Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Para debatir temas sobre a situación política e social en Arxentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México, etc.
cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor cachafeiro » quarta, 01 jul 2009, 14:12

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria por la nueva gripe

Los colegios permanecerán cerrados durante un mes, pero de momento no se clausurarán los locales cerrados.- Dos ministros de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Daniel Chaín, se han contagiado

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 30/06/2009


Todas las escuelas de Buenos Aires, provincia y ciudad, permanecerán cerradas un mes, del 6 de julio al 3 de agosto, para intentar atajar el contagio del virus de la gripe porcina, según anunciaron este martes las autoridades sanitarias. Buenos Aires se une así a otras diez provincias argentinas, donde todos los centros educativos estan ya clausurados.


La expansión de la gripe hace caer a la ministra de Salud argentina

Argentina

El alcalde de la capital federal, Mauricio Macri, anunció además que se declara la emergencia sanitaria en la ciudad a fin de poder coordinar los servicios sanitarios públicos y privados y dedicar fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis. Macri aseguró que no se prohibirán concentraciones de personas ni se cerrarán cines, teatros, centros comerciales ni los estadios de fútbol, tal como habían sugerido numerosos expertos.

El alcalde hizo un llamamiento a la tranquilidad y pidió a todas las personas que tengan fiebre que se queden en casa e intenten aislarse. Los centros sanitarios, que según él están sobreocupados pero no colapsados, se dedican en exclusiva al control de poblaciones de riesgo. Macri, que insistió en que hay tratamientos suficientes para todos los posibles enfermos y que no hay motivo para el pánico, confirmó también que dos ministros de su Gobierno se han contagiado: son el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

El ministro de Sanidad de la ciudad, que lo acompañaba, Jorge Lemus, se negó a proporcionar datos estadísticos sobre el número de enfermos, pero dijo que el 50% de los ingresados en hospitales generales está infectado con el virus H1N1, porcentaje que sube al 80% en los hospitales especializados.

Las autoridades han decidido adelantar las vacaciones escolares de invierno (que suelen ser dos semanas en las segunda mitad de julio, pleno invierno austral) y añadir, de momento, otras dos semanas de cierre obligatorios. A nivel federal sigue sin adoptarse ningún tipo de decisión: la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dimitió el pasado lunes, en desacuerdo con la actitud del gobierno, y el nuevo ministro, el vicegobernador de Tucumán, Juan Manzur, no tenía previsto llegar a la capital ni tomar posesión de su cargo hasta este miércoles.

La ministra Ocaña pidió incluso la suspensión de las elecciones legislativas (que se celebraron el pasado domingo) y la declaración de la emergencia sanitaria nacional, para poder disponer de nuevos fondos y adoptar medidas urgentes contra la propagación de la epidemia, según declaró a Radio Mitre el doctor Jorge San Juan, coordinador de epidemiología del Comité de Emergencia sanitaria. "Nosotros lo sugerimos en las reuniones de expertos, pero era una decisión política, no nuestra", aseguró.

San Juan insistió en la urgencia de adoptar medidas de choque y de facilitar medios a los hospitales y ambulatorios para que compren las medicinas y materiales necesarios para hacer frente a la crisis.

En la capital federal han comenzado a aparecer por la calle las primeras mascarillas (barbijos, se llaman en Argentina), aunque la mayoría de los ciudadanos todavía se mueve por la ciudad con normalidad, toma transportes públicos atestados y acude a cafés y bares sin mayores precauciones.

Según datos oficiales, en Argentina ha habido 28 muertos debido al virus H1N1 y hay más de 1.500 enfermos. Nadie cree, sin embargo, las cifras oficiales, lo que hace la situación más incierta y preocupante. El doctor Marcelo Blumenfield, de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró al periódico Clarín que el número real de enfermos en todo el país puede ser de "decenas de miles". Y el jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, Enrique Casanueva, mantuvo que, teniendo en cuenta el número de internados, "en la provincia y la ciudad de Buenos Aires puede haber, fácilmente, entre 40.000 y 50.000 casos".


http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_13/Tes


Alexandra Cachafeiro Camiña

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor cachafeiro » quarta, 01 jul 2009, 14:28

Cando se mestura a politica e a saúde, sempre perde o pobo e con iso, os que menos recursos teñen.

Un día logo das eleccións o goberno arxentino se dá conta que a situación é grave, parece que 24 horas antes non o era.
Non tomaron en conta o risco que se corria co adiantamento das eleccións, temeron que se estas medidas tomábanse antes, eles perdian votos, e perderon igual.
Ao día de hoxe temos 42 mortos e non se sabe se esa cifra é verdadeira ou debuxada.
Pechan os colexios, pero a vida social do Pais non se toca, só algunhas provincias tomaron a decisión de prohibir a gran concentración de xente (teatros, cines ,casinos, partidos de futbol)
O medo estase calando feo na xente, pero non tanto pola Gripe A, senón por saber que somos votos que se poden manipular.
Aínda somos humanos.

Alexandra Cachafeiro Camiña

silvine
Ex-membro
Mensagens: 159
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor silvine » quarta, 01 jul 2009, 18:48

Alexandra:
A política sanitaria, neste caso, é a que falla.
Entendo que o que queres dicir é que cando se "anteponen" os intereses do poder, en mans de políticos dun certo partido, o cando case todos están a tratar de obtener ese poder (porque ante a inminencia das eleccións detívose todo, e os recursos destináronse ás campañas en lugar de velar pola necesidades do pobo) todo va moi mal.

Sei que a túa idea era esa, pero quería reforzar esta noción de que todo é política, e o que hai son boas e malas políticas, ou boas e malas tendencias políticas, e o problema non está en que unha práctica (a política) mestúrase coa saúde, a educación, o traballo, a economía.
O problema é que tipo de política decide o rumbo desas areas.

Grazas pola túa achega, porque pon en evidencia os malos intres que nos fan pasar quen deciden por nós, usan diñeiros quen sabe como habidos para gañar poder, e esquécense do pobo.

O desgusto máis grande, para min foi comprobar que se vota "en contra de" a partidos sen ideas, plans, proxectos nin nada que se lle pareza. Nin que falar da política dos medios de comunicación, en mans de grandes intereses económicos e partidistas. Un exemplo témolo co gran gañador en provincia de Bos Aires, dono de multimedios (televisión, radio, diario...)

En fin, que o tema dá para moito analizar e pensar. Aínda que mentres tanto debamos sobrevivir como se poida.

O Estado está ausente. Perdémolo coa globalización, o capitalismo neoliberal, o suposto final das ideoloxías. De alí xorde a "demonización" da política.
Por eso esta mensaxe en resposta á túa achega neste fío.


Grazas e apertas.

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor cachafeiro » quarta, 01 jul 2009, 19:23

O que quixen dicir é o que escribín.


Alexandra Cachafeiro Camiña

silvine
Ex-membro
Mensagens: 159
Registado: quinta, 06 mar 2008, 02:59

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor silvine » quarta, 01 jul 2009, 19:38

cachafeiro Escribeu:O que quixen dicir é o que escribín.


Alexandra Cachafeiro Camiña

Amiga Alexandra:
Sen dúbidas que así foi, así o entendín e así o escribín tamén.
Ti es clara, concisa e frontal nas túas manifestacións, o cal agradezo moito e valoro da túa persoa.

Só aproveitei a boa oportunidade que nos brindaches ao comezar o teu fío para seguir a idea con algunhas das miñas (propias) ideas. A próxima vez, paréceme, será mellor evitar recuperar ou repetir ou interpretar as túas palabras para continuar o debate. ¿Paréceche ben así? :-)


Unha forte aperta.

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor cachafeiro » sábado, 04 jul 2009, 16:38

Só 2.800 confirmados no laboratorio

Arxentina eleva a 100 mil os posíbeis afectados por gripe A

Os expertos estiman que o pico máis alto pode chegar a mediados de xullo e alcanzar unha cifra que roldaría o millón de doentes.

Redacción - 19:35 03/07/2009
Tags: Arxentina epidemia gripe A


As mascarillas son habituais nas rúas
O ministro de Saúde de Arxentina, Juan Manzur, confirmou este venres que os infectados por gripe A no país, que acaba de entrar no inverno, poderían ascender a 100 mil. Destes só uns 2.800 foron confirmados por análises de laboratorio, aínda que só se estudan os casos dos ingresados.

O ministro, que acompañou este venres á presidenta arxentina, Cristina Fernández, a un dos hospitais onde se concentran os doentes graves de gripe A, indicou que até o de agora son 44 as vítimas mortais certificadas por laboratorio -os medios elevan a cifra a 55.

A anterior ministra arxentina de Saúde, Graciela Ocaña, presentou a súa dimisión o pasado luns, un día despois das eleccións, debido á crise pola epidemia no país.

Tres días antes, o ministerio cifrara en 1.587 os infectados polo virus confirmados por laboratorio no que foi o último informe sobre a enfermidade. A partir desa data, a carteira deixou de dar cifras oficiais logo de dous meses de emitir comunicados a diario.

Os expertos estiman que o pico máis alto pode chegar a mediados de xullo e alcanzar unha cifra que roldaría o millón de afectados.

http://www.vieiros.com/nova/75232/arxen ... or-gripe-a

Alexandra Cachafeiro Camiña

Avatar do Utilizador
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 898
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor casdeiro » sábado, 04 jul 2009, 17:47

cachafeiro Escribeu:Cando se mestura a politica e a saúde, sempre perde o pobo e con iso, os que menos recursos teñen.

Un día logo das eleccións o goberno arxentino se dá conta que a situación é grave, parece que 24 horas antes non o era.
Non tomaron en conta o risco que se corria co adiantamento das eleccións, temeron que se estas medidas tomábanse antes, eles perdian votos, e perderon igual.
Ao día de hoxe temos 42 mortos e non se sabe se esa cifra é verdadeira ou debuxada.
Pechan os colexios, pero a vida social do Pais non se toca, só algunhas provincias tomaron a decisión de prohibir a gran concentración de xente (teatros, cines ,casinos, partidos de futbol)
O medo estase calando feo na xente, pero non tanto pola Gripe A, senón por saber que somos votos que se poden manipular.
Aínda somos humanos.

Alexandra Cachafeiro Camiña

Esa eche a democracia, segundo eles. Para min non ten tal nome. É unha pantomima. E unha ben tráxica pois vainos deixar morrer a millóns. ...Ao sistema, ao seu sistema, sóbralle moita xente.

Avatar do Utilizador
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 898
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor casdeiro » sábado, 04 jul 2009, 17:52

Silvine Escribeu:O Estado está ausente. Perdémolo coa globalización, o capitalismo neoliberal, o suposto final das ideoloxías. De alí xorde a "demonización" da política.


Asino esas palabras, compañeira. Eu estou nesa loita, na defensa da Política con maiúsculas, na reversión da súa usurpación polos partidos. Podes pasar por http://www.d-3.info a ver algunhas das ideas que defendo ao respecto, ou ler no meu blog acerca de democracia directa, na miña opinión a única democracia digna de tal nome.

Mentres non recuperemos a soberanía nos nosos respectivos países estaremos en mans de xente coma esta e pagará a nosa economía, a nosa saúde, a nosa felicidade... como diciades aínda non hai moito: "¡¡¡Que se vayan todos!!!"

Avatar do Utilizador
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 898
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor casdeiro » sábado, 04 jul 2009, 17:54

Por certo, se ides tendo cifras de cantos mortos galegos (ou de orixe galega, claro) hai, envíadeas por favor. E de enfermos. Será un dato co que bater na conciencia dos galegos de Galiza acerca da situación no país irmán.

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Buenos Aires declara la emergencia sanitaria

Mensagempor cachafeiro » sábado, 04 jul 2009, 18:58

La gripe A crea alarma en la comunidad gallega en Argentina

El delegado de Galicia Saúde dice que los hospitales están ?saturados? de enfermos todavía sin confimar
Bárbara G. Vilariño Actualizado 03/07/2009 -


La saturación de los hospitales y la dimensión que está alcanzando en Argentina la gripe A preocupa enormemente a los gallegos emigrados a este país. La emergencia sanitaria se ha declarado ya en 18 distritos y las vacaciones escolares se han adelantado un mes para tratar de poner coto a un virus que ha causado ya 44 muertos( al día de hoy, 4.07.09, ya son 55 los muertos). Además, el Gobierno prestará asistencia médica a domicilio y recomienda no organizar reuniones en lugares cerrados ni acudir a espectáculos públicos.

Sin embargo, fuentes de la comunidad gallega en Argentina que se mantendrán los actos de celebración, aunque extremando las medidas preventivas. ?La situación se agrava al coincidir también la gripe estacional?, añade esta fuente, que recomienda a los gallegos que residen en Argentina que utilicen el teléfono de información que el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos.

De momento, no se tiene noticia de ningún gallego infectado, pero el ex delegado de la Fundación Galicia Saúde en Buenos Aires, Evaristo Oroña, indica que hay ?psicosis? entre los ciudadanos y que los hospitales se encuentran ?saturados? ante la afluencia de personas que acuden a confirmar si sus síntomas se corresponden con los de la nueva gripe. Además, Oroña critica al Gobierno por dejar la pandemia en un segundo plano al encontrarse en proceso electoral.

Este médico gallego cree que las medidas del Gobierno tampoco están siendo efectivas. Adelantar las vacaciones escolares, explica, ?no es la mejor manera de evitar el contagio, ya que en los centros educativos los jóvenes se encuentran controlados, mientras que fuera, están expuestos?.

El periodista Jorge Navós, otro gallego residente en Argentina, coincide con Oroña en que la situación es de ?psicosis generalizada? que, ante el avance de la enfermedad, ha hecho que se agoten los productos preventivos de farmacias y comercios.



REDUCCIÓN DEL 30% DEL TURISMO

En el país suramericano con más muertos por la enfermedad ?ayer había contabilizados 44? la población procura salir lo menos posible de sus hogares. Los operadores turísticos temen que su actividad se reduzca un 30% este invierno austral por la situación sanitaria, según fuentes del sector.

?Desde el domingo, esto es un desierto?, declaró una empleada de uno de los principales centros de compras de Buenos Aires, al que suelen acudir tanto vecinos de la ciudad como turistas locales y extranjeros.

http://www.xornal.com/artigo/2009/07/03 ... 29143.html

Alexandra Cachafeiro Camiña


Voltar para “Política en Hispanoamérica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante