Víctor Jara, a 36 años de su crimen

Para falarmos de calquera tema político fóra de Galicia ou Hispanoamérica: guerras, relacións internacionais, imperialismo, mundialización...
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Víctor Jara, a 36 años de su crimen

Mensagempor cachafeiro » quinta, 03 dez 2009, 21:27

Todo listo para masivo funeral de Víctor Jara
Por Leslie Ayala Castro / La Nación
Cicletadas, velatones, murales, danza, música, poemas y diversas expresiones a lo largo del país acompañarán la despedida de los restos del cantautor. Las exequias, que se prolongarán hasta el sábado, serán transmitidas en vivo para Chile y el mundo por el Canal 3 de La Victoria.
“María, abre la ventana/y deja que el sol alumbre/por todos los rincones/de tu casa. María, mira hacia fuera/nuestra vida no ha sido hecha/para rodearla de sombras/y tristezas. María ya ves,/no basta nacer, crecer, amar,/para encontrar la felicidad…”.
Esta es la canción “Abre la ventana” del cantante Víctor Jara y la inspiración para el mural que el colectivo Brigada Ramona Parra (BRP) realizó ayer al interior del galpón que lleva el nombre del artista y que se ubica al lado de la fundación. Hoy al mediodía el recinto abrirá sus puertas para recibir a los asistentes a su velorio, a 36 años de su crimen.
Los trabajadores de la Fundación Víctor Jara trabajaban ayer arduamente “arreglando la casa” para cuando se inicien las 46 horas del velatorio, que contempla actividades de homenaje al interior del galpón, en la Plaza Brasil y en otros puntos de la capital y del territorio nacional.
A las 12 horas se realizará la primera guardia al féretro en donde descansan los restos mortales del artista, que fueron devueltos a su familia luego que en junio pasado se exhumaran desde el Cementerio General, tras una resolución judicial que busca esclarecer su asesinato cometido en septiembre de 1973.
El ataúd estará en el centro de la explanada del recinto y durante toda la jornada se oirán de fondo temas interpretados por Víctor Jara.
Todo este ambiente será transmitido por el Canal 3 de la población La Victoria. Para quienes no capten esta señal en la televisión abierta se habilitará un link en el portal http://www.canal3lavictoria.cl/, en el cual se podrá ver en vivo lo que sucede día y noche.
CON UNA FLOR, UNA PALABRA
Por calle Huérfanos, en dirección a Maturana, se dispondrá la fila para quienes quieran ingresar al galpón a rendir homenaje con una flor, una palabra, un gesto o la expresión que se desee. El tránsito será lento y permitirá a los asistentes acompañar durante unos minutos el cuerpo del intérprete de canciones como “Te recuerdo Amanda”, “Canto libre”, “Cuando voy al trabajo”. Al frente del galpón, en el centro de la Plaza Brasil, estará montado un escenario, en el cual diversas personalidades del mundo político y cultural rendirán tributo durante la jornada.
En este lugar, las personas podrán permanecer durante más tiempo en espera del sábado, a las 10 de la mañana, cuando se traslade el cuerpo desde el galpón hasta el Cementerio General.
MURALES Y VELATÓN
A las 9 horas de hoy, antes de que se de inicio al velatorio, está contemplada una cicletada que partirá en Plaza Ñuñoa y tendrá como destino final la Plaza Brasil. Asimismo, el muralista Alejandro “Mono” González junto a otros miembros de colectivos y brigadas de la capital estarán realizando serigrafías del rostro de Víctor Jara, las que serán repartidas a los asistentes. Luego de esto, a las 19:30 horas González se trasladará hasta avenida La Paz, donde se pintará un mural en honor al cantautor. El artista invitó a todos quienes quieran participar.
Cerca de las 22 horas, en el frontis del galpón se realizará una velatón en memoria al cantante y todos los demás caídos durante la dictadura militar, exigiendo justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos.
http://lanacion.cl/noticias/site/artic/ ... 00503.html
Manifiesto
Victor Jara
Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.
Tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas.
Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.
Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra.
Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.
Alexandra Cachafeiro Camiña

pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

Víctor Jara, a 36 años de su crimen

Mensagempor pilarmabel » sexta, 04 dez 2009, 11:09

Con el alma llena de banderas
Victor Jara
Ahí, debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que, como tú, soplando irán los vientos.
Ahí enterrado cara al sol,
la nueva tierra cubre tu semilla,
la raíz profunda se hundirá
y nacerá la flor del nuevo día.
A tus pies heridos llegarán,
las manos del humilde, llegarán
sembrando.
Tu muerte muchas vidas traerá,
y hacia donde tu ibas, marcharán,
cantando.
Allí donde se oculta el criminal
tu nombre brinda al rico muchos nombres.
El que quemó tus alas al volar
no apagará el fuego de los pobres.
Aquí hermano, aquí sobre la tierra,
el alma se nos llena de banderas
que avanzan,
contra el miedo,
avanzan,
venceremos
Pilar

Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Víctor Jara, a 36 años de su crimen

Mensagempor rubi » sexta, 04 dez 2009, 12:54

Hace seis meses los restos de Jara fueron exhumados para una investigación que confirmó lo que siempre se supo y aún más. Un militar perverso que jugaba a la ruleta rusa con una pieza de caza mayor ideológica, le dió más de cuarenta impactos de bala y las manos del músico quedaron destruidas por la tortura. Tenía 41 años.
Rosa, una mujer del pueblo de 57 años, durante el funeral dijo, haciendo fuerza para no llorar:
Había un solo Víctor Jara y nos lo arrebataron. Era un poeta, un hombre del pueblo. El clavel rojo tiembla en su mano derecha cuando ella advierte: estamos acá en respuesta a lo que nos quitaron.
Rubí
Buenos Aires-Argentina


Voltar para “Política internacional”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes