Feijóo propone en el Día das Letras un \"suelo común\" sobre el idioma

Cuestións sobre o idioma dos nosos pais (significado de palabras, normativización, reintegracionismo, etc.).
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 684
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Feijóo propone en el Día das Letras un \"suelo común\" sobre el idioma

Mensagempor sbaezagarr » segunda, 17 mai 2010, 21:02

Seoane do Courel (Lugo), 17 mayo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy, durante el acto de celebración del Día das Letras Galegas, por establecer un \"suelo común\" en torno al idioma \"en el que nadie se sienta ajeno\".
La propuesta debería basarse, según el presidente, en cuatro grandes principios: La cooficialidad entre gallego y castellano, la consideración del gallego como \"lengua propia de Galicia\", la \"acción positiva\" para la extensión de su conocimiento y uso y la aplicación del principio de no discriminación por razón de la lengua.
\"¿Estamos de acuerdo en estos cuatro pilares?\", se preguntó el presidente, quien se respondió: \"Estoy convencido de que sí\", y agregó luego que la lengua \"es de todos los gallegos\" y dijo que sobrevivirá para siempre \"si todos los gallegos quieren que sobreviva\".
Núñez Feijóo participó esta mañana en el acto de la Real Academia Galega (RAG) celebrado en la localidad lucense de Seoane do Courel, de donde era originario el poeta Uxío Novoneyra, a quien está dedicado este año el Día das Letras Galegas y cuyo nombre recibió, en un acto posterior, el colegio de San Román de Cervantes.
Antes de su primera intervención en los actos y a preguntas de los periodistas sobre la manifestación celebrada hoy en Santiago de Compostela en contra de la política lingüística de la Xunta, Núñez Feijóo expresó su \"absoluto respeto\" por todas las manifestaciones, aunque dijo que le \"sorprende\" que se pueda mezclar la lengua con la situación económica del país.
Durante su discurso ante en el centro escolar, el jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo que la misión de la RAG y del Gobierno, junto con el resto de las instituciones, pasa por construir \"un gran pacto por la lengua\" y dejó \"sellado\" su compromiso para lograr este objetivo.
En este sentido, resaltó el papel del político \"de todos los colores\" en el asentamiento de las bases de la convivencia idiomática que, dijo, exige hoy encontrar \"equilibrios\".
Con anterioridad se celebró el tradicional plenario de la RAG en la antigua escuela de Seoane, muy cerca de la localidad de Parada de Moreda, donde en 1930 nació Uxió Novoneyra, considerado como uno de los poetas más relevantes en lengua gallega.
Su obra, su estilo, incluso su fonética y morfología fueron objeto de un riguroso estudio que expusieron los académicos encargados de un plenario seguido por numeroso público, entre el que se encontraba, además del presidente de la RAG, Xosé Lois Méndez Ferrín, los conselleiros de Cultura, Roberto Varela; de Educación, Jesús Vázquez; y de Medio Rural, Samuel Juárez.
También estaba la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo y el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, además del delegado del Gobierno, Antón Louro, entre otros.
El académico Manuel Rivas dijo de Novoneyra que la libertad era \"su genética\" y recordó cómo en su día \"O Poeta do Courel\" definió el gallego como \"el habla en el que más se dijo a Dios\".
A modo de reflexión personal, Rivas sostuvo que hoy es el día preciso para que \"de una punta a otra del país\" se escuche con lucidez cómo proclamó Novoneyra la supervivencia de la lengua.
Fue en este punto en el que Rivas no pasó por alto la polémica que se vive con el gallego y dijo: \"Todos somos gallegos y todos tenemos responsabilidades como tales gallegos y esas responsabilidades van más allá de las ideologías, de las premisas del propio partido, sino que responden a algo más profundo y no valen medias tintas\".
\"Hay que estar sí o no con Galicia -continuó- y no se puede decir que se está con Galicia cuando no se siente la responsabilidad de la pervivencia de nuestra lengua como meta primordial\".
Intervino luego Margarita Ledo para realizar un recorrido por la obra del poeta homenajeado, al que definió como el \"escritor agitador\", y el académico Darío Xohán Cabana resaltó la convivencia militar que tuvieron Novoneyra y Manuel María en el campamento lucense de Parga y la amistad que continuaron luego en Compostela.
Manuel González centró su discurso plenario en observaciones muy técnicas sobre los trabajos de Novoneyra con un léxico \"típico de O Courel\" y tampoco esquivó los momentos de polémica con el idioma para advertir que cualquier política lingüística que pretenda superar la confrontación para conseguir la concertación \"ha de fundamentarse, necesariamente, en la realidad histórica\".
Apuntó que el gallego cada vez corre mayor peligro \"bajo la presión del castellano\", incluso en el mundo campesino y marinero, donde, hasta ahora, se había mantenido \"con mayor fortaleza\".
El presidente de la RAG cerró el acto afirmando del homenajeado que \"dio luz\" a los contemporáneos y recordó que se conformó como un símbolo nacional en tiempos adversos.
\"Fue el poeta de la tierra\", ahondó Ferrín, que habló de Novoneyra como un poeta \"monolingüe\", lo que le sirvió para proclamar que \"nuestro idioma es irrenunciable y ningún designio hostil prevalecerá contra él\".\"Defender la lengua propia de Galicia es un mandato que nos hizo Novoneyra \", concluyó.
Un recital del colectivo \"Tender a man\" en el patio del colegio que desde hoy lleva el nombre de Uxío Novoneyra sirvió para dar por finalizados estos actos del Día das Letras Galegas, donde con la voz, entre otras, de Yolanda Castaño se fusionaron música, canto y poemas del personaje más insigne de O Courel.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=385910

Voltar para “Lingua galega”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante