Desaparición en Argentina

Para debatir temas sobre a situación política e social en Arxentina, Brasil, Venezuela, Cuba, México, etc.
marisalvar
Mensagens: 310
Registado: sábado, 08 mar 2003, 00:00

Desaparición en Argentina

Mensagempor marisalvar » sábado, 23 set 2006, 18:15

Chegou hoxe ao noso correo o comunicado que copio a continuación :




URGENTE COMUNICADO DE PRENSA



¡APARICION CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ!



Solicitamos amplia difusión del presente comunicado y envío de firmas de
adhesión a la dirección: justiciayalp@yahoo.com.ar



Ante la desaparición de nuestro compañero Julio López, ocurrida el lunes 18 de septiembre en la ciudad de La Plata, realizamos hoy en Buenos Aires una conferencia de prensa.



Estuvimos presentes Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CeproDh, Liberpueblo, FIDELA, CORREPI, Caj, APDH La Plata, CODESEDH, H.I.J.O.S. regionales Capital y Oeste, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, Comisión de Familiares y Sobrevivientes del Vesubio, Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, Asociación Seré por la Memoria y la Vida, EATIP, Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Coordinadora por la libertad de los presos políticos, Asociación argentina de actores, Comité por los 5, Asamblea de Entre Ríos y San Juan, APEMIA, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Unidad Antidepresiva por los DDHH de Rosario, MST, PC, PTS, Patricia Walsh, Pastor José De Luca, Carlos Tinirello.



En la misma:

- Exigimos la APARICIÓN CON VIDA YA de nuestro compañero JULIO LÓPEZ!

- Consideramos que esta situación está estrechamente vinculada con las amenazas sufridas por numerosos compañeros durante el transcurso del juicio al genocida Etchecolatz, y al histórico fallo del Tribunal N 1 condenando al represor a reclusión perpetua, en cárcel común y en el marco del Genocidio cometido en Argentina entre 1976 y 1983.

- Hacemos responsable al Gobierno por la aparición inmediata de nuestro compañero en perfectas condiciones.



Es por ello que:



- CONVOCAMOS a una MOVILIZACIÓN para mañana VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE a las 17 HS en PLAZA MORENO de la ciudad de La Plata


[
CONVOCAMOS a una reunión el día SÁBADO 23 de septiembre a las 14 HS en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, para organizar las actividades por la APARICIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO.



Pedimos a todas las organizaciones del país y del extranjero que se solidaricen con nuestra búsqueda; que denuncien por todos los medios a su alcance la desaparición de JULIO, impriman volantes y afiches con su foto, y los distribuyan y peguen en todos lados.



ENVIAR FIRMAS DE ADHESIÓN A: justiciayalp@yahoo.com.ar

Nuestro compañero Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral contra el genocida Etchecolatz, se encuentra desaparecido desde el lunes a la mañana.

Julio tiene 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una ?patota? que integraban, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento Policial de Arana, ?Pozo de Arana? y Comisaría 5 de la Plata.

Debía presentarse el lunes 18 de septiembre para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no
comparecer se descubrió su ausencia desde muy tempranas horas.

Ante esta situación que se prolongó durante todo el día, se realizó el mismo día lunes la presentación de un Habeas Corpus ante la Justicia, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda en la ciudad de La Plata desde ese día.

El día martes 19 de septiembre se realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad Bonaerense, la Secretaría de DDHH de la Nación y en diferentes organismos estatales y medios de comunicación.

El miércoles 20 de septiembre tuvimos
entrevistas con el Ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanián, y con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá.

Asimismo, el mismo miércoles por la noche, numerosas organizaciones de DDHH, sociales, estudiantiles, gremiales y políticas de la ciudad de La Plata realizaron una concentración en Plaza San Martín exigiendo la aparición inmediata de Julio, que duró hasta altas horas de la noche.

Durante el transcurso de la noche del miércoles, fuimos anoticiados de la aparición de un cuerpo sin vida en el Camino Negro cerca de Punta Lara, lugar donde los genocidas escondían los cuerpos de los
compañeros desaparecidos durante la ápoca de la dictadura.

En principio había probabilidades de que se tratara de nuestro compañero. Con el pasar de las horas, y los análisis periciales, nos confirmaron que no se trataba de él, información que nos dio nuevamente cierta esperanza, pero que no evitó horas de angustia, desazón y dolor, que se prolonga al seguir pasando las horas sin tener noticias de Julio.

Al día de hoy, jueves 21 de septiembre, y a pesar de las gestiones realizadas por diferentes organismos de DDHH los últimos dos días, el Ministro del Interior Aníbal Fernández continúa sin recibirnos.

Además de la conferencia de prensa que realizamos en Buenos Aires, una numerosa movilización se manifestó en la Ciudad de La Plata durante varias horas pidiendo por Julio.



SOLICITAMOS AYUDA E INFORMACION SOBRE SU PARADERO. ANTE CUALQUIER INFORMACIÓN, ROGAMOS SE COMUNIQUEN INMEDIATAMENTE A LOS TELÉFONOS:

Nilda Eloy: (0221) 453-3136

Luciano Sívori: (0221) (15) 561-0248

Guadalupe Godoy (011) (15) 5113-1589





Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, CeproDh, Liberpueblo, FIDELA, CORREPI, CAJ, Asociación
Anahí, APDH La Plata, CODESEDH, H.I.J.O.S. regionales Capital y Oeste, HIJOS, Instituto de Relaciones Ecuménicas IRE, Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad, MEDH, Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina, Comisión de Familiares y Sobrevivientes del Vesubio, Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen, Comisión de Derechos Humanos del Hospital Posadas, Asociación Seré por la Memoria y la Vida, EATIP, Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Coordinadora por la libertad de los presos políticos, Asociación argentina de actores, Comité por los 5, Asamblea de Entre Ríos y San Juan, APEMIA, Multisectorial de Solidaridad con Cuba, Unidad Antidepresiva por los DDHH de Rosario, MST, PC, PTS, Patricia Walsh, Pastor José De Luca, Carlos Tinirello.
Última edição por marisalvar em sábado, 08 nov 2014, 21:45, editado 1 vez no total.

fridamarga
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 87
Registado: sábado, 13 ago 2005, 11:23

Desaparición en Argentina

Mensagempor fridamarga » sábado, 23 set 2006, 22:27

¡APARICION CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ!

Peço a todos os FILLOS residentes na Argentina que apoiem esta causa e se juntem aos protestos contra uma situação que jamais desejaríamos que voltasse a acontecer.

Galegos e Galegas!
No ANO DA MEMÓRIA, não esqueçamos os Crimes Contra a Humanidade!

Os carrascos têm que ser punidos!

NÃO À IMPUNIDADE DOS CRIMINOSOS!

NÃO PERDOAR! NÃO ESQUECER!

PELOS DIREITOS FUNDAMENTAIS!
Última edição por fridamarga em sábado, 08 nov 2014, 21:45, editado 1 vez no total.

fridamarga
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 87
Registado: sábado, 13 ago 2005, 11:23

Desaparición en Argentina

Mensagempor fridamarga » sábado, 23 set 2006, 22:32

FIM AO TERRORISMO NA ARGENTINA!
Última edição por fridamarga em sábado, 08 nov 2014, 21:45, editado 1 vez no total.

angelica
Ex-membro
Mensagens: 125
Registado: quarta, 27 jul 2005, 22:26

Desaparición en Argentina

Mensagempor angelica » segunda, 25 set 2006, 12:49

¿¿¿ NO ERA QUE "NUNCA MAS" ???



Cuando ya se cumplieron 30 años del terrible y nefasto golpe militar sufrido en Argentina, y cuando estábamos empezando a caminar el débil sendero de la democracia, que tanto dolor, muerte y sufrimiento nos costó, volvemos a revivir aquella triste historia de las desapariciones en nuestro pais.
Espero que ésto se trate solo de un hecho aislado... No podemos volver a sentir miedo los argentinos...
Muchos sectores de la sociedad piden Olvido y Perdón para seguir adelante, PERO EL PERDON NO INCLUYE LA IMPUNIDAD...
Debemos trabajar para que los jóvenes, los adolescentes y los niños, que no vivieron aquella tragedia, tengan conciencia de la importancia del respeto de las libertades individuales, de la libertad de expresión, del derecho a declarar en juicios justos, sin temor a sufrir represalias, sólo posibles en la vigencia de las instituciones de la democracia.
Los argentinos tenemos derecho a transitar otro destino.

VERDAD, JUSTICIA Y CONDENA A LOS GENOCIDAS...
Última edição por angelica em sábado, 08 nov 2014, 21:45, editado 1 vez no total.

fridamarga
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 87
Registado: sábado, 13 ago 2005, 11:23

Desaparición en Argentina

Mensagempor fridamarga » segunda, 25 set 2006, 13:21

Sigue sin aparecer Jorge Julio López.

| MOVILIZACION EN LA PLATA |


http://argentina.indymedia.org/features/DH/


NÃO PERDOAR! NAO ESQUECER!

TERRORISMO NA ARGENTINA, NUNCA MAIS!


Voltar para “Política en Hispanoamérica”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes