Foros nos Grupos: si ou non?

Lugar para debatir ideas, facer propostas e falar do funcionamento de Fillos de Galicia.
rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Mensagempor rubi » domingo, 08 nov 2009, 22:45

Yo opino que el Taboleiro debe quedar como está porque es muy abarcativo. Hay secciones para todos los gustos. Como en página de inicio figuran los últimos mensajes, el que esté interesado en alguno en especial puede entrar directamente a leer ese mensaje simplemente clikeando sobre el mismo, no necesita recorrer todo el foro.
Y si quiere publicar algo distinto, plantear un tema nuevo, busca la sección correspondiente y lo hace fácilmente.
En cuanto a los foros dentro de cada grupo, creo que no son necesarios, ya que complicaría las cosas.
El que quiera escribir en algún grupo, puede hacerlo en ese espacio sin necesidad de subdividirlo, porque ya estamos viendo que muchos miembros se quejan de que les resulta complicado entender las distintas secciones de la página como para agregar más subidivisiones.
En el grupo Aprendendo Galego, por ejemplo, se pueden plantear las dudas gramaticales o de comprensión de algún texto y siempre va a aparecer alguien que responda y aclare.
Yo he planteado una duda con respecto a los pronombres y enseguida apareció MARIAB y me dió una explicación, asi como tambien el significado de una palabra que no conocía.
La idea de Crisanto de armar distintos grupos de acuerdo al nivel, es muy buena, pero para eso tendría que haber una persona que se ocupe de clasificar y organizar los distintos niveles de conocimiento, y me parece que eso sería muy complicado.
Además, el Coordinador ya expresó que no se trata de un curso propiamente dicho, sino sólo un intercambio de conocimientos del idioma gallego, es decir, plantear dudas y que alguien que sepa la respuesta, la deje expresada para que todos podamos leerla.
Me parece mejor que si alguien tiene manuales del tipo del que me recomendó Crisanto hace un tiempo, puede dar el link para leerlos por internet.
Sé que es difícil para quien no sepa absolutamente nada del idioma gallego aprender de esa manera, pero también es dificil enseñar desde cero en nuestro portal de Fillos de Galicia. Yo tomé esta idea del grupo Aprendendo Galego como un complemento, una ayuda para aclarar dudas y no para empezar a hacer los primeros palotes en el idioma.
En cuanto a los grupos de Fillos en los distintos países de la diáspora, tampoco veo necesario formar foros en ellos. Es mejor que cada uno publique lo que quiera sin tener que clasificar las noticias o comentarios de acuerdo al tema que corresponda. Complicaría las cosas a mi entender.
Espero haber aportado algo a este interrogante que planteó nuestro Coordinador.
He dado mi opinión pero respetaré la decisión de la mayoria.
Un saludo para todos
Rubí
Buenos Aires-Argentina

rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Mensagempor rubi » segunda, 09 nov 2009, 11:21

Quiero aclarar algo de lo que dije anteriormente sobre el grupo Aprendendo Galego: cuando se creó este grupo yo interpreté que se trataría de un curso tradicional, con una o varias personas que tendrían el papel de \"profesor\", que se ocuparía de poner ejercicios para realizar y los miembros interesados podríamos practicar y luego ser corregidos.
También me imaginé que, como hay muchos miembros que tienen algunos conocimientos de galego adquiridos en sus casas a través de sus padres o abuelos, y otros que jamás lo han hablado y mucho menos escrito, estaría bueno que se separaran en niveles, como ocurre en todo curso de idioma que dicta habitualmente, ya que eso facilitaría mucho el aprendizaje.
Pero parece que la idea original no era esa o, tal vez lo haya sido, pero al no conseguir que ningún miembro, socio, o encargado de área se ocupe de coordinarlo y organizarlo, haya tenido que cambiar de rumbo y se limite únicamente a intercambiar dudas gramaticales o signficados de palabras en el espacio del grupo, esperando que alguien que sepa el idioma, las aclare.
Sigo pensando que la idea original, aunque mucho más complicada y más difícl de implementar, sería más útil, pero todo es cuestión de ponernos de acuerdo y sobre todo, de conseguir a alguien que quiera hacerse cargo de ese trabajo.
Espero haber dejado en claro mi opinión, que es la de apoyar la idea de realizar un \"curso\" de gallego propiamente dicho.
Un saludo desde Buenos Aires
Rubí

victoriadiazmcswain
Registado: sábado, 17 out 2009, 19:58

Mensagempor victoriadiazmcswain » segunda, 09 nov 2009, 18:19

Rubi, gracias por poner en perspectiva la idea. Creo que lo has dicho muy claramente. Ahora esperamos la respuesta/clarificacion del coordinador. Saludos de EUA...Toria

crisanto
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 29 fev 2008, 11:11

Mensagempor crisanto » segunda, 09 nov 2009, 21:57

Que es la \\\"Rolda\\\"? Grazas
Ola Victoria: A Rolda foi o embrión de Fillos, segundo conta o facedor deste invento tan marabilloso de Fillos é dicir Casadeiro, actual secretario e coordinador de Fillos. Esta aínda sigue a furrular. Nunha palabra, son as mensaxes que recibes no teu correo habitual que poden ler todos aqueles que ó darse de alta en fillos tamén marcaron a opción de recibir mensaxe a través da Rolda e polo tanto poden responder e deste xeito crease o debate e intercambio de ideas. Verás que no remitente aparece: rolda-bounces@fillos.org en nombre de...e seguido o email da persoa remitente. Ao responder, a resposta non vai ó email da persoa remitente de forma particular se non á Rolda e todo mundo pode de novo lelo e saber cal é a resposta. Tamén verás que hai temas que aquí non se debaten e só se poden debater si se entra no Taboleiro, pondo cada cuestión no fío que lle corresponde. Cando entras no Taboleiro abaixo de todo veras que aparecen os fíos ou temas onde inserir os comentarios que ti queiras facer.
Ben, se o coordinador non me corrixe, iso é o que eu coido que é a Rolda.
Saúdos e bicos, Crisanto

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Mensagempor cachafeiro » terça, 10 nov 2009, 13:07

Non sei se é polo tempo que non estiven conectada que non entendo algúns temas que aqui exponse.
Polo que teño visto, na Rolda non hai aportación algunha sobre os aspectos que fan á Nación Galega (cultura, historia, idioma, identidade), tan só é un espazo para pegar paus, sen contribucións relevantes a non ser para os pedidos de axuda para iniciar tramítes de nacionalidade que tanto desvelan a algúns.
En cambio no Taboleiro temos o espazo para aprender, opinar, debater soble os distintos temas que interesan e achegan á comprensión das nosas raices.
Sería unha pena que o Taboleiro pase a un lugar relegado por unha falta irreal de tempo que algúns alegan.
Cal é o sentido de entrar a un espazo galego se non é para aprender e compartir experiencias? e a busqueda de familiares onde quedaría?
onde poderemos aprender as nosas cancións e compartir os vídeos?e as nosas tradicións?
Imos darlle a razón aos nosos detractores cando din que somos tan ignorantes que non podemos ler unha listaxe de titulos para atopar os articulos que nos interesan ler?
Na Rolda as publicacións non saen ao momento de publicalas como no Tabo, e iso fai que moitas veces se mal interpreten contestacións ou llegen intercaladas por outros comentarios, perdendo o fío do tema.
O mio é un comentario máis. Grazas.
Alexandra Cachafeiro Camiña

pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

Mensagempor pilarmabel » terça, 10 nov 2009, 13:54

No soy de la idea de reemplazar el Taboleiro ya existente por mini taboleiros grupales.
Me pareció buena idea abrir grupos , pero no para centrar debates propios.
Creo que todos juntos podemos aportar mucho más que cerrandonos en grupos.
En el taboleiro asi tal cual está tenemos de todo para todos los gustos, varios lugares para hacer publicaciones, y aun no estando el lugar adecuado existe una categoria que lo abarca.
Yo no comparto alegar falta de tiempo para usar el taboleiro, el mismo tiempo empleado en abrir y leer correo de a rolda lo empleas en abrir la página.
A mi me pesan mucho más los contra en este tema.
Un saludo
Pilar

fclameiras
Ex-membro
Registado: segunda, 12 ago 2002, 23:00

Mensagempor fclameiras » quinta, 12 nov 2009, 20:07

Hoy me canse de aguantar

judai3
Registado: quarta, 12 nov 2008, 18:18

Mensagempor judai3 » terça, 17 nov 2009, 16:10

Estoy de acuerdo con Rubi y Toria ,yo pense que era un curso aprendiendo gallego iba ser al tradicional .nivel de pricipiante (donde me incluyo yo)
mediano y mas avanzado ,con personas que conocen el idioma dando las clases
con un bloque para cada nivel donde si uno pierde alguna clase tenga la oportunidad de recuperarla
En estos momentos no tengo ni la menor idea cual curso es ,si es de la xunta o el galego que tomas en http://193.144.34.193
Ojala se llegue a un acuerdo sobre lo del curso y todos salgamos beneficiados
Saudos Judai

coordfillos
Registado: terça, 24 mar 2009, 17:12

Mensagempor coordfillos » quarta, 18 nov 2009, 17:53

Estoy de acuerdo con Claudia, la Rolda es mas facil que el Taboleiro
Desculpade que me incorpore tarde á discusión que eu mesmo abrín. O que me aleda é ver a grande participación e que esteades dando as vosas arriquecedoras opinión. Porén, debo facer unha chamada de atención para que nos centremos no asunto de cabeceira. Non se trata de debater se é mellor a Rolda ou o Taboleiro, senón se é mellor termos foros (Taboleiriños) dentro dos grupos, ou non. Non ten absolutamente nada que ver coa Rolda FILLOS-L.

coordfillos
Registado: terça, 24 mar 2009, 17:12

Mensagempor coordfillos » quarta, 18 nov 2009, 17:56

No estoy de acuerdo con CoordFillos, si 22 personas en menos de un mes es \"un grupiño\" apaga y vamonos

Estimado outro (?). Quedácheste co do diminutivo e non entraches á cuestión de fondo. Desde logo se comparamos 22 con máis de 6.700, e non chamamos grupiño ao de 22... deberiamos chamar grupazo ao outro, non é?... ou comunidade! ;-D Pero non nos atranquemos en cuestións léxicas. Se vos parece útil e que non separa, poñeremos os Taboleiriños nos grupos. Eu aínda non o teño claro. Todo será cuestión de experimentarmos.

Voltar para “A nosa Comunidade Virtual”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante