Página 1 de 5

Tan gallego como el gallego

Enviado: segunda, 19 mar 2007, 11:40
por pilarpato
Los abajo firmantes queremos expresar nuestra preocupación por el acuerdo alcanzado entre la consellería de educación y los distintos grupos políticos que obliga a un mínimo de 50% de clases en gallego y permite, incluso, que los centros impartan todas las materias en ese idioma, excepto las lenguas. Es un acuerdo que desdeña los derechos de los padres y la libertad de expresión de los profesores, e impulsa al sistema educativo hacia un monolingüismo que en nada refleja la realidad social de Galicia.

La calidad de la educación parece un asunto de menor importancia para los promotores del decreto. En estos tiempos en que toda la sociedad reconoce los graves problemas que aquejan a las aulas, la consellería concentra esfuerzos y recursos en continuar la expulsión del idioma castellano de la enseñanza. Da la impresión de que la prioridad de nuestro sistema formativo ya no es el desarrollo de buenos ciudadanos y profesionales competentes, sino la de modificar los hábitos lingüísticos de los gallegos.

Este último factor es de gran importancia. El acuerdo ha sido publicitado como una nueva "galleguización" del sistema educativo. Ignora que el castellano también es, legítimamente, una lengua gallega. No es sólo una lengua de proyección universal; es, además, la lengua materna de buena parte de los estudiantes y aquella en la que mejor pueden hacer su trabajo gran número de docentes. Nos parece que hay muchas razones, tanto pedagógicas, como sociales y económicas para oponerse a su continua reducción en las aulas.
Por todo ello, queremos hacer oír nuestras protestas. Con nuestras firmas, pretendemos recordar que somos muchos los gallegos que disentimos de esta política educativa y que preferimos avanzar hacia una educación orientada a las necesidades específicas de cada uno de los alumnos, una educación basada en la calidad y el rigor de la formación, una educación, en fin, fundada sobre un espíritu abierto y universalista. Es por eso que solicitamos de la consellería que recapacite acerca de la sensatez del camino emprendido y retire el acuerdo sobre el futuro decreto.
[url]http://www.corunaliberal.es/index.php?option=com_facileforms&Itemid=73
[/url]

Tan gallego como el gallego

Enviado: segunda, 19 mar 2007, 12:21
por isabelaldao
Con todos os meus respectos a este post e ás persoas que o apoian, coido que non ten moito sentidiño. Máis que nada, porque o que se pretende con esta política educativa non é oprimir e censurar o castelán, senón potenciar unha lingua que precisa un apoio que o castelán xa posúe desde sempre. Por que ten sentido que as materias sexan impartidas en castelán e non en galego se é a lingua da terra?
Na sociedade na que vivimos existen milleiros de circunstancias, como a omnipresenza do castelán nos medios de comunicación, que xa de por si se encargan de que os rapaces que reciben unha educación en galego tamén teñan unha excelente competencia en lingua castelá. Non se trata de censurar linguas e culturas, cantas máis se respecten e coñezan mellor.

TRÁTASE DE IMPULSAR AS QUE POR CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS ESTÁN EN DESVANTAXE.

Tan gallego como el gallego

Enviado: segunda, 19 mar 2007, 13:49
por anamp
Persoalmente, non entendo a tirria que esta xente lle ten ao galego.
Que ten de malo que os nosos cativos e cativas aprendan as dúas linguas perfectamente? Que ten de malo que se normalice o uso do galego, tal coma está normalizado o uso do castelán?
O peor é que esta mesma xente brinca de ledicia cando lles din que se van impartir clases en inglés. En inglés si, e en galego non?
Señoras e señores, que estamos na Galiza. Que lingua imos defender aquí, senón o galego?
Apertas!
Ana

Tan gallego como el gallego

Enviado: segunda, 19 mar 2007, 16:33
por bershky
      Xa era hora que a Consellería de Educación dera este paso. Estou absolutamente de acordo! Os froitos desta mudanza, recollerano as xeracións vindeiras, xaora o Pobo Galego, e máis o Pobo Español. España é un País rico en linguas, é unha obriga coidalas, e conservalas como tales.

A esencia dun espírito aberto e universalista , ciméntase precisamente nos coñecementos da propia identidade.

Xa Castelao en Cousas da vida, querendo denunciar a castelanización das escolas e o absurdo da situación que orixina a utilización dunha lingua vehicular allea aos propios alumnos, coloca na boca dun profesor andaluz a pregunta:
¿Cuantos años tienes?, ao cal o alumno interrogado responde con toda a lóxica: Non temos año ningún; temos unha ovella.

Saúdos

Tan gallego como el gallego

Enviado: segunda, 19 mar 2007, 19:29
por xorxelois
O abaixo asinante manifesta estar, nesta oportunidade, de acordo coa política da Consellería de Educación; e moitísimo de acordo !!!

Saúdos para todos ("sirios e troianos", porque, iso sí, todos temos dereito a opinar).

XL

Tan gallego como el gallego

Enviado: segunda, 19 mar 2007, 20:02
por lopez
A mim tambien me parece que no hay nada de malo en enseñar el gallego, si nó se olbida del castellano. Estoy de acuerdo por lo tanto con la Politica da Conselleria de educación.

Tan gallego como el gallego

Enviado: quarta, 21 mar 2007, 09:42
por xestor
Lopez Escribeu:A mim tambien me parece que no hay nada de malo en enseñar el gallego, si nó se olbida del castellano. Estoy de acuerdo por lo tanto con la Politica da Conselleria de educación.

"si no se olvida del castellano"??? eu penso que non cómpre poñer condición ningunha ao ensino da nosa lingua. E en todo caso daríalle a volta: "non me parece mal que se ensine en castelán... se non se esquece do galego" :P

Tan gallego como el gallego

Enviado: quarta, 21 mar 2007, 14:06
por edreira
Me parece justo como minimo un 50-50 (galego-español).
Tambien me parece justo un minimo 33-33-33 (galego-español-ingles).
Y por supuesto tambien me parece justisimo un minimo 25-25-25-25 (galego-español-ingles-frances).
El conocimiento de idiomas y culturas sirve para desborregar a las personas y empezar a construir el desborregamiento por la casa de uno sin olvidar la del vecino no creo que sea una mala opción.

Tan gallego como el gallego

Enviado: quarta, 21 mar 2007, 14:18
por lopez
Nó entendi Casdeiro. Entonces en las escuelas solo se enseñaria el gallego? Perdona pero si és asi, de manera ninguna estoy de acuerdo. Por mas galego que sea, seria condenar la gente a quedar isolada del resto de España y del mundo. Totalmente de acuerdo con Edreira.

Tan gallego como el gallego

Enviado: quarta, 21 mar 2007, 15:03
por esperanzataboadasurribas
esta muy bien que lo prioritario sea el gallego ,aunque tambien estoy conque no se debe olvidar el castellano,aqui en euskadi es todo en euskera el castellano es una asignatura mas,como el ingles no les dejan en el cole hablar en castellano ,eso tampoco ,debe ser asi ,esta bien hablar de todo pues no ocupa lugar,ami y como a muchos de mi edad no nos enseñaron el gallego solo lo que aprendimos en casa antes estaba mal visto eramos de pueblo los que hablabamos en gallego,hoy en dia se habla en todos sitios y es muy bueno que cada sitio tenga su idioma y lo preserve