20 años después de la caída del muro de Berlín

Para falarmos de calquera tema político fóra de Galicia ou Hispanoamérica: guerras, relacións internacionais, imperialismo, mundialización...
Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

20 años después de la caída del muro de Berlín

Mensagempor rubi » segunda, 09 nov 2009, 16:59

A veinte años de un derrumbe que cambió el mundo:
Los veinte años transcurridos desde la caída del Muro de Berlín permiten observar en perspectiva la magnitud de los cambios ocurridos en la escena internacional, así como las brechas entre las expectativas que ese acontecimiento despertó en todo el mundo y las complejas y contradictorias realidades que se vivieron desde entonces.
Se ha vuelto un lugar común señalar que ese 9 de noviembre de 1989 –en el que una movilización ciudadana derribó el Muro que dividió durante veintiocho años a Alemania y al mundo– marcó el fin de una era y el inicio de una nueva etapa histórica. Fue un golpe asestado a los regímenes comunistas de Europa del este y a la propia Unión Soviética, que luego de setenta años de poderío monolítico, se desmoronó pacíficamente.
De ese modo, dejaba de existir el orden bipolar de la Guerra Fría y se ponían en movimiento procesos de características desconocidas e imprevisibles en ese entonces. Por empezar, la reunificación alemana le dio un impulso fundamental a la construcción europea, la unificación monetaria y la ampliación de la UE hacia el Este. Cobraron también un impulso decisivo la democratización y la apertura económica de los países que habían estado bajo la órbita soviética; aunque tras el colapso de la URSS, lo que ocurrió además fue la guerra balcánica que terminó con Yugoeslavia y produjo el primer genocidio europeo desde la última guerra mundial. Lejos del \"fin de la historia\", lo que se produjo fue un descongelamiento de conflictos y reivindicaciones de antigua data sumados a otros nuevos. Lejos del triunfo indiscutido de un capitalismo virtuoso y homogéneo, lo que comenzó a ocurrir fue un gigantesco movimiento de capitales, la expansión del comercio global y la formación de nuevos bloques económicos regionales, lo que colocó a las economías nacionales frente a distintos desafíos de adaptación.
En América latina, y en nuestro país en particular, la Guerra Fría ya había adelantado su epílogo años antes, con la guerra de las Malvinas. Allí se evidenció que las líneas divisorias entre el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo, entre el Norte y el Sur, eran más fuertes que las fronteras ideológicas y geopolíticas que dividieron al mundo entre el Este y el Oeste.
Otra consecuencia de la demolición del Muro fue poner en contacto a sociedades y experiencias interpersonales que habían estado separadas e incomunicadas, o simplemente ignoradas. Casi en simultáneo, la revolución tecnológica y la difusión de Internet puso en circulación y contacto esas experiencias, multiplicando la irradiación de los fenómenos políticos. Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, resulta evidente que el fin del \"equilibrio del terror nuclear\" que impuso una paz armada y evitó nuevos holocaustos durante la Guerra Fría, no dio paso a un nuevo orden internacional más seguro, más justo y más pacífico. Al optimismo inicial de una fase ascendente y expansiva de la globalización durante los años 90, le siguieron sucesivas crisis globales, fragmentación y nuevas amenazas.
El fin de la bipolaridad no condujo a un mundo unipolar hegemonizado por una sola superpotencia, pero tampoco a un mundo multipolar sin conflictos hegemónicos. Lo que sí puede reconocerse en aquel hecho histórico, sin embargo, es el formidable poder de la movilización pacífica de las sociedades conjugado con decisiones razonables de los líderes llamados a dar respuestas atinadas, prudentes y a la vez valientes, en momentos decisivos.
A veinte años de la caída del Muro de Berlín, es posible reconocer avances, transformaciones y desafíos nacionales e internacionales que permanecen abiertos. La monolítica URSS se derrumbó pacíficamente. Lejos de finalizar la historia se produjo un descongelamiento de conflictos. Al fin del terror nuclear y la caída de ese muro no lo sucedió un mundo unipolar, pero tampoco uno multipolar con menos conflictos e injusticias.
Fuente: www.clarin.com
Rubí
Buenos Aires-Argentina

Voltar para “Política internacional”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes