Seguridad Social de España

Lugar para debatir ideas, facer propostas e falar do funcionamento de Fillos de Galicia.
pedropez
Registado: segunda, 29 ago 2005, 17:27

Mensagempor pedropez » segunda, 29 ago 2005, 20:03

Hola, mi nombre es Pedro López Casuso. Soy Comunicador Social y Artista plástico. Naci en La Coruña en 1947. Emigré a America de la mano de mi madre Petra (Maliaño 1909) en 1956. Entonces dije adiós a los lugares queridos de mi infancia: Marqués de Cerralbo (9 segundo), la plaza de Maria Pita, La solana, La dulcería que estaba saliendo hacia la rada del puerto en la que por ultima vez entre la mañana lluviosa que embarcamos materna y mis tres hermanos mayores, Pilar, José y Agustín.

Mi padre, Herminio López Nieto (Ares 1905) trabajó toda su vida. Primero emigró a Cuba en 1924. Estuvo tres aós en Cardenas viviendo y trabajando con su abuela Antonia Pereira Deus (Ares 1860) quien había emigrado y se dedicaba al negocio de arrendar y subarrendar inmuebles.

Eran los locos twentys y mi padre se empeño en ir a los Estados Unidos. Lo hizo. Via México, en 1928 llegó a Veracruz y luego cruzó la frontera de Texas por los caminos verdes. Vivió y estudio en Newark y allí conoció a mi madre Patra Casuso Cavia, quien había emigrado desde Madrid para seguir estudios de piano. Se casaron y regresaron a España porque mi padre era ilegal.

Paterno murió trabajando en 1976. Trabajó mucho pero no dejó mucho. Al quedar sola Materna comenzó a recibir una pequeña pensión de la Seguridad Social Española (la venezolana no sirve para nada).

Gracias a la pensión mi madre pudo vivir sin pasar necesidades y al morir veinte años después, en 1995, cada uno de sus seis hijos a parte de la mala noticia de su muerte, y gracias a la buena administración de nuestro hermano Rafael López Casuso, recibimos una pequeña herencia en dólares y en bolívares.

No se qué hicieron mis demas hermanos con su parte. Por la mía y gracias al aporte de la Seguridad Social Española y al buen juicio de mi madre que guardó cuanto pudo, pude comprar una casa y un solar de naranjas en una montaña y un viejo land rover usado para llegar allí. Todo ello justo en el momento en que por las circunstancias políticas yo quedé sin trabajo y con dos hijos sin tener dónde vivir y donde guardar las cajas de documentos y archivos que fuí acumulando en mi experiencia americana.

Cuando llegó la revolución de Chavez sentí un cierto alivio hasta que hicieron un llamado a la constituyente y excluyeron a los inmigrantes. La verdad es que fue una decepción. Teniendo mas de cuarenta años en el país pensé acreer la suficiente autoridad para opinar sobre el país y su futuro, que es el futuro de mis dos hijos nacidos aquí.

Decepcionado decidí recuperar la nacionalidad española y lo hice pensando en tener una salida alternativa en caso de que las circunstancias políticas locales fueran de mal en peor. La revolución ha generado un alza inusitada de los precios del petroleo y los ingresos del pais son numerosos pero la seguridad social sigue sin servir para nada.

Me encuentro sin ingresos y con mis ahorros mermados. Toco la puerta de las autoridades locales y lo que me ofrecen es un plato de comida y me piden que ingrese a la reserva militar junto con mis hijos Pedro Juan y María Lucía porque "la patria los necesita para luchar contra un fulano imperialismo".

Esto está cada vez peór. El panorama es preocupante.

¿Qué hago?

Me pregunto si seré bien recibido en España con mis hijos. Uno estudia letras y ella educación preéscolar.

¿Alguna sugerencia?

Gracias por su atención

Pez
Última edição por pedropez em sábado, 08 nov 2014, 21:16, editado 1 vez no total.

pieirp
Registado: sábado, 30 jul 2005, 20:51

Mensagempor pieirp » quarta, 31 ago 2005, 17:24

Desde luego que no es una decisión que se pueda tomar locamente. Mi sugerencia es que os informeis de si vuestros hijos podrán seguir estudiando acá, o mejor dicho: que le convaliden los estudios que ya tengan realizados. Es una buena manera de empezar a decidir vuestro futuro, no?
Por los demás, espero que si así lo decidís, seais bien recibidos en esta amada Galicia (o España, porque en realidad no especificas en que zona estais interesados y creo ke esa tambien es una cuestión importante!)
Suerte!
Última edição por pieirp em sábado, 08 nov 2014, 21:16, editado 1 vez no total.

pedropez

Mensagempor pedropez » terça, 06 set 2005, 11:13

Piñeirp Escribeu:Desde luego que no es una decisión que se pueda tomar locamente. Mi sugerencia es que os informeis de si vuestros hijos podrán seguir estudiando acá, o mejor dicho: que le convaliden los estudios que ya tengan realizados. Es una buena manera de empezar a decidir vuestro futuro, no?
Por los demás, espero que si así lo decidís, seais bien recibidos en esta amada Galicia (o España, porque en realidad no especificas en que zona estais interesados y creo ke esa tambien es una cuestión importante!)
Suerte!

ciertamente piñeirp, la decisión no es nada fácil. por ahora seguiremos aquí. hace unos días me reuni con dos hermanos. con rafael de quien ya os he hablado y con kike, quien está planeando irse de vuelta. kike es mi hermano mas cercano en edad. tiene 61. es ingeniero. quiere regresar pero no sabe si conseguira un empleo alla por la edad. en fin. les mantendré informado... gracias por escribir. pez
Última edição por pedropez em sábado, 08 nov 2014, 21:16, editado 1 vez no total.

rosamerchi
Registado: domingo, 05 dez 2004, 00:00

Mensagempor rosamerchi » quarta, 07 set 2005, 01:53

Para que te sean más fáciles las cosas en el retorno es mejor q vuelvas como retornado desde Venezuela, mi primo está agenciando eso para él.
Debes informarte en el Consulado o en la Agregaduria Laboral, no sé bien.... tienes que darte de baja consular para eso y te ayudan con el pasaje de vuelta q al parecer sale más barato y tambien tienes derecho a más quilos para llevar tus pertenencias, como noventa creo...
Me parece también que al llegar allá con esos trámites tendrás derecho a una ayuda inicial en euros, aunque pequeña. Por eso te digo q te informes en el Consulado.
No sé si eres jubilado ahi en Venezuela, si lo eres, creo que tb hay medios para que se te remita la pensión que tengas a España.
Si quieres escríbeme en particular.
Abrazos
Última edição por rosamerchi em sábado, 08 nov 2014, 21:16, editado 1 vez no total.

pedropez

Mensagempor pedropez » quarta, 07 set 2005, 02:37

es un alivio saberlo. aunque imagino que los trámites deben haber mejorado a cuando recuperé la nacionalidad que tardó años. bueno, nunca es tarde para empezar los trámites. gracias por escribir me espera un largo camino. veremos
pez

Voltar para “A nosa Comunidade Virtual”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 6 visitantes