NO SOLO EN EUROPA

Para debatir temas sobre a situación política e social en Arxentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México, etc.
rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

NO SOLO EN EUROPA

Mensagempor rubi » segunda, 19 mai 2008, 12:50

En Argentina, el diario Clarin del domingo 18 de mayo, publico un articulo donde se informa que en el INADI (Instituto Nacional contra la Discrimacion, la Xenofobia y el Racismo) las denuncias de todo tipo crecen y se acumulan, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre 2006 y 2007 el incremento fue de 154% y gran parte de las denuncias fueron en el ambito de la educacion.
Se discrimina en el trabajo, en la calle, en el boliche, en le shopping. Y la escuela no escapa a esta realidad.
La mayor discriminacion se nota hacia los extrajeros de paises limitrofes. Los grupos mas afectados son los inigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos.
En una encuesta realizada se observa que muchos de los encuestados estuvieron de acuerdo en afirmar que "los trabajadores que vienen de paises vecinos les quitan posibilidades a los trabajadores argentinos", una temible frase que se parece demasiado a la de los padres, que dicen que los hijos de esos inmigrantes les quitan las vacantes en la escuela a sus hijos.
Y los chicos la escuchan y repiten: boliviano de m.....no podes estar aca, esta escuela es para argentinos.....

Como ciudadana argentina me duele aceptar esta realidad, pero no puedo ser tan necia como para negarla.
Vemos asi que el tema de la discriminacion a los inmigrantes no solo afecta a los paises de Europa o Estados Unidos, sino que ya se ha transformado en un problema global de dificil solucion.

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

NO SOLO EN EUROPA

Mensagempor cachafeiro » segunda, 19 mai 2008, 16:56

Mi querida Rubì: no sabes como yo sè de ese tema. Estoy casada con un boliviano que lleva màs 40 años en el pais. Mi marido es muy moreno y mi hija saliò a èl. Lleguè hasta levantar actas contra algunos profesores por la discriminaciòn a la que sometìan a mi hija por su color de piel y por ser hija de un "bolita" como aquì los llaman, muchos compañeros "blanquitos" se burlaban o simplemente la ignoraban. Mi hija siempre se destacò en el colegio por la exelencia de sus notas y participaciòn en las clases. Tengo una colecciòn de diplomas que se ha ganado durante años en los Modelos de Naciones Unidas y hasta fuè becada por su participaciòn en los internacionales. Pero, lamentablemente,muchas personas primero miran el afuera a la hora de juzgar y no valoran los potenciales que pueden tener esos "negritos". Aveces me horrorizo cuando escucho que en este pais no se descrimina a nadie, aquì se suele siempre ver la paja en el ojo ajeno. Muchas gracias Rubì por haber sacado este tema que tanto nos golpea tambièn a los "gallegos".
Un gran abrazo.
Alejandra Cachafeiro Camiña

Voltar para “Política en Hispanoamérica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes