Un ano máis... Albariño

Intercambio de receitas da cociña galega de sempre.
Avatar do Utilizador
crisanto
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 211
Registado: sexta, 29 fev 2008, 11:11

Un ano máis... Albariño

Mensagempor crisanto » quinta, 06 ago 2009, 09:04

O outro día (4/08/09) lin no diario Deia do Pais Vasco este artrigo en prol do Albariño escrito por Caius Apicius, e, como me pareceu de interese, trasladoo eiquí para ledicia de todos nos.

Un año más... Albariño
Uno de los orígenes atribuidos al vino gallego Albariño relata que unos monjes llevaron a Finisterre las cepas de las que nace este caldo, uno de los vinos blancos más apreciados en todo el mundo.
Cuenta la leyenda que en los tiempos en los que el viejo camino hacia Occidente que marcan las estrellas de lo que llamamos Vía Láctea empezó a llamarse Camino de Santiago, unos monjes bernardos, de Cluny, encargados de cuidar de ese Camino, llevaron consigo a Galicia, al Finis Terrae, unas cepas de sus uvas blancas preferidas.

Las replantaron frente al mar, en el paradisíaco valle del Salnés. Aquellas uvas, según esa leyenda, fueron las que dieron origen a uno de los vinos blancos más importantes del mundo cristiano, del mundo que aprecia el vino: el Albariño. Ahora, los científicos, como siempre empeñados en destrozar las más bellas leyendas, opinan que esto no fue así, y que esas uvas son poco menos que autóctonas.

A mí me da igual. Tengo al Albariño por un vino enorme, grandísimo, y me encantan las leyendas que han surgido en torno a algo tan legendario como el vino. Creo, además, que si eliminamos las leyendas, la Historia sería mucho más aburrida. Fueran quienes fueran los que trajeron las cepas de Albariño a Galicia, monjes cluniacenses o legionarios de Augusto, las consecuencias mil o dos mil años después son extraordinariamente gratificantes.

Lo que sí sabemos es que, allá por los años 50, un grupo de entusiastas, entre los que se contaban Álvaro Cunqueiro, José María Castroviejo, Ramón Cabanillas y Manuel Fraga, instituyeron una fiesta en honor del Albariño. Este fin de semana hemos celebrado, en Cambados, la quincuagésimo séptima edición de esa fiesta.

El albariño del año Naturalmente, hay una cata, para otorgar el premio al mejor Albariño del año. Para ello, catadores del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas hacen una primera selección de vinos, que se presentan a una cata en la que este año intervinimos 23 catadores, entre bodegueros y viticultores de la zona y expertos llegados de toda España. En la cata eliminatoria participaron 61 etiquetas, de las que las doce mejor puntuadas pasaron a la final. Y de esa final salieron el bronce (Señorío de Rubiós), la plata (Pazo Pondal), como el anterior de la subzona del Condado de Tea, en las riberas del Miño, aguas arriba de Tuy, y el oro, que recayó en un vino del Salnés, de Cambados, el Lagar de Costas.

Algo habrá que comentar. La cosecha del 2008 ha sido calificada simplemente de "buena" por el propio Consejo, tras dos años de otorgar la calificación "excelente". Ciertamente, estos 2008 están buenos, pero no emocionan. Habrá algunos que, tras unos meses en botella, mejoren. Yo les he notado una acidez alta y, cosa que me preocupa más, una demasiado notoria presencia de carbónico. Por supuesto, un Albariño del 2008 es capaz de satisfacer a cualquiera, pero no es un 2007.

A la gente, durante años, se le enseñó que un Albariño es un vino del año; así, había, y todavía hay, quienes rechazan en el restaurante un 2007 para exigir un 2008. Craso error, y no porque en esta ocasión haya una importante diferencia cualitativa. Es que los Albariños, si están bien elaborados, son vinos que se expresan mucho mejor dos años después de la vendimia que el año inmediatamente posterior. Ganan. Es posible que se les pueda achacar una leve pérdida de frutosidad, de frescura; pero se vuelven adultos, más serios e incomparablemente más comunicativos.

en todo el mundo Yo llevo más de veinte años siendo miembro de ese jurado de cata. Creo que algo sobre el Albariño he aprendido. La verdad: me gusta mucho. Aunque haya jurado, al ser investido Caballero de la Orden, tenerlo como rey de los vinos del mundo cristiano, no me ciega ni el juramento ni el paisanaje para afirmar que los mejores blancos del planeta son los Montrachet borgoñones. Pero coloco a los Albariños -por lo menos a algunos Albariños- al nivel de los buenos blancos alsacianos y renanos. En este sentido, no deja de ser sintomático que el tercer cliente mundial de los vinos de las Rías Baixas sea precisamente Alemania, país al que sólo superan en el mundo en afición a este vino gallego los Estados Unidos e Inglaterra.

Un vino, francamente, para disfrutar de él. Una centolla, unas nécoras, unos percebes, no tienen mejor compañía posible. Incluso me atreveré a afirmar que un buen Albariño es el único vino que es capaz de aguantar sin arrugarse el reto de los sushis y sashimis de la tan omnipresente cocina japonesa. Pero de lo que no tengo la menor duda es de que, en un atardecer en la ría de Arousa, se apalanca uno, como acabo de hacer yo, en una terraza orientada a Poniente, para disfrutar de esas maravillosas puestas de sol galaicas, y puede alcanzar un estado bastante parecido a la felicidad si, además del espectáculo del sol y el mar, le ponen delante una copa de Albariño, fresquito y vivaz, o "cantarín e algareiro", como lo definió el gran poeta cambadés Ramón Cabanillas, de cuyo tránsito a la inmortalidad se cumple ahora medio siglo.

Queridos amigos, va por ustedes.

"Creo que si eliminamos las leyendas, la Historia sería mucho más aburrida"

"Un Albariño de 2008 es capaz de satisfacer a cualquiera, pero no es un 2007"

Fonte Diario Deia http://www.deia.com/es/impresa/2009/08/ ... 584018.php

Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Un ano máis... Albariño

Mensagempor rubi » quinta, 06 ago 2009, 12:12

Amigo Crisanto: ya que hablas del famoso vino Albariño, me permito meterme en tu área de gastronomía y dar unas recetas de cocina donde se utiliza ese vino.

Lenguado al Albariño
Receta fácil para disfrutar de un magnifico plato de pescado al albariño. Cualquier pescado marida perfectamente con el vino albariño, pero con esta receta veréis que podemos obtener de forma sencilla una combinación muy sabrosa, y fácil de preparar para sorprender a nuestros amigos o familiares.

Ingredientes
Necesitaremos los siguientes ingredientes para cocinar este plato con vino albariño para 4 personas:


?4 lomos de lenguado
?Media botella de vino albariño
?1 cebolla mediana
?1 hoja de laurel
?1 limón
?Sal y pimienta
?4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
?Guarnición al gusto

Elaboración
Obtenemos bien del pescadero, bien nosotros mismos, 4 lomos de lenguado, sin pelar, para que mantengan todo el sabor.

Se ponen las raspas a cocer en un cazo con media botella de vino albariño de caliad, media cebolla partida a la mitad, y media hoja de laurel, y se deja cocer durante más o menos un cuarto de hora a fuego medio.
Con este proceso se habrá evaporado el alcohol del vino albariño, sin perder el resto de sus propiedades, como sus aromas. Se escurre la cocción con un colador y se reserva para más adelante.

Ponemos unas gotas de aceite en la bandeja del horno para que no se pegue el pescado, y colocamos los filetes con la piel hacia abajo.
Salpimentamos, rociamos con unas gotas de limón, incorporamos la cocción. Tenemos que precalentar el horno a 250 º, e introducir la bandeja en el horno en el momento en que nos sentemos a la mesa. En aproximadamente 10 minutos romperá a hervir el caldo, y será el momento adecuado para sacar la bandeja del horno y emplatar.
Para emplatar, rociamos los lomos con la salsa de la bandeja y servimos directamente. Se puede añadir cualquier guarnición, como verduras salteadas, o mantequilla en emulsión, o puré de patata, a elección de cada uno.

BONITO DEL NORTEL AL ALBARIÑO ESTILO ORNOSA
El bonito es siempre un pescado muy agradecido para cocinar con salsas, debido a su consistencia dura y seca. Si la salsa tiene como base el vino albariño, mejor todavía.

Ingredientes
Ingredientes para 6 personas:
?6 rodajas de Bonito
?Media botella de Vino Alvariño
?12 langostinos frescos
?12 mejillones frescos
?Un kilo y medio de tomates maduros
?Dos dientes de ajo
?Una ramita de Perejil
?Una copa de Vinagre de vino tinto
?Dos Cebollas medianas
?Una cucharada sopera de pimentón dulce
?Un bote de medio kilo de salsa de tomate frito
?350 cc de Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Preparación de la salsa:
Primero procedemos a prepar la salsa, se pelan los tomates, se trocean y se deshacen con la batidora.

Después pelamos, troceamos y deshacemos también las cebollas con la batidora hasta que quede una salda.

Hacemos pocadillo en la picadora los ajos y el perejil juntos.

Al llegar a este punto mezclamos bien el tomate batido, la cebolla batida, el picadillo con los ajos y el perejil y a la mezcla resultante le agregamos la cucharada de pimentón dulce. La mezcla final la ponemos al fuego en una sartén con 150 cc de aceite de oliva y la freimos aproximadamente durante 20 minutos a fuego lento. Una vez finalizada esta fase, cogemos la salsa, que ya estará lista, y la metemos en el fondo de una cazuela grande de barro.

Preparación del bonito:

Lavamos convenientemente las rodajas de bonito, para después escurrirlas en un colador, salarlas al gusto y pasarlas por harina.

En la misma sartén en que hemos hecho la salsa de tomate añadimos otros 200 cc de aceite de oliva virgen y freimos las rodajas de bonito durante apenas un par de minutos de cada lado, hasta que esté doradas. Una vez doradas, las colocamos en el fondo de la cazuela de barro en la que depositamos previamente la salsa de tomate, repartiendo bien la salsa encima de las rodajas de bonito.

Añadimos los doce langostinos y colocamos ordenadamente los 12 mejillones. Añadimos el bote de salsa de tomate y rociamos con el vinagre de vino tinto y añadimos la media botella de Vino Albariño.

Finalmente, colocamos la cazuela de barro en el horno a 180 grados y dejamos que se haga aproximadamente durante 25 minutos, y estará listo para emplatar.

Rubí
Buenos Aires-Argentina

Avatar do Utilizador
crisanto
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 211
Registado: sexta, 29 fev 2008, 11:11

Un ano máis... Albariño

Mensagempor crisanto » quinta, 06 ago 2009, 12:35

Hola Rubí:
No te metes en mi terreno, al contrario, lo que pretendo es que la gente participe mandando recetas de su propia cosecha bien a través de o Taboleiro o a través de A escola/ Cociña galega/ Enviares receita http://www.fillos.org/galicia/index.php ... s&func=new
Lo que intento, al poner una o dos recetas por semana, es que la gente se pique un poco y participe aunque, sólo sea para discrepar o criticar, que este no es tu caso, pero ante todo participar. Estas recetas, las tuyas también se revisan y se publican en el apartado correspondiente de Cociña galega. Así que animate y animaros a mandar más.
Saúdos e bicos


Voltar para “Gastronomía”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante