NACIONALIDAD PARA HIJOS Y NIETOS DE ESPAÑOLES

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Mensagempor rubi » segunda, 17 nov 2008, 22:03

Jjmbretal escribió:

"Galego vivindo en España.
Totalmente en desacordo con esta lei, o mesmo que centos de miles de galegos e millóns de españois".

Despues de leer ésto, siento que los descendientes de españoles, luego de tanto luchar por conseguir que se promulgue la Ley de Nacionalidad, tal vez hayamos ganado esta batalla, pero no ha sido más que una "victoria a lo Pirro", es decir, hemos ganado, pero han quedado tantas víctimas en el camino, que es como si hubiéramos perdido.
Y digo ésto porque siento que jamás seremos aceptados por los españoles nativos, jamás nos permitirán integrarnos, siempre seguirán considerándonos "ciudadanos de segunda categoria" como bien dijo Cachafeiro. No quiero generalizar, porque segurmanete habrá muchos que no piensen así, pero por lo visto, la mayoría no está de acuerdo con esta ley.
¿Cómo no pueden entender que no queremos sacar ningún beneficio?
¿Cómo no pueden entender que sólo queremos la nacionalidad española por el orgullo que sentimos de ser hijos y nietos de españoles?
¿Cómo no pueden entender que por nuestras venas corre sangre española igual que por la de ustedes?

Por eso quiero volver a repetir ahora un párrafo del libro Memoria de la Melancolía, de Maria Teresa León, donde dice:

Nosotros somos los desterrados de España. Podéis quedaros con todo. Dejadnos las ruinas, debemos comenzar desde las ruinas.
LLegaremos.....

Rubí
Buenos Aires-Argentina

arisil
Registado: terça, 08 jul 2008, 17:54

Mensagempor arisil » terça, 18 nov 2008, 23:51

Antes de comenzar quiero que sepan que he nacido en España.

Humildemente quisiera tratar de aclarar algo que por lo que estoy viendo muchos están, un poco confundidos, es mas, el señor que escribió hace unos días en el foro y que vive en España, el cual estaba en contra de que les dieran la ciudadanía,( que por ley les pertenece ) esgrimiendo unos argumentos un tanto ridículos, de la forma en que se expreso, y lo vertido por el, pienso que es INIMPUTABLE.
Quiero dejar en claro que no soy un experto en este tema, mis conocimientos sobre el mismo son por haber tenido que hacer tramites para hacer a mis hijos españoles, hace ya muchos años y ahora por mis nietos, además de estar entre la colectividad y de leer algunos periódicos que se arman en España y se publican en Argentina, para la colectividad.
Quiero tambien decir que puedo estar equivocado en algunos conceptos, como dije anteriormente no me he especializado en este tema por lo tanto muchos de mis conceptos pueden ser erróneos, por lo tanto si alguien considera que estoy equivocado pido que lo publiquen para no crear mas confusión de la que hay.

El que tenga alguna duda sobre los derechos que tienen al obtener la ciudadanía lo mejor es ir al Consulado o pasar por la Consejeria de Trabajo, además, la Xunta tiene una oficina en la cual se pueden recabar datos y asesoramiento.

Cuando hice a mis hijos, ciudadanos españoles, que por consanguinidad y por ley les pertenece, me hice la siguiente pregunta: que le quita y que le agrega, que le quita? Pues nada, que le agrega ¿? Pues mucho.
Voy a hacer de cuenta que el que tiene la doble ciudadanía soy yo, arisil, por lo tanto voy a hablar sobre los derechos que creo tener.
En Argentina, no tengo ningún derecho, esto es para los españoles que creen lo contrario como la persona que mencione anteriormente, el Estado Español no me brinda ninguna pensión a la vejez, ni medicina, ni medicamentos ni viajes, absolutamente nada, da lo mismo tenerla como no tenerla únicamente nos sirve para poder votar.
Ahora bien pasemos a España, nos vamos a radicar o a pasear, bueno ahí la cosa ya cambia, desde el momento en que piso suelo Español, paso a ser ?ciudadano de PRIMERA categoría no de segunda, no somos kelpers ?es mas en mi pasaporte no tengo ningún sello de haber estado en España, no tengo que llenar ningún papel, no tengo que darle explicaciones a nadie, no tengo que decir que voy a hacer, ni cuanto tiempo voy a quedarme, soy igual que los que nacieron en España, soy igual que ellos por lo tanto tengo los mismos derechos, soy ciudadano Español de Primera, hasta hace unos meses no teníamos derecho a la medicina, había que ir con el seguro de salud, pero desde hace unos meses ya no hace falta, por suerte hasta eso ha cambiado en beneficio nuestro, tomen nota los que piensan viajar a España, deben pasar por la Consejeria de Trabajo y con un simple tramite ya tienen todo arreglado para que al llegar a España nos brinden la medicina si nos hace falta.
Hay otras cosas de irse a radicar a España, pero eso deben asesorarse en el Consulado.
Espero haber sido útil, y si en algo estuve erróneo publiquen en el foro asi terminamos con las dudas.

arisil

mapil
Registado: sábado, 18 abr 2009, 16:40

Mensagempor mapil » quinta, 28 mai 2009, 19:40

jjmbretal Escribeu:Cachafeira,
non te sintas ofendida polas miñas palabras. Para nada pretendo
ofendervos. Simplemente estou dando a miña opinión, e é lexítima
igual que a tua. E alzo a voz nun foro que sei que me vai crucificar
por isto, pero fágoo porque sei que moita xente aquí pensa o mesmo.

Eu non estou en contra de que os fillos e netos de galegos
emigrados se sintan galegos. Ó contrario. Estou orgulloso de
eso xa que eu síntome galego (porque o son) como todos eles e para min son
irmans de sangue.
Do que si estou en contra e de que os políticos que temos neste
país noso non fagan máis que hipocresía da política, e pouco
mais que regalen dereitos a persoas que baixo o meu punto de vista
non deben telos xa que non naceron en Galicia. Nen sequera os
seus pais o fixeron!!!
E creo profundamente que este tipo de medidas pasan factura no
futuro. A todos.
Este tema da emigración comenzou co señor Fraga hai anos, cando ía
a Iberoamérica a buscar votos. Lamentable personaxe... E agora
o goberno vese obrigado dalgunha maneira a darlle a esa
xente (a vos) dereitos que non son lóxicos baixo un punto de vista
obxectivo, pero que si o poden ser desde o punto de vista subxectivo
do sentimento nacional desas persoas (de vos).
Repito, no pretendo ofender a ninguén e menos a vos, pero o que
non pode ser é que se lle dean dereitos regalados que van no "pack"
da nacionalidade (coma a seguridade social, axudas sociais ó desemprego,
pensións non contributibas, etc.) a persoas que non pagaron nin un
peso durante anos neste país, e menos aínda ós seus netos.

Sabes cal é o pensamento de moita xente aquí?? E dígocho con caracter
constructivo, repito, sen pretender ofender: ""Cómo? Qué se lle vai dar
a nacionalidade a un neto dunha persoa que deixou o país hai 80 anos??
Eso imprica axuda ó desemprego, pensión, sanidade gratuita, etc, non??
Enton porque teño eu que pagar impostos tódolos meses para recibir iso
se esta persoa non pagou na sua vida nada??""

Ben, é unha forma de pensar ca que eu estou dacordo.
E sabes o que che digo? Se vos queren dar a nacionalidade, adiante, estou
dacordo pero sempre que sea cun réximen especial de non poder aproveitarse de beneficios
ós que non se debería ter dereito se non se estivo vivindo e aportando
capital á sociedade aquí.

Espero que entendas o meu punto de vista, que é o de moitos máis, e non
por iso somos intolerantes. Simplemente débeselle dar a cada un o que lle
corresponde por dereito real, non por un sentimento.

Saudos. ;-) ;-)

Disculpa no escribirte en gallego, lo estou aprendiendo y no me queiro equivocar.

Encuentro justo lo que dices de que la nacionalidad que nos den a los nietos de gallegos que emograron por razones económicas, antes del 36, no vivimos en galicia y por o tanto no deberíamos a lo mejor tener los beneficios sociales ni nada de lo que tú dices.

Pero, te aseguro, que hay muchos. como yo pòr ejemplo, que sólo la queremos tener por un asunto de añoranza y en mi caso perosnal, porque era todo lo que quería mi abuela que falleció recién en enero de este año, sin haber vuelto nunca a su pueblo natal Chaguazoso, y me pidió que hiciera lo posible por adquirir la nacionalidad e ir a ver su casa en su pueblo. No quiero quitarle los derechoa ganados con mucho esfuerzo, me imagino, aninguno de uds que residen desde siempre en galicia. Sólo creo tener derecho a ser ciudadana española, sin beneficios aparte de l pasaporte.

Cariños desde Chile de una Gallega de corazón.

Mariela

mariaisabelmoucocastro
Registado: domingo, 01 mar 2009, 03:04

Mensagempor mariaisabelmoucocastro » sexta, 29 mai 2009, 02:55

Y pensar que me emocioné hasta las lágrimas cuando en la embajada de ESPAÑA aquí en Uruguay me pusieron el pasaporte ESPAÑOL en mis manos.Me sentí tan llena de orgullo!!, por que por primera vez al fin podría demostrar "con documento" que era lo que siempre me había sentido, una verdadera ESPAÑOLA.Esten todos bien seguros que para nada se me cruzó por mi cabeza ningún tipo de ventajas,como ser algún beneficio económico, en lo único que penzaba era en todas esas veces que por ser hija de emigrantes me llamaron "gallega" (cosa que siempre me gustó), si así yo me siento, pero ahora lo era de verdad y ahora estoy confundida de donde soy?
Si para los uruguayos soy GALLEGA no uruguaya, para algunos ESPAÑOLES soy española y para otros NO?, no tengo patria?? que confución y que pena. Es muy difícil transmitir con palabras lo que siente una familia de emigrantes,el dolor de la lejanía, el desapego,la añoranza, los seres que nunca se vuelven a ver o los que nunca se vieron, la soledad de estar en tierra extraña sin ningún tipo de afectos ni el apoyo ese que se nesecita en momentos especiales.Que podrán saber esos que nunca tuvieron que marchar, por que había que ayudar a la familia que pasaba hambre y alguien tenía que hacerlo, como lo hizo mi padre,que mientras pudo trabajaba como burro para mantener a los de acá y poder mandar alguna peseta para ayudar a los de allá, sin quejarce de lo mal que lo pasaba para que así le sobrara algun pataco para poder mandar, que podran saber algunos del sufrimiento de los que con mucho dolor y por nesecidad de ahí marcharon.Perdón y un abrazo a los que me consideren hermana de sangre.

stecastro
Registado: segunda, 20 abr 2009, 03:08

Mensagempor stecastro » sexta, 29 mai 2009, 12:18

No me queda mucho por decir...ya todos han reflejado lo que pienso...pero lo sigo remachando:
soy gallega por sentimiento, argentina por nacimiento. Quiero mi pasaporte español, solo pr una cuestión sentimental.
Y los derechos monetarios. pues me importan un bledo. PTengo el sueño de conocer Galicia, y lo voy a hacer con el pasarporte español, pero no pienso ni vivir ni pedirle nada. Y en cuanto al voto...creo que no tengo derecho a decidir bajo que gobierno deben vivir mis hermanos que sí viven en España.
Apertas!

rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Mensagempor rubi » sexta, 29 mai 2009, 15:30

Los representantes del grupo Hijos y Nietos de Españoles recibieron sus pasaportes en el Consulado de Buenos Aires
Viernes, 29 de Mayo de 2009

Los representantes del grupo Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) ya retiraron sus pasaportes en el Consulado de Buenos Aires después de conseguir la nacionalidad por la que tanto lucharon. Anahí Muñoz Pace, Guillermo García Suárez y Daniel Barreiro se mostraron muy a gusto después de un largo trayecto andado desde hace años y en el que no sólo se movilizaron a nivel local, sino también en España y con las máximas autoridades.
García Suárez expresó que ?es un ciclo terminado? e hizo una valoración retrotrayéndose a 2005 cuando empezaron y recordando el pequeño grupo de los inicios; las dos entrevistas que mantuvieron con el presidente Zapatero y con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega; haber viajado a Madrid el día que salió la Ley de la Memoria Histórica; y demás trámites y peleas políticas que todo este proceso les acarreó.
Anahí Muñoz, por su parte, señaló el compromiso con el que piensa encarar esta nueva etapa en la que legalmente es española y aseguró que este logro supondrá un impulso para involucrarse más activamente en la política hispana, no sólo a través del voto sino de la participación partidaria, la facilidad para desplazarse a la tierra de sus ascendentes y demás derechos con los que cuenta a partir de ahora.
Pese a la alegría en lo personal reconocen que aún quedan personas ?según sus estimaciones sólo un 20 %? fuera de esta Ley y, en ese sentido, pretenden seguir trabajando desde la agrupación. ?Es una satisfacción personal pero hay gente que queda fuera y apostamos y tenemos la esperanza de que antes esde que termine el actual gobierno pueda haber alguna modificación?.
--------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aqui la noticia publicada hoy en Galiciaaberta.com
Ahora quiero expresar mi adhesión a las palabras de STECASTRO: puede haber excepciones, gente interesada en sacar algún provecho, pero casi podría asegurar que el 99% de los descendientes de españoles, en su mayoría gallegos, que vivimos en Argentina y muchos otros países de Latinoamérica, que obtuvimos la ciudadanía española, lo hicimos sólo por el orgullo de llevar la nacionalidad de nuestros padres.
¿No se han preguntado porqué somos tantos por aqui? ¿porqué hay tantos descendientes de españoles en esta parte de América?
Pues está muy claro: porque nuestros padres y abuelos eligieron estas tierras para vivir cuando tuvieron que dejar España, ya sea por hambre, por buscar un destino mejor o por cuestiones políticas.
Ya se ha producido un debate anteriormente en este Foro sobre el tema, pero por las dudas, reitero: no queremos quedarnos con nada que no nos pertenezca, lo único que queremos es hacer valer nuestro derecho a llevar la nacionalidad de nuestros padres
Somos gallegos y tenemos derecho a serlo, por ley y por sentimiento.

Un abrazo

Rubí
Buenos Aires-Argentina

Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante