NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Leis españolas sobre nacionalidade, emigración, trámites, estranxería, visados...
dialisistermas
Mensagens: 1
Registado: segunda, 29 jan 2007, 22:12

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor dialisistermas » segunda, 02 jul 2007, 20:29

Un nieto con sus cuatro abuelos gallegos, que no tiene ninguna necesidad económica para solicitar la nacionalidad solicita y exige del gobierno y la clase política le devuelvan la ciudadanía perdida por el hambre de sus abuelos

judai
Mensagens: 28
Registado: sexta, 19 nov 2004, 00:00

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor judai » segunda, 02 jul 2007, 22:22

Esto no es cuestion de dinero sino como dice Daniel es de dignidad yo no busco ni dinero ni quiutarle el empleo a nadie ,soy ciudadano americano al igual que mis hijos nacidos en este pais ,yo estoy jubilado y los hijos tienen su vida ya encaminada ,pero mis abuelos que emigraron a Cuba a principios de siglo dos gallegos de Lugo de Navia de suarna en la sierra de ancares que sin buscar mucho trazo mi familia en esa area por varias generaciones pricipios del siglo 18 y dos por la paterna de Palma de Granm Canaria tambien de varias generaciones quizas soy mas espan~ol en el corazon que muchos que han nacido alli lo unico que no tenemos un documento que lo diga ,Ya es hora que e; gobierno Espan~os reconozca y concedan la ciudadania a los nietos de esos Espan~oles que tuvieron que salir de su terrun~o por necesidad y la obligacion de proporcionarle una mejor vida a su familia que en espan~a no lo podian hacer y es una deuda que Espan~a tiene con ello y con nosotros que si no nacimos alli no fue culpa de nuestros abuelos sino de Espan~a que no supo proporcional es una economia donde pudieran esos hombres y mujeres la mayoria labriegos darle una vida decente a su familia

edreira
Mensagens: 106
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor edreira » terça, 03 jul 2007, 07:52

Si tu hija es española de origen, una vez aprobada la ley tal y como está, tus nietas podrian tener acceso a la nacionalidad.

Saludos.

rhxx
Mensagens: 7
Registado: terça, 03 jul 2007, 09:22

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor rhxx » terça, 03 jul 2007, 18:47

hola a todos, y muchas gracias por la informacion y comentarios publicados.

algunos comentarios del forum me han confundido algo. segun lo que tenia entendido era:

1. espaniol de ORIGEN sera un hijo de espaniol (NATURAL de espania, NACIDO en espania), aunque el no haya nacido en espania.

2. un nieto de espaniol (NACIDO en espania), podra optar por la nacionalidad, cuando se apruebe la ley aunque el, ni su padre/madre hayan nacido en espania, pues su padre/madre es espaniol de ORIGEN.

les agradezco sus comentarios, pues ahora estoy confundido y no soy especialista en leyes ....

un sincero y cordial saludos a todos
roberto

edreira
Mensagens: 106
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor edreira » quarta, 04 jul 2007, 08:53

Creo que lo mejor va a ser aclarar las cosas, asi que voy a exponer como esta ahora la Nacionalidad, antes de la reforma:

Nacionalidad originaria. ¿Quiénes son españoles de origen?: (Art. 17 CC)

Nacionalidad originaria es aquella que la persona adquiere desde el momento de su nacimiento. Son españoles de origen:

- Los nacidos de padre o madre española.
- Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
- Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
- Los niños nacidos en España de los que se desconoce la identidad de los padres. Se presume como nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea España.


Nacionalidad adquirida por adopción: (Art.19 CC) adquirirá la nacionalidad española cualquier menor de dieciocho años que sea adoptado por un español. Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá conseguir la nacionalidad si así lo solicita en los dos años siguientes a la adopción.


Nacionalidad por residencia: esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen casos en los que el período de residencia exigido se reduce; estos son:
Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes.
Un año para:
- El que haya nacido en territorio español.
- El que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción.
- El que haya estado sujeto legalmente a la tutela (bajo la vigilancia de un tutor), guarda o acogimiento de un ciudadano o institución españoles durante dos años consecutivos, incluso si continuare en esta situación en el momento de la solicitud.
- El que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.
- El viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente.
- El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.


Nacionalidad por opción: (Art.20 CC) la opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

- Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
- Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
- Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
- Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad por carta de naturaleza: (Art.21 CC) esta forma de adquisición de la nacionalidad será otorgada por el Gobierno mediante Real Decreto cuando concurran circunstancias excepcionales. Ejemplo: familiares directos de los fallecidos en el atentado del 11-M.


Nacionalidad por posesión de estado: (Art.18 CC) tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no era español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil. La nacionalidad española no se perderá aunque se anule el título inscrito en el Registro Civil.

Así estan las cosas ahora.

edreira
Mensagens: 106
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor edreira » quarta, 04 jul 2007, 09:04

La Reforma haría lo siguiente:

- Podrían optar por la nacionalidad española, los nietos de español siempre que al menos uno de sus padres fuese español de origen, con independencia del lugar y la fecha de nacimiento de su padre.

- Podrían optar por la nacionalidad española, los hijos de española nacidos antes de la Constitución de 1978, que hubiesen seguido la nacionalidad de su padre (de nacionalidad no española).

- Podrían optar por la nacionalidad española, los nietos de español siempre que residan de forma legal y continuada un año en territorio español, con anterioridad a la solicitud.

Esto entraría en vigor, si la ley se aprueba a finales de este año, a finales del año que viene. Y se dispondrá de un plazo de dos años para solicitar la nacionalidad desde finales del año que viene, una vez pasado ese plazo ya no hay más opción.

Todo esto seria en el supuesto de que el proyecto se aprobase tal y como esta.

rhxx
Mensagens: 7
Registado: terça, 03 jul 2007, 09:22

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor rhxx » quarta, 04 jul 2007, 09:33

estimado Daniel,

muchas gracias por sus precisiones muy completas y la definicion de como esta AHORA la situacion.

entonces, ejemplificando con el caso mio

1. mi abuelo (fallecido) nacio en espania al igual que todos sus ascendientes.

2. mi padre (fallecido) nacio en cuba, por lo que el es ESPANIOL DE ORIGEN

3. yo naci en cuba.


el PROYECTO DE LEY propone modificar:

La letra b) del artículo 20.1 quedando redactada como sigue:

"b) Los descendientes de español o española, siempre que su padre o madre hayan sido españoles de origen, con independencia del lugar y de la fecha de nacimiento de cualquiera de ellos".


entonces, en el SUPUESTO que este proyecto se APRUEBE, yo catalogaria en este punto?


otro punto que no me esta totalmente claro, es la disposicion final cuarta, sobre la entrada en vigor. eso significa igualmente SI se aprueba la LEY

- la reforma de los artículos 20.1.b) entrara en vigor UN anio DESPUES de APROBARSE LA LEY

- a PARTIR de transcurrido ese anio es que se podra APLICAR las solicitudes de nacionalidad durante un periodo de DOS anios, y despues del cual ese articulo ya no tendra vigencia?

le agradezco de antemano sus comentarios, y le ruego me perdone tanta molestia.

slds cordiales
roberto

edreira
Mensagens: 106
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor edreira » quarta, 04 jul 2007, 09:43

Dependerá del modo en que se realice la solicitud:

Presencial:

La solicitud se realiza mediante uno de los impresos existentes y se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad en la que resida en solicitante, junto con la documentación oportuna. El modelo de solicitud también puede ser obtenido en el Ministerio de Justicia C/ San Bernardo, 45 (entrada por C/Manzana) -28015 Madrid - España

Por correo:

Al Registro Civil de su domicilio. Si el interesado no tuviera su residencia en España podrá enviar su solicitud de nacionalidad junto con la documentación oportuna, bien al Consulado de España en el país en que resida o a la siguiente dirección:

Registro Civil Central

C/ Montera 18

28013 Madrid.

Salvo que se trate de solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza, en cuyo caso la dirección sería:

Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil

Plaza de Jacinto Benavente, 3

28071

Madrid .


Datos a cumplimentar: En la solicitud de la nacionalidad se indicarán especialmente los datos que se detallan a continuación:

- Nombre y apellidos del interesado, así como su lugar y fecha de nacimiento, si tiene la capacidad exigida al efecto por la Ley española, y nacionalidad actual y anteriores de él y de sus padres.

- Su estado civil; nombres y apellidos y lugar y fecha de nacimiento del cónyuge y de los hijos sujetos a la patria potestad. Si hubiere contraído ulteriores nupcias se hará referencia a los matrimonios anteriores.

- Si está procesado o tiene antecedentes penales. Si ha cumplido el servicio militar o prestación equivalente, exigidos por las leyes de su país, o situación al respecto.

- La residencia en territorio español, con precisión de fechas y lugares y las circunstancias excepcionales que invoca para la obtención de la carta o de la habilitación.

- Las circunstancias que reducen el tiempo exigido; si habla castellano u otra lengua española; cualquier circunstancia de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles, como estudios, actividades benéficas o sociales, y las demás que estime conveniente.

- Si se propone residir permanentemente en España y medios de vida con que cuenta.

- En su caso, el compromiso de renunciar a la nacionalidad anterior y de prestar juramento o promesa de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y a las Leyes (no será necesaria la renuncia a su nacionalidad cuando se trate de nacionales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o países sefardíes).


El solicitante tendrá que probar los hechos a que se refieren los cinco primeros números del párrafo anterior, a través de los siguientes documentos:

- Los referidos en los números primero y segundo se acreditarán por certificación del Registro español, en su defecto, por la expedida por el Cónsul o funcionario competente de su país, y de no ser esto posible, por cualquier otro medio. (En el caso de la solicitud de nacionalidad por residencia, si el solicitante está casado/ a con español/ a, aportará certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil español correspondiente, y certificación literal de nacimiento del cónyuge español).

- La certificación consular, si es posible, hará referencia también a las circunstancias del número 3 y a la conducta, que se acreditará, además, por certificado de la autoridad gubernativa local y por el del Registro Central de Penados y Rebeldes. (Documentos necesarios: Certificado de antecedentes penales del país de origen y Certificado de antecedentes penales expedido en España). Es posible obtener este certificado de antecedentes penales a través de la página web www.justicia.es.

- Para la concesión de la nacionalidad por residencia, ésta (la residencia) se acreditará, de ser posible, por información de la Subdelegación del Gobierno (Gobierno Civil) o de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior.

- Los demás hechos y circunstancias se acreditarán por cualquier medio de prueba adecuado admitido en derecho (ej. En el caso de la solicitud de la nacionalidad por residencia, además hay que presentar un certificado de empadronamiento).

- El Encargado, en el expediente de concesión de nacionalidad por residencia, oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles, y procurará oír también al cónyuge por separado y reservadamente sobre el cambio de nacionalidad y circunstancias que en ello concurren.

edreira
Mensagens: 106
Registado: domingo, 30 jun 2002, 23:00

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor edreira » quarta, 04 jul 2007, 09:57

Roberto:

Si tu padre es español de origen, es correcto lo que dices, siempre y cuando se aprobase el texto asi.

Entrada en vigor: Una vez aprobada y publicada la Ley, tiene una moratoria para esos articulos de un año, no entran en vigor hasta que pase un año (lo que los juristas llaman "vacatio legis"). Una vez que entren en vigor, por haber pasado ese año, pierden vigencia en dos años.

Estamos hablando siempre en el supuesto de que la modificación se aprobase asi.

rhxx
Mensagens: 7
Registado: terça, 03 jul 2007, 09:22

NACIONALIDAD - Proyecto de Ley de Reforma

Mensagempor rhxx » quarta, 04 jul 2007, 10:44

estimado Daniel:

revisando su nota y otras anteriores me aparece una nueva duda:

ud dice: ... Si tu padre es español de origen ...

en otra consulta anterior se plantea: ... Mi abuelo es gallego, se fue a Cuba y a los años nació mi mamá, quien nunca se nacionalizó española ...

y ud responde: ... Solo tienen derecho a la nacionalidad, según el proyecto, los nietos de españoles que cumplan la condición de que al menos uno de sus
padres sea español de origen aunque no hubiese nacido en España ...

la pregunta es: el hijo de un espaniol nacido fuera de espania (1914) y que NUNCA tramito su ciudadania espaniola, es ESPANIOL DE ORIGEN?

slds
roberto


Voltar para “Lexislación que nos atinxe”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes