Invitación a la \"Feria del Libro\" en Buenos Aires.

Lugar para debatir ideas, facer propostas e falar do funcionamento de Fillos de Galicia.
mariajuana
Mensagens: 562
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Invitación a la \"Feria del Libro\" en Buenos Aires.

Mensagempor mariajuana » quinta, 29 abr 2010, 02:16

Bs. As. 21 de Abril de 2010
El Instituto Argentino de Cultura Gallega del Centro Gallego de Bs.
As,
. tiene el honor de invitarlo a la 36° Feria Internacional del Libro
desde el día 22 de Abril al 10 de Mayo.
El día 2 de mayo tendrá lugar el acto que organiza el Instituto
Argentino de Cultura Gallega,
en la Sala José Hernández en el horario de
16.30 a 18 hs.; en el que actuarán:
* CORO CENTRO GALLEGO DE BS. AS.
* ORQUESTA GALLEGA “TREBOEIRO”
Lugar: Feria del Libro – Pabellón Amarillo Stand 1710 – Predio Rural
Sin otro particular, saludo muy atte.
María Aurora Barbeito
(Presidenta del Instituto Argentino de Cultura Gallega)

mariajuana
Mensagens: 562
Registado: segunda, 02 dez 2002, 00:00

Invitación a la \"Feria del Libro\" en Buenos Aires.

Mensagempor mariajuana » quinta, 29 abr 2010, 18:33

Algunos escritores gallegos que participarán en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires:
CV de Benigno Campos Melón
Nací en Chapela, (Redondela) el 7 de Agosto de 1949, mi padre era Arnaldo y mi madre Lucila, estudié bachillerato en el instituto Santa Irene y colegio Alba de Vigo, trabajé, durante 39 años en una empresa de construcción naval de Vigo, en la oficina técnica; como técnico de organización y proyectista. En el año 1971, haciendo el servicio militar en Madrid, comencé mis andanzas en la cocina; y me convertí en un verdadero aficionado, porque nunca fue esta mi profesión, pero si mi pasión, lo mismo que la música popular gallega. En 2008, comencé a participar en el programa de televisión gallega Larpeiros, a la vez que escribí un libro de cocina con 150 recetas, llamado \" A cociña de Larpeiros \" editado en idioma Galego por Editorial Galaxia, que en menos de un año ha conseguido llegar a la octava edición, con más de 50.000 ejemplares vendidos. Posteriormente, la editorial Everest ha editado el mismo libro traduciéndolo al castellano, que se llama \" La cocina de Benigno Campos \", que una semana ya se ha agotado la 1ª edición.
CV de Xosé Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro (Verín, 1963). Estudió Geografía e Historia, Filología Hispánica y Magisterio. Asesor del Centro de Formación del Pofesorado de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Profesor de Creación e Interpretación Literaria de la Universidad de Vigo. Comenzó a publicar libros, concretamente poesía, en el año 1984 (O esculpido sorriso dos teus beizos). Éstos son sus premios más relevantes. En poesía: Celso Emilio Ferreiro, Cidade de Ourense, Xohán Carballeira, Rosalía de Castro (por los libros Da túa ausencia -1991-, Estación Sur -1994-, A Valga do triste amor -1997-, Aínda soñas con piratas? -1999-); Xerais de novela (por O infortu¬nio da soidade -1992-); Breogán (Por el relato \"Bette Davis, por favor\", incluido en Loias, lucérnulas e outras historias no fío de Monterrei, -1995-), Ourense de cuentos (por \"O caso de Horacio Solvei¬ra\", incluido en Historias no fío de Monterrei -1988-), Premio Castelao de Narrativa 1996 (por \"Trinta e sete días sen verte, Laura\" incluido en el volumen colectivo Unha liña no ceo, 58 narradores galegos -1996-), Monte da Condesa de relatos 1996 (por \"Zapatos de cristal, blues\", editado en 1997 por la Universi¬dad de Santiago de Compostela), Torrente Ballester de narrativa 1996 (por Un xogo de apócrifos -1997-, también Premio Nacional de la Crítica en lengua gallega 1998 y finalista del premio Nacional de Narrativa 1998), traducida por Espasa Calpe al castellano. Ha sido el ganador de la XI EDICIÓN del Premio de novela García Barros con Talvez melancolía, publicada en diciembre de 1999. En el mes de octubre de 1999 obtuvo el premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo y en enero del 2000 fue premiado en el Certamen de novela breve “Lueiro Rey” con A última memoria de Oliverio Twist. En marzo de 2000 obtuvo el I Premio de literatura fantástica con la novela A rosa de Borges, publicada en mayo de 2000 en gallego y publicada en castellano en febrero de 2001 (Espasa Calpe) y que ha sido contratada por la Editorial Columna para ser editada en catalán. En mayo de 2000 recibió el Manuel Murguía de relatos con As flores en Irlanda. Premio Eixo Atlántico de narrativa gallega y portuguesa y Premio Blanco Amor por Ébora en septiembre de 2000, novela publicada en diciembre de 2000 en gallego, en 2002 en castellano (Espasa Calpe) y en 2003 en alemán (DTV).
En diciembre de 2003 publica Ámote en gallego. En el verano de 2006 publica Os dominios de Caín, un libro de ensayo que versa sobre estética y libertad en la literatura. De bar en bar. Para abrazarte escribo se publica en diciembre de 2006. En 2006 recibió el Premio Valarte 2006 a la creación artística. En 2008 publica A vida nova de Madame Bovary, novela de largo aliento que a lo largo de más de 700 páginas recoge las andanzas de una Madame Bovary del siglo XXI. En abril de 2009 edita Blue Moon, una breve pero intensa novela que tiene como asunto central la búsqueda de la belleza y uno de los temas recurrentes de la narrativa de Caneiro, el amor. Sobre este asunto versa también su último poemario Camiños de amor e lúa (2009), que servirá de base a los recitales poéticos que realizará a lo largo de 2010.
En 2003 también publicó en la colección de biografías de Espasa Calpe el libro Jorge Luís Borges, un estudio íntimo y literario sobre la obra y la vida de Borges; el libro ha sido traducido y editado en Corea del Sur.
Ha recibido, asimismo, becas de la Conselle¬ría de Cultura de la Xunta de Galicia en los apartados de poesía, año 1990; Novela, año 1992; Narrativa corta, año 1994. En 1996 fue el único narrador gallego que recibió una beca del Ministerio de Cultura para la Creación Literaria, por la novela Os séculos da lúa. Ha colaborado en la redacción de estudios sobre lengua y literatura, libros como Antoloxía da Literatura Galega o Letras Galegas o Unha semana e media de teatro figuran en esa faceta de su producción. Como traductor redactó en gallego las obras teatrales O auténtico Oeste, de Sam Shepard, Dani e Roberta, de John Shanley, Parella aberta, de Darío Fo, O contrabaixo, de Patrick Suskind. Coordinó el libro Contos e lendas do val de Monterrei (a publicar proximamente). Además de estas obras editó en 1991 O buscador de nada –una compila¬ción de ensayos y artículos periodísti¬cos–. Ha aparecido en varios libros colectivos y antologías de poesía o narrativa. En diciembre de 1997 publicó una selección de relatos, la mayoría de ellos premiados en diversos certámenes, titulada Estado permanente de fracaso.
En abril de 1999 publicó la novela Os séculos da lúa, a decir del autor una de sus obras más ambiciosa y compleja. En diciembre de 2001 se edita el libro de relatos Triloxía dos tristes. En 2004 Ámote, una novela que narra la obsesión de un periodista en su trato con las mujeres, en general, y con una mujer en particular.
Participa habitualmente en seminarios sobre el gallego y su cultura, como miembro y coordina¬dor de los mismo; también imparte talleres de creación literaria y aulas específicas sobre diversos aspectos relacionados con la literatura. Colabora¬dor habitual de numerosas publicaciones desde el año 1981 (actualmente es colaborador habitual del diario y de la , como columnista, y ha colaborado de manera puntual o esporádica con múltiples grupos de comunicación).
Coautor del libro A memoria de Ourense (1999). Ha impartido numerosos cursos de lengua y literatu¬ra, conferen¬cias, ponencias en encuentros y congresos y, también, múltiples recitales de poesía acompañado por diversos grupos musicales. Su último trabajo en este ámbito es el CD titulado De bar en bar. Os poemas prohibidos, editado por Zouma Record’s en 2006. El espectáculo de música y poemas ha obtenido gran éxito y desde su estreno en junio de 2006 ya ha alcanzado más de veinte representaciones, entre ellas en las universidades italianas de Roma y Padova o el Instituto Cervantes de Berlín.
Su obra ha sido estudiada por diversos investigadores, sobresaliendo la tesis doctoral (más de mil páginas) que la doctora Olivia Pena realizó sobre el estilo en la obra de Caneiro, merecedora de la más alta calificación, sobresaliente cum laude, en junio de 2008.


Voltar para “A nosa Comunidade Virtual”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante