963, donde ante un cuarto de millon de manifestantes que participaban en la misma por el Empleo y la Libertad pronunció su famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño).
\"Cuando permitamos que la libertad sueñe, cuando dejemos que sueñe desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, podremos entonces aproximarnos a ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, podrán darse la mano y cantar las palabras de ese viejo cantar espiritual negro, ¡libres al fin!, ¡libres al fin! Gracias, Dios todopoderoso, somos libres por fin\", concluyó este gran orador.
En 1964 King fue galardonado gracias a toda la ardua labor que habia venido ejerciendo con el Premio Nobel de la Paz.
A medida que pasaba el tiempo , King se preocupaba cada vez más por la variedad de formas que la violencia adoptaba. También fue evidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados en la corrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviable la solución de los problemas locales de las relaciones humanas.
Para el ano de 1967, King se había asociado a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color.Un año antes de ser asesinado, King calificó a Estados Unidos de \"el proveedor más grande de la violencia en el mundo\". Esta preocupación de King por Vietnam y su determinación en dirigir una marcha del pueblo pobre sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida.
King acudió a Memphis (Tennessee) para apoyar una huelga de trabajadores sanitarios municipales.y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en esta ciudad,él tenía tan sólo 39 años en el momento de su muerte. James Earl Ray, un preso blanco que había escapado de la prisión, fue arrestado por el asesinato; y fue declarado culpable, en marzo de 1969 donde fue sentenciado a 99 años de cárcel.
Luego de su muerte hubo más de 80 disturbios en los barrios negros del país al circular la noticia de la misma, tambien se conoce que tropas federales fueron enviadas a proteger las ciudades de Washington, Baltimore, Wilmington y Chicago.
En 1986, el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los derechos civiles de los negros (Martin Luther King había nacido el 15 de enero). Su lugar de nacimiento y tumba en Atlanta fueron designados lugares históricos nacionales.
http://www.hmazzier.com.ar/martin_luther_king.htm

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“I have a dream” (Tengo un sueño).

Mensagempor cachafeiro » sexta, 15 jan 2010, 17:43

Tengo Un Sueno
Martin Luther King, Jr.
Discurso durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad 28 Agosto 1963 Washington, D.C.
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy día en esta que será, en la historia, la más grande demostración para la libertad en la historia de nuestro País.
Hace cien años, un gran Americano, en cuya simbólica sombra estamos hoy parados, firmó la Proclamación de la Emancipación. Este trascendental decreto vino como un gran rayo de luz de esperanza para millones de esclavos Negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Vino como un lindo amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero cien años después, el Negro aún no es libre; cien años después, la vida del Negro aún es tristemente lisiada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el Negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el Negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad Americana y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Entonces hemos venido hoy día aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En un sentido hemos venido a la capital de nuestro País a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaración de Independencia, ellos firmaban un pagaré del cual cada Americano sería el heredero. Este pagaré era la promesa que todo hombre, sí, el hombre negro y el hombre blanco, tendrían garantizados los derechos inalienables de vida, libertad, y búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy día que América ha incumplido este pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos de color. En lugar de honrar esta sagrada obligación, América ha dado a la gente Negra un cheque malo; un cheque que ha regresado con el sello “fondos insuficientes.” Pero rehusamos creer que el Banco de Justicia está quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de oportunidad de este País. Y entonces hemos venido a cobrar este cheque, el cheque que nos dará sobre manera la riqueza de libertad y la seguridad de justicia.
También hemos venido a este sagrado lugar para recordar a América la urgencia impetuosa de ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de Democracia; ahora es el momento de salir del obscuro y desolado valle de la segregación al camino alumbrado de la justicia racial; ahora es el momento de sacar nuestro País de las arenas movedizas de la injusticia racial, a la piedra sólida de la hermandad; ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento. Este verano ardiente por el legítimo descontento del Negro, no pasará hasta que no haya un otoño vigoroso de libertad e igualdad.
1963 no es el fin, si no el principio. Y los que pensaban que el Negro necesitaba desahogarse para sentirse contento, tendrán un rudo despertar si el País regresa al mismo oficio. No habrá ni descanso ni tranquilidad en América hasta que al Negro se le garantice sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán a sacudir las bases de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que yo debo decir a mi gente, los cuales están parados en el umbral gastado que conduce al palacio de la justicia. En el proceso de ganar el lugar que nos corresponde, no debemos ser culpables de hechos censurables. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad con tomar de la taza de la amargura y del odio. Siempre tendremos que conducir nuestra lucha en el plano alto de la dignidad y disciplina. No podemos permitir que nuestras protestas creativas se degeneren en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas del encuentro de la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia, la cual ha envuelto a la comunidad Negra, no debería llevarnos a desconfiar de toda la gente blanca; porque varios de nuestros hermanos blancos, como se ve hoy día por su presencia aquí, han venido a darse cuenta que su destino esta amarrado con nuestro destino. Y ellos han llegado a darse cuenta que su libertad esta inseparablemente unida a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y al caminar, debemos hacer la promesa que siempre marcharemos adelante. No podemos volver atrás.
Hay aquellos que están preguntando a los devotos de los Derechos Civiles, “Cuando estarán satisfechos?” Nunca podremos estar satisfechos mientras que el Negro sea víctima de horrores indescriptibles de brutalidad policial; nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros cuerpos, pesados por la fatiga de viajar, no podemos alojarnos en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades; no podremos estar satisfechos mientras que la mobilidad básica del Negro es de un barrio pequeño a uno más grande; nunca podremos estar satisfechos mientras que nuestros hijos están despojados de su personalidad y robados de su dignidad por un letrero escrito “Sólo Para Blancos,” no podremos estar satisfechos mientras que el Negro de Mississippi no pueda votar y el Negro de New York crea que no tiene nadie por quién votar. No! No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta “que la justicia corra como el agua y las virtudes como una fuerte quebrada,“
Yo no desconozco que algunos de ustedes han venido pasta aquí con grandes esfuerzos y tribulaciones. Algunos de ustedes han llegado recién de unas angostas celdas. Algunos de ustedes han venido de áreas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por la tormenta de persecución y derrumbados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes han sido los veteranos de sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la fé de que el sufrimiento no merecido es redentorio. Regresen a Mississippi; Regresen a Alabama; Regresen a South Carolina; Regresen a Georgia; Regresen a Louisiana; Regresen a los barrios bajos y a los ghettos de nuestras ciudades Norteñas, sabiendo que de alguna manera esta situación podrá y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperación.
Entonces les digo a ustedes, mis amigos, que aunque nosotros enfrentemos las dificultades de hoy y de mañana, aún yo tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño Americano, que un día esta nación surgirá y vivirá verdaderamente de su credo, “nosotros mantenemos estos derechos patentes, que todo hombre es creado igual.” Yo tengo un sueño que ese día en las tierras rojas de Georgia, hijos de esclavos anteriores e hijos de dueños de esclavos anteriores se podrán sentar juntos a la mesa de la hermandad. Yo tengo un sueño que un día aún el estado de Mississippi, un estado ardiente por e1 calor de justicia, ardiente por el calor de la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia. Yo tengo un sueño que mis cuatro pequeños hijos algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de la piel, sino por el contenido de sus carácteres.
Hoy yo tengo un sueno!
Yo tengo un sueño que un día en Alabama, con sus racistas viciosos, con su Governador con sus labios goteando palabras de interposición y nulificación, un día allí en Alabama los pequeños negros, niños y niñas, podrán unir las manos con pequeños blancos, niños y niñas, como hermanos y hermanas.
Hoy yo tengo un sueno!
Yo tengo un sueño que algun día cada valle será elevado, y cada colina y montaña serán hechas llanas. Los lugares más ásperos serán aplanados y los lugares torcidos serán hechos rectos, “y la gloria de Dios será revelada y todo género humano se verá junto.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fé con la cual yo regreso al Sur. Con esta fé podremos labrar de la montaña de la desesperación, una piedra de esperanza. Con esta fé podremos transformar el sonido discordante de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fé podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, pararse juntos por la libertad, sabiendo que algún día seremos libres, y este es el día. Este será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar con nuevos sentidos “Mi País es de ti, dulce tierra de libertad a ti yo canto. Tierra donde mi padre murió, tierra del orgullo de los peregrinos, de cada lado de la montaña, dejemos resonar la libertad.” Y si América va a ser una grande nación, ésto tendrá que hacerse realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde la cima de los montes prodigiosos de New Hampshire; dejen resonar la libertad desde las poderosas montañas de New York; dejen resonar la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pennsylvania; dejen resonar la
libertad desde las rocas cubiertas de nieve de Colorado; dejen resonar la libertad desde las curvosas cuestas de California. Pero no sólo ésto. Dejen resonar la libertad de la Montaña de Piedra de Georgia; dejen resonar la libertad desde la montaña Lookout de Tennessee; dejen resonar la libertad desde cada colina y montaña de Mississippi. “De cada lado de montaña dejen resonar la libertad.” Y cuando ésto pase y cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar de cada aldea y cada caserío, de cada estado y cada ciudad, podemos apurar el día en que todos los hijos de Dios, hombre negro y hombre blanco, Judíos y Cristianos, Protestantes y Católicos, podemos unir nuestras manos y cantar en las palabras del viejo espiritual Negro: “Libre al Fin, Libre al Fin; Gracias Dios Omnipotente, somos libres al fin.”


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