Por las victímas de Chernóbil, cuidemos nuestro planeta

Para falarmos de calquera tema político fóra de Galicia ou Hispanoamérica: guerras, relacións internacionais, imperialismo, mundialización...
pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

Por las victímas de Chernóbil, cuidemos nuestro planeta

Mensagempor pilarmabel » quarta, 26 abr 2006, 15:43

El 26 de abril de 1986, una explosión catastrófica en la Unidad 4 de la central
nuclear de Chernobil - ubicada en Ucrania, cerca del punto triple que señala su frontera con Belarús y la Federación Rusa - liberó a la atmósfera una gran
cantidad de material radiactivo. La discusión sobre las consecuencias del accidente de Chernobil se habría de convertir en una verdadera saga, posiblemente una de las historias más dilatadas y polémicas de la era tecnológica moderna. El tema fue causa de preocupaciones generalizadas en la población, y concentró la atención pública en la seguridad nuclear en general.
Los primeros días en que sucedieron a la explosión, y en medio de un estricto "secreto oficial", más de 850 mil militares, obreros, ingenieros y especialistas de toda la Unión Soviética fueron movilizados a la zona de la catástrofe para construir una coraza de acero y hormigón para cubrir este cuarto reactor destruido.
No obstante, el trabajo en la construcción de aquel "sarcófago" y el aislamiento del foco radiactivo, costó la vida o dejó inválidos a la mayoría de quienes participaron en esa tarea.
Chernóbil fue clausurada definitivamente en diciembre de 2000. El día 15 de ese mes se cerró el último de sus reactores en funcionamiento.
Pero a todos los daños humanos hay que sumar el tremendo daño ecológico provocado. Un total de 105.000 km2 presentan una inmensa contaminación radiactiva y, según las Naciones Unidas, un área del tamaño de Holanda ha quedado inutilizado permanentemente para usos agrícolas.
Y no es todo, ya que el río Pripiat llevó la radiactividad a su afluente, el río Dniper (el tercer río europeo por su caudal), el cual tras recorrer 800 kilómetros y seis grandes embalses, desemboca en el Mar Negro.
El agua contaminada por los residuos radiactivos puede llegar a afectar a unos 30 millones de personas.


Fuentes: Portal del Medio Ambiente
Fundación Herencia de Chernobil


Un saludo, Pilar

Voltar para “Política internacional”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes