Crise e diáspora

Axudas para retornados, experiencias, información de utilidade...
bershky
Registado: quarta, 18 jan 2006, 10:39

Crise e diáspora

Mensagempor bershky » terça, 06 mai 2008, 21:08

Casdeiro Escribeu:Voltaran gobernala? Voltaran para gobernala???? Non che entendín ben. En calquera caso... digo eu: e logo por que non? Seica non somos galegos coma os demais, ou? En Fillos sempre defendemos o dereito á participación política dos galegos do exterior.

Supoñamos que ti máis eu somos irmáns, e polos motivos que sexan deixala casa dos pais, e por un período de 50 anos nos voltas. Nestes 50 anos, vives afastado completamente dos problemas da túa familia, e un día de súpeto decides regresar, e resulta que por seres irmán, chegas, e consideras xusto, dispoñer e distribuilas leiras dos nosos pais como a ti che pete, sen tan xiquera tela mínima idea onde vai un marco cravado. Dime Casdeiro, ti pensas que eu cho permitiría?

Casdeiro Escribeu:Temos (teñen, algúns) dereito a voto. Seica non che parece ben? E decidir o voto contribúe a decidir o goberno. Ogallá "gobernásemos" realmente os cidadáns!! Pero nesta farsa que lle chaman "democracia" os que gobernan son catro coa coartada de que os votamos (de que os votan) cada catro anos e despois fan o que lles sae do reverendísimo... :x

Tema complexo o do voto...

lopez
Ex-membro
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

Crise e diáspora

Mensagempor lopez » terça, 06 mai 2008, 23:03

Yo tengo acompañado de lejos todas eses debates, y me resulta mui triste. Nadei dejó Galicia por gusto ó por buscar más cartos. Dejamos Galicia para nó pasar hambre, dejamos Galicia porque en aquel momento nó nos permitia SOBREVIVIR. Me recuerdo que en una fiesta en el Centro Español de Santos, el embajador de España en Brasil decia, que Galicia tenia muchos deudas com los gallegos de todo el mundo, como una madre arrepentida que hizo mandar sus hijos por el mundo, pero que eran sus hijos. Carallo una madre nó quiere recibir sus hijos de vuelta? Nó importan las consequencias de esa vuelta, pero me permito decir que pocos volveran, porque después de tanto tiempo raizes tambien tienen donde fueron a luchar por la vida. En verdad, y como punto final en esta mi única opinion en el tema, digo que infelizmente el ser humano és en el fondo egoísta, y piensa solamente su si. Galicia nó necessita de nosotros emigrantes, y nosotros tambien nó necessitamos de Galicia, ya que vivimos por 50 años, sin ella. Si nó le demos ganos tambien nó le demos problemas. Solo me quedo triste por tantas discusiones, por tantos rancores, y por gente que solo mira el rabo de los otros, y nó a su próprio. Fillos.org tiene el derecho de ser una página democratica, pero nosotros como hermanos nó tenemos el derecho de ser tan irracionables. Como se dice en Brasil PIMIENTO EN LOS OJOS DE LOS OTROS ÉS REFRESCO. Quiero paz, quiero cariño, quiero solidaried, quiero amistad, quiero llamar a todos los gallegos y gallegas como hermanos, quiero tener el plazer de entrar en www.fillos.org y encontrar cosas buenas. VIVA GALICIA

silvine
Ex-membro
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Crise e diáspora

Mensagempor silvine » quarta, 07 mai 2008, 02:48

Me permito incluir aquí un vínculo a una página dedicada a Avelino Cachafeiro. Quizá otros como yo se deslumbren por su historia y se llenen el alma de nostalgia, música y poesía, lo mejor de la vida.

Alejandra, qué orgullo llevar el apellido que llevas.

Angel, Perdiz, en Argentina, en Brasil, en todas partes, la miña terra.

Xosenri, gracias por el recuerdo apasionado de los lugares de Buenos Aires de encuentro de quienes siguieron haciendo la historia.

Y copio estos sentidos versos, porque nombran ambas miñas terras.

Airiños, airiños, aires

quitadoiriños de penas,

os airiños de Bos Aires

irmáns dos da miña terra.

Si foran pedras os soños

dos que atravesan o mar,

o camiño da Galicia

sería ben bó de andar.

Arxentino que me escoitas,

o mellor d-esta canción

é que está feita na fala

en que falaba Colón.

Da miña terra che traio

as rosas de máis feitizo:

os pensamentos das nais

que aquí teñen os seos fillos.

Si hei morrer en terra allea

quero morrer na Arxentina

en onde sempre hai quen fale

na fala da terra miña.

O gaiteiro de Soutelo

no ronco da gaita leva

o berro de ¡Terra a nosa!

¡y-arde o eixo, carballeira

Abrazos, Abraços/Apertas

Silvine

rosamerchi
Registado: domingo, 05 dez 2004, 00:00

Crise e diáspora

Mensagempor rosamerchi » quarta, 07 mai 2008, 03:01

Hace tiempo que no ando por aquí y me encuentro con poco menos que una guerra declarada a raíz de un comunicado hecho por Casdeiro que casi resulta en ofensar personales. Qué bueno veros por aquí Perdiz y Angel con es aire apaciguador! creo que son los aires de Brasil que nos hacen ser de Paz gracias a Dios!!!!!
Nadie se marcha porque quiere, nadie se marcha "por cartos" o talvez sí porque sin ellos no se vive y no se come.... los que piensan en retornar no lo hacen por interés, creo que más bien con ilusión pensando en los buenos recuerdos que les pasaron sus padres y abuelos que aunque sufrieran penurias en su tierra siempre la mencionaron con cariño y le inculcan a los descendientes todo ese amor........ Nuestros ancestros no volverán..... o porque ya no están entre nosostros o porque son velliños..... porque ya tienen aqui raices con hijos y nietos que tampoco quieren dejar.
Yo vivo por mi Galicia y muero también por ella pero....... soy consciente que mi lugar está aquí, en esta tierra que me dió estudios que no tuve en Galicia pues no los podía pagar...... me dió un trabajo mucho mejor gratificado que núnca tuve na miña terra....... aquí me casé, constituí una familia maravillosa, crié a mis hijos....... y en el fondo del corazón me queda una duda....... lograría criarlos ahí como aqui????? mis padres tambien tuvieron esa duda, volvieron a Galicia y despues de 18 meses vuelta para está tierra que todo nos dió (gracias a nuestro trabajo, claro, nada es de balde!) Veo lo que lograron mis padres, como criaron a sus hijas brasileñas, el estudio que les dieron y lo que ellas consiguieron...... dudo que lo tuvieran con lo que teníamos ahí y como vivíamos ahí...... Si ni siquiera teníamos como pagar la escuela, si teníamos que vivir con parientes de favor porque por más que trabajaran no podían pagar el alquiler de una casa y ni que decir tiene de comprarse una! Veo lo que son mis sobrinos...... dudo que lo fueran si hubieran quedado mis padres ahí..... No son potentados ni millonarios, ninguno somos eso pero sí todos tenemos una vida decente que no vislumbrabamos ahi en aquella época. Familias que vivian amontonadas, tres o cuatro familias en una casa lo digo por muchos amigos míos de aquella época que era así como se vivia, y hoy reclaman de los minipisos, que seria aquello y sin baño!!!!! Es que creo que los gallegos de ahora o saben como era aquello, o no lo quieren saber, o no se acuerdan o hacen que no se acuerdan....... Y las aldeas sin água, sin cloacas, lavando ropa en el río donde todas las familias lavaban en la misma agua...... Esto está olvidado? Pues no hace tanto tiempo porque tengo pocos más que 50....... que diriamos de nuestros abuelos los pobres....... Cómo no buscar salida para una situación como esta aunque fuera con el corazon en trizas dejando todo sin mirar para atras y llorando (hasta hoy) con aquello de Airiños, airiños aires de Rosalía como aquí se ha dicho?
Qué triste que los debates que deberian ir por otros campos se vuelvas palabras rudes y duras aparentemente llenas de rencor.... no es eso lo que buscamos en esta página. Buscamos amistad, harmonía, calor galego, encontro con os nosos..... xa dudo que haiga nosos por aqui!!!
Vuelvo siempre que puedo para revigorarme, no siempre me gusta lo que veo claro está.... pero qué se le va a hacer! Mis hijos amam a Galicia como si gallegos fueran........... y creo que también lo son, nada me dió Galicia, no le debo nada para nada, de ella nada quiero.... Pago todo y con creces, la hago crecer desde mi emigración po los cartos que os vou gastar ai en vez de gastálos bailando la conga por outros lados.... Sólo quiero lo que merezco por mi esfuerzo y mi trabajo y eso lo tengo aquí y no cabe duda que si vuelvo y trabajo ahi tambien voy a querer lo que sería mío por derecho!
En Galicia al tuve escuela, de las más sencillas y de los pobres...... no tenía médico que era de pago (ya que mis padres estaban en la emigración) y así muchas beneses que los gallegos de hoy tienen de abondo y parece que ignoran lo que pasaron y cómo los emigrantes aportaron dinero para mantener a los que quedaron, construir escuelas, construir Galicia!. Queremos Galicia Ceibe como merece. Como debe de ser.
Nunca consegui de la Xunta nin de naide ayuda para mis estudios o los de mis hijos, no conseguí nunca ni siquiera los tan afamados acampamentos ........ esas cosas para mí son para apadriñados............ Os politicos son como dice Casdeiro...... Quien vota en Galicia si los más ni se importan! Prefieren un día de playa que "perder" el tiempo votando..... (visto con mis propios ojos) cómo esos jóvenes se importan con su país????? A mí estas cosas me parecen algo muy triste!
Bueno, Paz, Amor bicos e apertas para todos con agarimo
(e non escribo mellor en galego porque no meu tempo era prohibido inda encima!!!!!)
Rosa dende Brasil
Galega de A Coruña

rosamerchi
Registado: domingo, 05 dez 2004, 00:00

Crise e diáspora

Mensagempor rosamerchi » quarta, 07 mai 2008, 03:05

Perdonen por la foto.........pero es que en mis pocas luces no logré subir aun una foto mía......... ;-)
bicos para todos

Voltar para “O Retorno a Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 3 visitantes