NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
edreira
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

Mensagempor edreira » terça, 23 out 2007, 10:28

Pois si Veronica, quere dicir iso, se ao final é aprobada polo Parlamento.

Saúdos.

draugmith
Registado: sexta, 27 jul 2007, 23:24

Mensagempor draugmith » terça, 23 out 2007, 16:05

Daniel, desde ya ninguna ley es neutra y/o perfecta.
Lo que quise expresar es que me duele leer en distintos medios, foros y encuestas (desde por lo menos el mes de mayo ppdo), la división que provoca este tema de ampliar la ciudadanía, por cualquiera de los dos proyectos de ley.
Realmente lo lamento, y lo digo desde lo más profundo de mi corazón, porque me trae recuerdos familiares dolorosos.
Vivo en Argentina, país atravesado por los hechos de las dictaduras. País al que amo con sus virtudes y sus defectos. País del que no pienso emigrar.
Sinceramente reconozco que me equivoqué al pensar que los españoles habían dejado atrás el franquismo y que ello había sido una de las razones de su crecimiento y nuevo posicionamiento en el mundo. No hablo de olvido sino de superación con aprendizaje.

Elena

edreira

Mensagempor edreira » terça, 23 out 2007, 18:44

La democracia española hizo un gran esfuerzo, sobre todo por parte de los reprimidos y exiliados, para llegar a un compromiso que hiciese avanzar este país. Yo creo, sinceramente, que se cerro en falso una etapa muy dolorosa, el olvido no es la solución, hay que afrontar el pasado con serenidad.
Enfrentarse al pasado significa rehabilitar a personas que fueron asesinadas, juzgadas sin el más mínimo derecho, condenadas, torturadas, perseguidas y exiliadas. La solución no es callar o hablar en voz baja de un periodo negro de nuestra historia, de una dictadura.
Nadie tiene derecho a mirar de una forma rara o de lado a un familiar de personas asesinadas por la Dictadura, durante la guerra y después de la guerra, que busca a su abuelo o a cualquier familiar en una de las fosas comunes que todavía pululan por nuestro país, aquellas de las que solo saben su existencia los torturadores y gente que todavía, en voz baja, recuerda donde estan por el terror que sintieron durante toda esa época.
Limpiar la dignidad de personas decentes, cuyo único delito para la Dictadura era ser demócratas, rehabilitarlos .
El recuerdo tranquilo, sin sentir rabia, es lo que necesita esa fase de nuestra historia, que la luz de la verdad ilumine esa etapa y que desde su conocimiento lleguemos por fin al sosiego de la necesidad de respetarse mutuamente y convivir pacíficamente sin resentimientos.
El dolor del alma se elimina hablando de él, sacándolo a la luz y hay muchas familias que necesitan eso, démosles el sosiego que merecen y hablemos claramente de una etapa negra de nuestra historia, así nunca se volverá a repetir.
En esa guerra civil no hubo ni vencedores, ni vencidos, todos fuimos victimas en mayor o menor medida de una Dictadura, la historia y la evolución de este país así lo ha demostrado.

draugmith
Registado: sexta, 27 jul 2007, 23:24

Mensagempor draugmith » terça, 23 out 2007, 20:19

Daniel, ahora entiendo el por qué de la división que acompaña a este tema de la ciudadanía.

Elena

vgarea
Registado: segunda, 16 ago 2004, 23:00

Mensagempor vgarea » quarta, 24 out 2007, 01:50

edreira Escribeu:Pois si Veronica, quere dicir iso, se ao final é aprobada polo Parlamento.

Saúdos.

Pois moitas grazas, Daniel. Esperaremos ver o resultado da votacion parlamentaria.

Saúdos

Veronica
Neta de Galicia na Patagonia Arxentina

edreira

Mensagempor edreira » quarta, 07 nov 2007, 11:44

Disposición adicional séptima.?Adquisición de la
nacionalidad española.
1.?Las personas cuyo padre o madre hubiese sido
originariamente español podrán optar a la nacionalidad
española de origen si formalizan su declaración
en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de
la presente Disposición Adicional. Dicho plazo podrá
ser prorrogado por acuerdo de Consejo de Ministros
hasta el límite de un año.
2.?Este derecho también se reconocerá a los nietos
de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la
nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Disposición final segunda.?Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de
su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»,
con excepción de la Disposición Adicional Séptima
que lo hará al año de su publicación.

Este es el texto de la Ley de la Memoria Historica en lo que concierne a la obtención de la nacionalidad española que fue aprobado por el Congreso de los Diputados. La ley inicia su tramitación en el Senado.

Esto no es de lo que se hablaba, no es la nacionalidad para todos, salvo que en el Senado se modifique.

rhxx
Registado: terça, 03 jul 2007, 09:22

Mensagempor rhxx » quarta, 07 nov 2007, 12:27

estimado Daniel,

como soy lego en temas juridicos, aun no me esta claro el punto 2. mi abuelo salio de espania en 1888 por problemas economicos, para trabajar en cuba y mandar dinero a la familia en espania.

si ese inciso 2 NO se modifica y es aprobado asi, yo estaria comprendido en ese caso?

mis mejores deseos de salud y felicidad para Ud y todo el forum

roberto

xestor
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Mensagempor xestor » quarta, 07 nov 2007, 12:53

Esto no es de lo que se hablaba, no es la nacionalidad para todos, salvo que en el Senado se modifique.

Grazas por deixalo tan claro, Daniel. A que esperamos para presionar aos senadores para que o modifiquen? Debemos actuar como organización como fixemos no pasado.

Canto tempo durará o proceso de enmendas? Que prazo temos para a acción política?

edreira

Mensagempor edreira » quarta, 07 nov 2007, 13:39

Esta mañana recibimos por mail la siguiente propuesta:
"Necesitamos adhesiones a esta propuesta iniciaremos envio de cartas a los distintos grupos de senadores para que acepten esta enmienda. Para la nacionalidad de los nietos. en el proximi correo les envio las direcciones electronicas de los partdidos politicos con representación en el senado español. un saludo Lois"

Propuesta:

Propuesta de enmienda de la Ley de la Memoria a la Cámara de Senadores.

Ante la modificación de la normativa que rige el derecho de nacionalidad en el marco de la nueva ley de la memoria histórica, aprobado recientemente en el Congreso de Diputados, la cual fue remitida a la cámara del senado, para su definitiva aprobación, distintos colectivos de derechos humanos tanto de Galicia como de la argentina solicitan se tenga en consideración la situación de genocidio y terrorismo de estado vivido en la argentina durante la dictadura del general Videla que asesino a 30.000 personas, siendo muchas de las victimas de origen español.

Solicitamos como enmienda:

Que los nietos/as de españoles de origen, cuyos padres/madres hayan sido desaparecidos involuntariamente, durante procesos de genocidios o terrorismo de estado se le conceda la nacionalidad a sus hijos.

Mi respuesta ha sido la siguiente:

Tal y como está redactada la disposición adicional séptima de la Ley de la Memoria Histórica, esta enmienda se queda muy corta.

Se quedan fuera los nietos, salvo los de los exiliados políticos. Se debe citar expresamente en la disposición adicional séptima que tienen derecho a la nacionalidad española los nietos de españoles que sufrieron el exilio económico y político.

Argentina no es el único país que tuvo una dictadura en el cono sur. La enmienda se debe de ampliar a todos los descendientes de los desaparecidos o asesinados de origen español en cualquier régimen dictatorial de un país extranjero.

xestor
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Mensagempor xestor » quinta, 08 nov 2007, 08:33

E iso sería todo o que pediríamos enmendar? Temos lista xa a nosa proposta de enmenda, logo?

Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante