NORMAS DA LISTA FILLOS-L

Lugar para debatir ideas, facer propostas e falar do funcionamento de Fillos de Galicia.
moni_1957
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NORMAS DA LISTA FILLOS-L

Mensagempor moni_1957 » terça, 23 mai 2006, 01:36

Netiqueta en el chat
El objetivo de las reglas de netiqueta es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene seguir una serie de normas básicas:

La primera regla, absolutamente básica, es: No hagas nada que no quieras que te hagan".
Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, ping, nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear la expulsión de la red por tiempo indefinido. No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico y, normalmente, no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y espera a que la gente vaya entrando poco a poco.
Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cuál es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado (usando los Query's o los DCCs).
Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o enfado. Usa los Smileys cuando sea necesario.
Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. Personalmente me disgusta entrar en un canal y encontrarme con 25 notices diciendo Bienvenido, Jcea, enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es que no sepan quienes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.
Un script mal configurado o utilizado por un usuario inexperto es muy peligroso. Como sabemos que no vais a dejar de usarlos porque nosotros lo digamos, y porque son útiles cuando se saben usar, el consejo es no ausentarse mientras se aprende a utilizar un script nuevo, ya que durante esos minutos en los que no estamos pendientes es posible crear el caos en un canal.
La creación de canales de temática ilegal o considerada improcedente (apología del terrorismo, pornografía infantil, warez, etc.) está prohibida. También lo está el utilizar los recursos e infraestructura de la red para la distribución de mensajes o documentos de las categorías indicadas antes.
Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un ¿Alguien quiere hablar?. Es preferible proponer un tema de discursión concreto y esperar la reacción del canal.
Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede favorecer tu "visibilidad", sólo contribuyes a aumentar el nivel de "ruído ambiente" del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más -si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas características es imposible.
Por último, estimado amigo, un consejo: por muy interesante que sea el IRC, no es un sustituto para la vida real; sí, eso que hay ahí fuera };-). Aprovecha lo mejor de ambos mundos y mantén la cabeza fría :).
¿Cómo dirigirse a un IRCop?
Los IRCops somos, por regla general, personas bastante ocupadas. Aunque estemos conectados muchas horas al IRC, eso no significa que pasemos el rato de charla con los colegas, ligando a la rubia de turno o, simplemente, que estemos pendientes de que algún usuario se ponga en contacto con nosotros. Por ello no es raro que estemos away. Algunas cosas que deberían ser tenidas en cuenta al dirigirse a un IRCop:

La misión de los IRCops es intentar ayudar a los usuarios cuando hay problemas y procurar que la red funcione lo mejor posible. Pero no hay que olvidar que se trata de una tarea voluntaria y que no se nos paga por ello. El IRC Hispano es una red puesta en marcha de forma voluntaria y desinteresada. Los usuarios pueden pedir pero, en ningún caso, exigir. Recordad que sois invitados, no los propietarios de la red.
Para repartir un poco la carga, es recomendable que los usuarios se pongan en contacto primero con el IRCop perteneciente a su proveedor.
Para evitar duplicar esfuerzos, un usuario no debería requerir la atención de varios IRCops hasta que sea patente que el elegido en primer lugar no responde.
Dirigirse a un IRCop en un canal en el que no se le ve activo es algo condenado al fracaso. Habitualmente un IRCop estará en varios canales a la vez, pero no los sigue por no tener tiempo para ello.
El estado natural de un IRCop es away ya que, normalmente, conectará desde el trabajo y está pendiente de otros temas. No obstante lo normal es activar el log de los mensajes que se le envían y revisarlo de vez en cuando.
Debido a ello no tiene mucho sentido mandarles un mensaje con un simple ¿estás?. El IRCop puede ver dicho texto diez minutos más tarde.
Resulta mucho más productivo enviar una explicación del problema, ya que ésta queda en los logs y, cuando encuentre un rato, el IRCop se ocupará de ella.
Es buena política, también, el avisar al IRCop si el problema se resuelve sólo o se ha ocupado ya algún otro compañero. De esta forma evita perder su tiempo estudiando un problema solucionado hace rato.
Que un IRCop esté away no es razón para no ponerse en contacto con él, si hay motivos suficientes. Aunque no lo parezca revisamos de vez en cuando los canales y los mensajes privados que se nos envían.
Por último, nunca está de más una cortesía mínima. No nos cuesta nada hacer del IRC un lugar un poquito más agradable para todos
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pilarmabel
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Mensagempor pilarmabel » terça, 23 mai 2006, 02:50

Con el fin de que nuestra convivencia sea la mejor y más transparente para todos, además de conocer qué derechos y qué deberes detentan cada uno de ellos, los alumnos y la Dirección del Liceo acuerdan:
1. Con respecto a la puntualidad.
La entrada será a las 7.30 hs. El alumno deberá asistir puntualmente, pero si entra a clase con un retraso de hasta 15 minutos en la primera hora, tendrá ?llegada tarde? que equivale a un tercio de inasistencia. La entrada tarde a cada una de las asignaturas luego del los recreos genera la falta del día.
2. Con respecto a la concurrencia del alumnado al local liceal fuera de las horas de su turno.
La institución le exigirá corrección en sus actitudes a través de cualquiera de sus funcionarios, los que podrán solicitarle que explicite la razón de su permanencia fuera de su turno y eventualmente, exigirle que se retire. El alumno deberá asumir que el edificio y sus instalaciones se comparten con Primaria y que, por ello, la responsabilidad sobre los mismos abarca ambos sectores del Instituto por igual.
3. Con respecto a las actitudes.
La Dirección promoverá a través de todos sus funcionarios el mantenimiento de un clima de convivencia armónica y feliz en vista de lo cual velará especialmente por el aspecto actitudinal. Los alumnos, por su parte cuidarán que se mantenga con los adultos ese clima dialogante y fluido que revelará un inalterable respeto mutuo. Con sus compañeros el alumno participará de un trato igualitario, solidario y fraterno, evitando los modales bruscos, las expresiones groseras, los sobrenombres que impliquen burlas o, en general, cualquier tipo de trato diminutorio o de discriminación. Este trato deberá mantenerse también fuera del ámbito del liceo donde se deposita en cada alumno la representatividad de toda la institución.
4. Con respecto al uniforme.
La Dirección del liceo pretende fomentar un clima de pertenencia, para el cual el uso del uniforme exterioriza la relación con la institución y la de los alumnos entre sí.
Es por ello que se exigirá el uniforme sin variaciones o desvíos en el color o la confección de las prendas.
Esta norma deberá ser internalizada por los alumnos y no depender de un control riguroso en la entrada, en la que seguirá vigente el no ingreso para los que no la acaten.
5. Con respecto a las instalaciones del liceo y útiles.
La Dirección brinda a los alumnos espacios confortables para que cada alumno se sienta a gusto. Los alumnos por su parte, se comprometerán a hacer un uso adecuado de los mismos evitando daños y roturas y asumiendo su cuota de responsabilidad por el mantenimiento de los ámbitos que habita.
En cuanto a los útiles personales de cada alumno, si bien son de su responsabilidad directa, deberán ser cuidados y respetados por todos.
6. Con respecto al cigarrillo.
La Dirección aspira a que, por medio de una fuerte toma de conciencia, los alumnos puedan decidir libremente. Por eso el liceo fijó un espacio al aire libre para el uso de los alumnos fumadores de los cuartos, quintos y sextos de liceo. Los alumnos del bachillerato, podrán fumar solamente en el lugar asignado.
7. Con respecto a los recreos.
Los alumnos podrán circular por todos los espacios abiertos del edificio pero se les solicitará que no permanezcan ni ingresen al salón de clase durante los recreos.
8. Con respecto a las observaciones de conducta.
El alumno que sea observado en el aula o también fuera de ella deberá participar de una instancia con el funcionario de la institución que lo observó en la que, delante de uno de los Profs. Coordinadores o del Director, se le explicitará el motivo de la misma.
A la segunda observación se comunicará además, a los padres y la tercera supondrá una suspensión.
9. El no cumplimiento de lo aquí estipulado determinará ser objeto de una observación o en su lugar una sanción


Colegio Pallotti
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mary556
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Mensagempor mary556 » terça, 23 mai 2006, 05:35

En vista a mejorar la expresión escrita y oral, con el fin de clarificar el intercambio de información entre las personas, es conveniente dar un repaso somero sobre las Reglas ortográficas del idioma en que nos comunicamos mayoritariamente.
Sólo así, nos aseguraremos de que nuestro mensaje sea perfectamente entendible para los demás.
La Ortografía de la Lengua Española, puede ayudar a quienes tengan problemas ortográficos, a pesar de haber superado la escolarización elemental. De hecho, el aprendizaje de la ortografía, es un proceso continuo. Siempre pueden plantearse nuevas dudas sobre la escritura de ciertas palabras, su acentuación, etc. La misma elaboración de un estilo de redacción propio, requiere la consulta de modelos de escritura, sobre todo por lo que se refiere a los signos de puntuación y entonación.
La ortografía, es la parte de la Gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. Las normas ortográficas regulan el uso de las letras, de las mayúsculas, de la tilde de acentuación y de los signos de puntuación y entonación.
En español, existe una gran correspondencia entre la pronunciación de las palabras y su representación en la escritura, entre los sonidos y las letras, de tal manera que, a cada signo, le corresponde con bastante aproximación un sonido. Esta correspondencia, no es total.
La "h", por ejemplo, que en otro tiempo se pronunciaba como una "j" suave ( se decía jierro por hierro), es actualmente una letra que no representa ningún sonido.; la "b" y la "v", y, en algunos casos la "w", representan el mismo sonido (suena igual "baca" que "vaca"; " wáter" que "váter"). Las faltas de correspondencia entre el habla y su representación escrita, no terminan aquí.
Las letras "c", "k", "q", tienen el mismo sonido en determinados casos ( cosa, kilómetro. quirófano). La "c" y la "z", si van delante de "e" ,"i", se pronuncian igual ( ácimo y ázimo ). La "g", ante "e", "i", suena como "j"gemir,tejer,rugir,crujir). La "x" representa dos sonidos seguidos en algunos casos (p. ej: en "examen", pronunciado eksamen) y en otros, uno (extranjero ).
En los territorios donde es habitual el seseo (mayoritarios entre los de habla española), las sílabas "za","ce"/ "ci", "zo","zu", se pronuncian como "sa","se","si","so","su" (se dice "sielo", aunque se escriba "cielo")
Otra confusión muy extendida, se produce con el yeísmo, que consiste en pronunciar la "ll" como si fuera "y" ( gallina, se dice gayina).
Respecto a las vocales, la representación se ajusta a la pronunciación en todos los casos, menos en algunos, que afectan a las letras "i" y "u".
La "i", puede escribirse como "y", en algunos casos.
En cuanto a la "u", presenta problemas cuando es muda; si va detrás de "q" o "g" y seguida de "e", "i", la "u" no suena ( queso, guiso); si se quiere indicar su pronunciación tras la "g", se colocan sobre ella los dos puntos de la diéresis.
Estos desajustes entre la pronunciación y la escritura tienen, en algunos casos, su explicación. Determinadas palabras llevan "h" por razones etimológicas, porque en su origen latino, también la llevaban; la distinción gráfica entre "b" y "v", se explica por razones históricas, porque en la Edad Media, representaban sonidos distintos, etc. Otras palabras han sufrido cambios en su pronunciación, por lo que su escritura (reflejo de esos cambios) también ha variado, con respecto a su origen latino.
A veces se plantea la necesidad de reformar las reglas ortográficas, con la pretensión de simplificar la escritura y eliminar, de paso, los errores ortográficos. Sin embargo, ni las propuestas resultan unánimes ni es seguro que su aplicación resultara un éxito, pues originaría otro tipo de faltas. Aparte de que no se debe ( ni se puede) prescindir de toda una larga tradición, la escritura con arreglo a unas normas, cumple un papel que va más allá de la representación de los sonidos.
Implica consecuencias morfológicas y léxicas y sirve para suprimir ambiguedades (por ejemplo, las diferencias de significado entre "ha", del verbo haber, y "a", preposición.
Hay que pensar asimismo, que la escritura actúa como un medio de contención de la evolución fonética.
Si no se fijasen reglas ortográficas muy claras y de uso común, la fragmentación del idioma resultaría un hecho inevitable, pues, en cada comunidad, se escribiría con arreglo a sus peculiaridades fonéticas.
Esto no significa que no haya que abordar nuevas reformas. Todo sistema ortográfico es susceptible de mejoras.
Pero, las innovaciones deben establecerse con prudencia y sin olvidar nunca que, por ser la lengua un patrimonio común y su ortografía un mecanismo de cohesión entre los hablantes, no puede ser ésta reformada sin un amplio consenso.


FUENTE CONSULTADA: Larousse -Ortografía - Lengua Española- Reglas y ejercicios.
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mery
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Mensagempor mery » quarta, 24 mai 2006, 08:29

Hola antes que nada a quienes lean estás palabras, que por cierto no quisiera sean muchas.
Ya que por lo visto se han esforzado ciertas personas en escribir muchisimo sobre reglas establecidas para utilizar esta página...!!!
Ahora yo me pregunto, es necesario? establecer normas? establecer formas?, establecer modos de expresión?.....
En una sociedad adulta, cada uno sabe lo que quiere o no decir, sabe que significa respetar al otro, en forma explicita o implícita.
Y también sabe las consecuencias que trae y debe hacerse responsable, de lo que hace o dice, u omite y solo lee.
Aqui somos una comunidad gallega, en todo sentido, desde los que nacieron alli, hasta los que los descendemos, de ellos.
Y existe libertad, gracias a Dios, para poder expresarse, sin que nadie apunte, con un dedo (como puntero) que es lo bueno y que es lo malo.
Dejemonos de sentirnos Todopoderosos, que sólo El podrá evaluarnos, en su momento.
El bate, es un lugar de encuentros, un espacio para poder conocer nuevas personas, y hasta a través de él, quizás formar amistades.
Y si, nos podemos divertir sanamente, cual es el incoveniente?, que agua, que alcohol, que avispas, que .... son según se miren indirectas, directas, o conversaciones entre personas que se conocen bien, y comparten con una sonrisa el día a día.
Agravios, que los hubo y hay...sin duda, como están documentados, ahora que los vea quien los quiera ver, quien no, que siga sin darse cuenta. No modifica nada con respecto al concepto que uno se forma de las personas.
Bueno , mi intención era ser breve, pero no lo he logrado.
Y por último quiero decir, que a través de ese bate y esas charlas a las cuales se las quiere objetar, se ha formado un grupo de amigas maravilloso.
Al cual tengo el honor de pertenecer, y conocer, las cuales, además de unirnos, la sangre gallega, nos une otra cualidad gallega y universal que es la humanidad.
Espero ser clara, cómo creo haberlo sido hasta ahora, participo poco, pero cuando lo hago es para aportar , construir y no dejar que destruyan este espacio.
Reglas, escritos, con normas, quien conoce el uso de internet sabe que debe o no debe hacer, por favor.

Hasta pronto, y recordemos que ante nada somos personas, si se puede ser sinceras construiremos un mundo mejor.....
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liliarango
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Mensagempor liliarango » quarta, 24 mai 2006, 21:53

[ Aqui va una contribución para las reglas de convivencia , espero que sean de utilidad para un mejor desempeño como anfitriones y para armar una mesa en forma correcta, seguro que como buenos gallegos que somos no faltará que poner en ella ni amigos con quien compartirla.

Las siguientes, son reglas básicas de como se debe poner una mesa:

Primero, hay que saber que los sabores y texturas de las comidas presentadas y en el orden presentado se hacen para acentuar la satisfacción de la cena. Las carnes combinadas con el vino correspondiente y con las especies utilizadas en la preparación forman parte de un gran esquema para la satisfacción máxima en la cena.
El numero de tenedores, cuchillos, y cucharas presentado es indicativo de lo que se puede esperar. Para alguien que no tiene la costumbre, una cena formal con la común serie de cinco platillos, puede parecer algo intimidante, algo excesivo. Sorprendentemente con tan solo unas breves explicaciones, hasta la persona con los mas mínimos conocimientos puede aprender.
La explicación es simple:
Los tenedores siempre van a mano izquierda con los cuchillos y cucharas a la derecha.
Los vasos para agua y vinos son colocados a mano derecha, ya que la mayoría de las personas escriben con la mano derecha.
Los cubiertos para el postre pueden ser incluidos inicialmente arriba de los platos en la secuencia inicial, como también pueden ser proporcionados al momento de servir el postre.
Finalmente, la servilleta puede ser colocada a la izquierda de los tenedores, o puede ser colocada en diseños arriba de la secuencia inicial.
Con estos nuevos conocimientos, simplemente con ver los cubiertos de esta mesa, la persona puede deducir lo que se servirá para cenar.
Si, por ejemplo, hay un plato a la izquierda y arriba con su cuchillo correspondiente significa que en la cena se servirá pan.
Dos tenedores indican que la cena cubrirá un platillo de carne con una ensalada después.
La presencia de una cuchara señala que también se servirá algún tipo de sopa como parte de la cena.
Y el tenedor y cuchara arriba de la secuencia inicial indica dos tipos de postres, uno puede ser de nieve y el otro de pay o pastel.
Y como bebidas, las copas incluirán agua, y dos tipos de vinos.
Mientras muchos tenemos conocimientos básicos sobre etiqueta en muchos aspectos sociales, expandir los conocimientos o enseñarlos a nuestros hijos a una temprana edad sería bueno, ya que la sociedad dicta nuestra predisposición social como adultos y hasta para los mismos niños basada muchas veces en estos conocimientos.
También es fácil entender el alivio de una hija cuando le pide la mamá poner la mesa para cenar pizza.
Poner el mantel, el plato, vaso, y servilleta, es cuando se nos hace obvio que posiblemente los días de una cena formal con toda la familia ya estén casi extintos.
Nosotros como adultos, padres de familia, o familiares tenemos la opción de transmitir o enseñar estos conocimientos.


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