Por qué soy SOCIO de Fillos

Cómo podes axudarnos a construir a nosa Comunidade Virtual.
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » sexta, 28 dez 2007, 05:21

En relación a una publicación en Historias da nosa Emigración titulada El mensaje... de fecha 14/06/06, Antonio Rey desde Buenos Aires escribió:Fillo/ filla de Galicia, lector de este foro:

Cada vez que leo un mensaje como el de Mary, pienso en la importante tarea que realiza la Asociación Cultural Fillos de Galicia.
Hace años que viene desplegando una intensa labor cultural y de acercamiento de los galegos de la diáspora y sus descendientes a nuestra Galicia.

El trabajo de Marisa y de un puñado de personas implicadas en la Asociación rinde sus frutos, pero.....

¡Qué hermoso sería que más y más personas se sumaran a la Asociación!
¡Se necesitan muchos socios que hagan un aporte económico para que la Asociación siga funcionando!
¿Podemos pensar que los esfuerzos aislados pueden mantener un proyecto tan importante como el de Fillos de Galicia?

Si hasta ahora no no hiciste, piensa que es muy importante que te sumes como socio/a.

¿Conoces el proyecto de la Parcelaria Virtual pola Cultura Galega? http://www.parcelaria.com

Sin medios económicos, las Asociaciones mueren...

Piénsalo.
Si quieres que Fillos de Galicia siga en pie, implícate, apóyanos.
Abre tus manos para que cientos de emigrantes y descendientes puedan seguir expresando su eterno agradecimiento a nuestro Centro Galego Mundial.

Unha aperta.

Bos Aires - Arxentina
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:14, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

Mensagempor sbaezagarr » domingo, 30 dez 2007, 05:46

José Mario Vidal desde Argentina, respondió al mensaje de Antonio Rey el día 25/06/06Comparto plenamente lo que dice Antón de Muros; sin ayuda y sin nuevos asociados Fillos no va a poder crecer todo lo que necesitamos. Felicito a Mary por el reencuentro familiar, sé lo que es por haberlo vivido, no lo podés creer y te emocionás hasta las lágrimas.

Pues bien, ese reencuentro tiene lugar gracias a Internet y a Fillos de Galicia; detrás de las familias y las emociones hay un puñado de personas anónimas que con su trabajo diario posibilitan que esas cosas pasen.

Necesitamos más hombros y manos que apoyen nuestra tarea, que no es interesada ni lucrativa, lo hacemos sólo por amor a la tierra de nuestros antepasados.
Fillos necesita SOCIOS que con un pequeño aporte anual sostengan el empeño.

Gracias.

José Mario Vidal, socio. Neto de galegos.
La Plata, Bs. As., Argentina

¡¡¡ SAUDE e TERRA !!!
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:14, editado 1 vez no total.

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 03 jan 2008, 05:58

Jose Mario Vidal Fernández envió este mensaje el día 18/01/03 a la lista Fillos-L:FILLOS ES TUYO

Estimados hermanos, tal como todos los sábados vengo a alertar sobre la situación económica de Fillos.
Como Socio y participante de la Asamblea en curso estoy al tanto de que la cosa se está poniendo difícil, muy difícil. Con 31 socios en relación a 1.050 miembros de la Lista esto se cae, lamentablemente no hay manera de sostener toda la infraestructura en juego con tan pocos asociados.

Estoy tratando de decir que si bien la Lista es un fenómeno que parece salido del aire, tiene entre bastidores, con muy alta y casi exclusiva participación el esfuerzo del Sr. Manuel Casal Lodeiro y en muy menor medida de un pequeño grupo de 31 Socios que aportan económicamente para poder seguir "aguantando" la patriada.

Por favor, que quede muy claro: no le pedimos a nadie lo que no puede dar. Simplemente que cada uno indague su bolsillo, cuente las monedas y diga... esta va a ser para Fillos :-) -Con U$S 1 mensuales tendríamos U$S 1.050 para llevar a Fillos de cabalgata por las estrellas de Galicia.

No dejemos que se nos caiga Fillos.
No permitamos que se nos caiga Manuel Casal Lodeiro.
Necesitamos 120 Socios más.
"Mans que non dades... ¿qué esperades?"

¿Qué precio puede tener el reencuentro con un familiar perdido, la multiplicada respuesta a una carta, la emoción del encuentro en las xuntanzas, la propagación de la vasta cultura de nuestros padres y abuelos, las esperanzas, los ideales y los sentimientos?

Eso no vale nada en cartos pero sin cartos tampoco es posible.

¿Cuánto vale el tiempo que dedica un colistero en responder el mensaje de otro? ¿y el maravilloso comentario de alguien respecto de una nota que ha leído? ¿Cuánto la lucha de los galegos de la diáspora por recuperar la ciudadanía? ¿Qué precio tiene una poesía de Rosalía de Castro...?

Jose Mario Vidal Fernández
Socio de FILLOS DE GALICIA
La Plata/Bs. As./Argentina
Nieto de Casardomato (Ourense) y Carreira (A Coruña)

* ¡NUNCA MAIS! * -Galicia vive en nós- ¡TODOS A GALICIA

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

Mensagempor sbaezagarr » quinta, 03 jan 2008, 06:39

Manuel Casal Lodeiro respondió al mensaje de Jose Mario Vidal el día 18/01/01FILLOS ES TUYO
Jose Mario Vidal escribió:
> Estoy tratando de decir que si bien la Lista es un fenómeno que parece
> salido del aire, tiene entre bastidores, con muy alta y casi exclusiva
> participación el esfuerzo del Sr Manuel Casal Lodeiro y en muy menor
> medida de un pequeño grupo de 31 Socios que aportan económicamente
> para poder seguir "aguantando" la patriada.

Agradezo moito a túa boa explicación da nosa situación, Jose Mario, pero quería face runha puntualización que veño tendo que facer desde xa nin lembro...

Ti falas de que 'si bien la Lista es un fenómeno que parece salido del aire'... Falas de _lista_ ...pero esta lista non é senón a punta do iceberg que é a nosa Comunidade Virtual.

Básicamente esta está composta de:
- o web http://www.fillos.org
- o Atopadoiro (base de datos)
- os medios de comunicación interna dos membros: Taboleiro, FILLOS-L,
noticias, etc.
- a lista de refráns

Simplemente o comento porque non me gustaría que a xente limitase Fillos
a este lista, porque é moito moito máis :-)
--
< Manuel Casal Lodeiro 'Casdeiro' >
Xestor da Comunidade Virtual
F I L L O S D E G A L I C I A

sbaezagarr
Socio/a
Socio/a

Mensagempor sbaezagarr » sexta, 04 jan 2008, 05:46

Maria Rosa Iglesias envió este mensaje en el mes de Enero del 2003 a la lista Fillos-L:Ser socios

Hermanos:
Me parece estupendo lo expresado por José Mario Vidal y por Casdeiro respecto a la supervivencia de Fillos y a la colaboración de todos nosotros.

Creo que todos tenemos obligación de contribuir al sostén de Fillos. Por lo menos en la medida de nuestras posibilidades.
Seamos honestos. ¿No podemos pagar realmente 60 euros anuales es decir, 5 por mes? Afilemos el lápiz, a lo mejor renunciando a alguna ropa que no es indispensable, postergando un poquito una compra... o dejando el auto unos días en casa o... Ya sé que no es la primera vez que lo hacemos pero...

Creo que después de estar unos meses ingresada a la lista, de haber disfrutado del intercambio que se produce, de las catarsis que muchos hacemos escribiendo, de lo que aprendemos, y teniendo evidencias suficientes de que Casdeiro no está lucrando con este espacio virtual, lo correcto sería plantear algunas formas de contribuir para que sigamos disfrutando de este espacio y mejorándolo.

Hablo a título personal. Hace un año que estoy en la rolda. El año pasado fue para mí como para el 90% de los que vivimos en Argentina, catastrófico.

De golpe me ví ante el horror de perder lo que me costó muchísimos años de sacrificio, puesto que he pasado por circunstancias personales particularmente complejas y que no viene al caso contar aquí.

Entonces me dije, en cuanto pueda revertir esta situación, me haré socia. Estoy a punto de lograr un objetivo que me tenía loca: saldar una deuda personal en dólares que me producía mucha angustia y que me obligó a hacer malabarismos todo el año para sostener una estructura que de golpe parecía devorarme.
Y justo en este momento aparece el mensaje de José Mario Vidal y la respuesta de Casdeiro que se niega a hacer ningún viaje que distraiga dinero del objetivo principal: la supervivencia de Fillos.

Además seamos sinceros: todo mangazo nos produce desconfianza. Y nos resistimos a poner plata si no estamos muy seguros de que no sea necesaria.

Yo personalmente me he convencido de que las personas involucradas, las que no conozco personalmente como Casdeiro y las que sí conozco, como Antonio Rey por ejemplo, están realizando una labor ciclópea con sus propios recursos y eso no es justo, porque los beneficios son para todos.

Bien, si los 60 euros es mucha plata, busquemos otras formas menos drásticas. Por ej. podría ser depositar en Caixa Galicia (hay una sucursal en el microcentro de Bs. As.) o girar a Galicia, ya se verán los medios, 30 euros cada 6 meses. Ya no es tan tremendo.

Y si sigue siendo mucho, 15 euros cada 6 meses sin acceder a la condición de socios pero quizás a algún beneficio que nos haga sentir reconocidos.
Si somos sólo 500 personas las que hagan los 30 euros de contribución, da en el año, 15.000. euros que sin duda ayudarían a que Casdeiro alquile una oficina, tenga una persona que lo ayude y lo libere de las tareas más rutinarias para realizar las propuestas más creativas.

No nos olvidemos que nuestros padres y abuelos sacaban de su pobreza para mandarles a sus familiares en España. Hasta hace unos meses muchos sudamericanos trabajaban en la Argentina para mandarles el sustento a sus familias.
Yo conozco una excelente chica peruana que estuvo 2 años alejada de su marido y sus hijos empleada como doméstica. Cuando ella se fue, vino su hermana, también con hijos a reemplazarla en el mismo empleo. Son 3 hermanas y se rotan cada 2 años, y en ausencia de una las otras se hacen cargo de los chicos.
¿Qué les puede sobrar a estas chicas trabajando en una casa de familia con cama adentro?
Quizás si reflexionamos, podremos concluir que tenemos realmente más dinero que estas chicas peruanas.

Fillos no es comida, no es algo material, no es tampoco nuestro grupo familiar de sangre......... Fillos es alimento espiritual.

Es bueno que nos tomemos un tiempo para convencernos de que Fillos vale la pena. Pero una vez hecho, creo que tenemos un deber moral para con nosotros mismos: preservar lo que nos hace felices. Contribuir al desarrollo de nuestra cultura. Porque participar como hijos o nietos de gallegos, contribuye no sólo al desarrollo de la cultura gallega sino a nuestra identidad. Dispersos por el mundo, en México, en Cuba, en Brasil, en Holanda o Suiza, hablemos el idioma que hablemos, nuestro corazón late en sístole gallega y en diástole del país donde residimos o nacimos.

Hace poco un colistero me mandó una nota titulada "El mundo en miniatura".
Reduciendo proporcionalmente la población del mundo hasta considerarla 100 personas, UNA SOLA, dispondría de computadora. Quiere decir que los que tenemos ordenador, somos privilegiados, estamos entre el 8% de los más ricos del mundo........ No sé cuánto de exacto tiene este cálculo pero... miremos alrededor, extendamos la vista, los que vivimos en Bs. Aires, fuera de la Gral. Paz, y realmente comprenderemos que nuestro nivel de vida es superior.
¿Que nos cuesta? Claro que sí. Todo lo valioso cuesta.

Creo que si lo pensamos así, contribuir es menos penoso. Porque no estaremos contribuyendo como si pagáramos un impuesto sino COMPARTIENDO la alegría de encontrarnos llevando cada uno, algo a la fiesta.

Un gran saludo para todos vos.
María Rosa
Desde Bos Aires
Galega de Sgo. de Compostela

mary556
Registado: quinta, 20 fev 2003, 00:00

Mensagempor mary556 » sábado, 05 jan 2008, 01:59

Hermanos de Fillos:
Luego de leer los emotivos testimonios que habéis enviado sobre este tópico, poco queda por decir, que no comprenda los sentimientos comunes que a todos nos produce esta maravillosa casa virtual, puente tendido entre la inolvidable terriña nai y la generosa tierra que diera acogida a muchas de nuestras familias...
Galicia y América...unidas a través del tiempo y la distancia, gracias a la idea y el coraje que necesitó ponerla en práctica, y a los enormes esfuerzos que realiza Casdeiro, para que su soñado proyecto, continúe dando tanta felicidad y tanta generosa ayuda, a quienes tuvimos la pena inmensa de dejar detrás lo que tanto amábamos: tierra, familia, afectos...
La situación en América, es muy dura, muy penosa...La conozco bien...yo vivo en ella...
Pero, bien vale el sacrificio de una pequeña suma anual, como la que nos corresponde a cada uno de nosotros, ( y que, tal vez se nos vaya en pequeñas cosas de las que podríamos prescindir sin que nos resintiéramos tanto por ello), si con dicha suma, contribuimos al reencuentro de tantas familias; a la presencia constante de nuestra identidad, nuestras raíces, en nuestra vida cotidiana; al ganar tan buenos amigos, como los que yo misma he encontrado en Fillos, y a los que tanto he llegado a querer; al sentirnos de nuevo "en casa y en familia", como si casi no hubiéramos dejado atrás las cosas importantes para nuestra vida, como galegos nativos, o hijos o nietos...
Fillos, es la mano tendida hacia la Patria Galega...es su música, sus canciones, sus paisajes, sus sabores...
Son los inolvidables cuentos de los abuelos, y la morriña infinita de nuestros padres...
Es la mágica puerta del regreso...y la inmensa alegría de sentirnos parte de una Comunidad a la que pertenecemos y que nos pertenece...
Hace muy poquito, tuve la inmensa dicha de retornar a mi Patria...
Fillos, hizo posible el que me hubiera conectado con mi familia materna...
Y fue una pequeña ( en el número) pero grande en el afecto y la solidaridad, Comitiva de Fillos, la que fue a recibirme a Santiago de Compostela...Encabezada por el mismísimo Manuel ( nuestro Casdeiro)...
Por todo lo expresado, me siento MUY FELIZ, por haberme asociado a FILLOS; y por poder contribuir, al menos, con mi granito de arena, a que " a ponte non caia"...
Axúdate e axúdanos: ¡FAITE SOCIO!
Última edição por mary556 em sábado, 08 nov 2014, 21:14, editado 1 vez no total.

rdservia
Membro falecido
Registado: domingo, 24 fev 2002, 00:00

Mensagempor rdservia » domingo, 06 jan 2008, 17:16

Una vez mas el porque de ser socio de nuestra Asociación Cultural Fillos de Galicia.
Seguramente y nada mas sencillo porque un día que ni siquiera imaginaba ingrese en internet en busca de información sobre gallegos por el mundo, y comparo tal vez aquellos años en donde mi papa, mis abuelos, ni por asomo imaginaban esto, solo una carta y de vez en cuando con mi tía aquella mujer que quedaba sola en Galicia, esperando noticias de sus seres queridos.

Que se escribían sí, pero no era lo que querían ó necesitaban. Querían afecto,
querían volver, querían regresar, querían estar todos juntos. Era imposible, era impensable ese regreso, había que construir, había que luchar mucho todavía para lograr el objetivo.

Esa lucha y ese construir fue duro, durísimo porque muchos por mas luchas y ese afán de construir no alcanzaba, no alcanzo. Todavía hoy muchos de nuestros gallegos y gallegas estamos en la actualidad, pensando, añorando, deseando ese regreso, (no es mi caso porque gracias a Dios un día abrace a esa mujer ahí en Galicia, y les puedo asegurar que en ese abrazo estábamos mi papa y mi abuelo que nunca regresaron a su tierra) con este comentario no puedo decir que la Asociación me ayudo materialmente, pero si les puedo afirmar que me ayudo espiritualmente y de eso no tengan dudas porque el haberme conectado, haberme juntado con increíbles personas como las que encontré ese día de Marzo, las anécdotas, esos simples regalos que nos hicimos aquellos que habían estado en Galicia y aquellos que todavía no habíamos pisado suelo Gallego fue sin lugar a dudas algo que modifico un estado de animo.

Por todo eso, por todo esto que significo formar parte de Fillos, como no voy a pensar y mas allá de las situaciones de estar o no de acuerdo en cualquier cuestión como puede suceder en cualquier familia, equipo o grupo de personas.
Como no voy a pensar en ser socio, quiero ser socio para dar una mano a aquellos que todavía y desgraciadamente no tienen idea de como agarrar una computadora, quiero enseñarles a través de la asociación acá en Buenos Aires, como lo hubiera hecho con mi papa o mis abuelos me lo imagino a mi papa su cara de asombro al ver que a través de fillos por ejemplo y de una cámara web, o un simple correo
estaba un poquito mas cerca de Galicia, se entiende? se que es dificil juntar para pagar una cuota, por nuestra economía latinoamericana que no se donde iremos a parar, pero aquellos que puedan y tengan la posibilidad entiendan que si existimos ayudaremos a una gallega, a un gallego con nuestros relatos, enviándoles un libro, acercando familias, informando sobre Galicia.

Para que entiendan o comprendan cuan importante fue Fillos desde hace mas de 10 años, un día y mas precisamente el día de mi cumpleaños recibí un libro de regalo de mis amigos los que nos juntamos la primera vez y de ese libro extraigo el siguiente relato que expresa un poco y reafirma lo que estamos viviendo aun hoy en nuestros días.

Escribió Eduardo Blanco Amor:
Los exiliados gallegos nunca vieron con buenos ojos la emigración.
El emigrante que hizo dinero, nos dice el prestigioso escritor Eduardo Blanco Amor olvida sus orígenes y su lengua, se averguenza de su idioma, hace a sus hijos doctores... y el mundo acaba alli, no hay nada mas. Esos son los enanos. ...Muchos gallegos de la Argentina son dueños de autenticas fortunas. Sin embargo,
excluyendo muy contadas excepciones que ya todo el mundo conoce, ese dinero sirvió a la ambición personal de sus poseedores, y nada mas.
Conseguir algún dinero para una empresa cultural o de amor a Galicia era una autentica aventura.

Parece mentira seguimos con la misma y autentica aventura espero que no sea nuestro caso, espero y deseo que todos aquellos que puedan tomen la decisión de ser un socio mas para continuar con el proyecto http://www.fillos.org y aquellos que no puedan seguirán siendo lo que somos fillos y fillas por el mundo en busca de comprensión, tolerancia, humildad, con mucha morriña, con prudencia, con ternura (como la de nuestros abuelos y nuestros padres lo recuerdan?) y con lo que nos caracteriza a los gallegos perseverancia y constancia hasta conseguir lo que queremos, en nuestro caso lograr ser muchos socios mas. Saludos y un abrazo, Rubén.

Rubén D.Servia
San Fernando - Pcia.Bs.As. - Argentina
Noia/Fruime/Lousame/A Coruña

Voltar para “Colaboración con Fillos de Galicia”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes