Página 1 de 1

Catástrofe

Enviado: quinta, 14 jan 2010, 10:35
por pilarmabel
Haití busca os superviventes do sismo, mentres o mundo acode na súa axuda.
Non hai cifras oficiais de mortos, mais xa se fala de \"miles\" ou mesmo de \"centos de miles\", segundo o primeiro ministro haitiano.
Os habitantes de Porto Príncipe, a capital de Haití, están centrados na procura de superviventes do terremoto que arrasou esta cuarta feira o país, mentres que a comunidade internacional se mobiliza para axudar os centos de miles de vítimas.
Segundo o secretario xeral da ONU, Ban Ki-Moon, arredor de tres millóns de haitianos, un terzo da poboación do país máis pobre de América, resultaron afectados polo sismo de 7 graos na escala de Richter.
O terremoto e as tres réplicas que o seguiron converteron as rúas da capital nun fervedoiro de miles de persoas, algunhas que temen regresar ás súas casas e outras que xa non teñen teito, e á vez nun cemiterio, segundo informan as axencias internacionais.
Hai cadáveres tendidos no chan por todas partes na cidade, outros son trasladados por grupos de persoas e moitos máis se atopan debaixo dos numerosos edificios derrubados ou danados polos sismos.
Non hai cifras oficiais de mortos, mais xa se fala de \"miles\" ou mesmo \"centos de miles\", tal e como sinalou o primeiro ministro haitiano, Jean Max Bellerive.
Por agora, púidose confirmar que a cifra de membros da Misión de Estabilización da ONU en Haití (Minustah) falecidos no terremoto ascende a 16 e que hai perto de 150 empregados desaparecidos, indicou Ban.
Porén, as perdas non son só humanas, como se pode observar na arquitectura de Porto Príncipe. Entre os edificios que non resistiron o embate do terremoto están a Catedral e o Palacio Nacional, sede da Presidencia.
Axuda da comunidade internacional
As primeiras axudas da comunidade internacional, logo do SOS lanzado desde o goberno haitiano, comezaron a chegar. O embaixador de Haití ante a Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, sinalou: \"Nunca o noso país necesitou tanto a axuda\".
Haití ten \"o apoio total de Estados Unidos\", que responderá \"de forma rápida, coordinada e enérxica\" á catástrofe, prometeu o presidente Barack Obama. Latinoamérica tamén respondeu con celeridade e países como a República Dominicana, Venezuela, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, Arxentina, Perú, México, Brasil, Guatemala, Panamá e Nicaragua, entre outros, xa se mobilizaron.
Por exemplo, un avión da Forza Aérea venezolana cunha vintena de médicos, 10 bombeiros e 17 socorristas partiu cara a Haití, así como medicamentos, alimentos e auga. E Brasil, que lidera a forza da ONU no país, anunciou unha doazón de 10 millóns de dólares e de 14 toneladas de alimentos.
Pola súa banda, a Comisión Europea anunciou o desbloqueo de tres millóns de euros de axuda de urxencia.
Fuente:http://www.vieiros.com
Pilar

Catástrofe

Enviado: sábado, 23 jan 2010, 11:10
por pilarmabel
Haití
Lejos de Dios, cerca de los EE.UU.
La desgracia ya estaba presente en Haití antes de que el movimiento de tierras de la semana pasada arrasara este país que está en los primeros puestos en la lista de estados pobres. Los medios de comunicación se han llenado de imágenes de la desgracia haciendo saltar en todos sus receptores el sentimiento de la solidaridad, pero los terremotos que la economía mundial provoca en los países nunca encuentran acomodo en los criterios de noticiabilidad de estos medios.
Sin embargo, sus víctimas son innúmeras y su duración en el tiempo puede ser eterna. No es una cuestión de injusticia divina. A Haití ya hacía tiempo que le habían robado sus defensas y riquezas. El siglo XX de este país estuvo marcado por la ocupación y las diversas injerencias en su política de un de sus vecinos: los EE.UU.
A Haití se le ha llamado en varias ocasiones \\\\\\\'Estado fallido\\\\\\\', pero si hay algo que fue una constante en su historia ha sido tener que ver cómo diversos países se acercaban a sus costas con la intención de apropiarse de su riqueza. El primero de ellos: España.
El descubrimiento de Colón
La isla, que Colón cuando la descubrió bautizó con el nombre de La Española, se convirtió en objetivo de las naves que en el siglo XVI recorrían el océano con la finalidad de \\\\\\\'\\\\\\\'comerciar\\\\\\\'\\\\\\\'. La sed de oro de los navegantes que venían desde uno de los extremos de Europa era insaciable, y cuando no encontraron el preciado metal, pasaron a explotar los recursos agropecuarios del país.
La primera repercusión de la ocupación española, que estuvo apoyada en la evangelización llevada a cabo en la isla por la orden de los dominicos, fue la desaparición de los Arawak, el pueblo nativo que poblaba el territorio haitiano.
Azúcar negro
La producción de caña de azúcar sería lo que llamaría la atención de países como Francia, cuyos filibusteros ya llevaban varios años rondando la isla antes de que el Tratado de Rijswijk cediese a la monarquía francesa el poder sobre La Española.
Anteriormente, en el año 1517, ante la desaparición de la mano de obra nativa, Carlos I de Esapaña y V de Alemania autorizó la trata de negros. Este hecho marcaría para siempre jamás el futuro de la isla. El tráfico de esclavos desde África para que trabajaran en las explotaciones que los occidentales tenían en la isla caribeña fue brutal. En el seculo XVIII vivían en el país 300.000 esclavos y unas 12.000 personas libres.
Montesquieu, una de las figuras de la Ilustración francesa, llegó a defender en su obra \\\\\\\'El espíritu de las leyes\\\\\\\' la explotación racista que se estaba desarrollando en la colonia del Caribe: \\\\\\\'\\\\\\\' El azúcar sería demasiado caro si no trabajasen los esclavos en su producción\\\\\\\'\\\\\\\'.
El precio de la independencia
Cuando Haití nació liberada del poder francés se convirtió en la primera república negra de la historia. Mas la codicia francesa no admitiría tal derrota e impuso el pago de un rescate equivalente a 21.700 millones de dólares al pueblo que había humillado a Napoleón Bonaparte. Hasta el año 1938 no se consiguió la redención total de esta deuda.
Así, el desenvolvento económico del tercio de isla que ocupa Haití se vio ahorcado por los intereses de los ex terratenentes franceses. Entre 1825 y 1855, Haití entregó una cantidad equivalente a unos 90 millones de euros al mismo país que en enero de 2010, tras los terribles terremotos que azotaron las tierras caribeñas, pide la condonación de la deuda externa de la ex colonia.
Desembarcan los EE.UU.
Aunque ya acabada la colonización francesa, la historia de la ferocidad del dinero no se detiene. Así, en el tiempo que corrió entre los años 1915 y 1934 la zarpa de los EEUU se clavó hondo en la isla dominicana. Con la excusa de la conflictividad que existia en el país tras una guerra civil el ejército norteamericano desembarcó en Haití. Más tarde invadiría la República Domincana y conseguiría el control total sobre la isla.
En su artículo \\\\\\\'La maldición blanca\\\\\\\', Eduardo Galeano explica como fue esta ocupación, que en buena forma consistió en un embargo económico para sufragar la deuda de sus bancos. \\\\\\\'\\\\\\\'Lo primero que hicieron fue a ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de New York\\\\\\\'\\\\\\\'.
Galeano explica que aínda que no se restableció la esclavitud \\\\\\\'\\\\\\\'impusieron el trabajo forzado para las obras públicas\\\\\\\'\\\\\\\'. Como no iba a ser menos, el pueblo haitiano luchó contra la llegada de los estadounidenses. La represión fue muy dura. En 1919 el jefe guerrillero Charlemagne Péralte había sido asesinado la traición y, clavado en una puerta, su cadáver había sido expuesto en una plaza pública.
En 1934, el presidente Vincent consiguió que los estadounidenses se retriaran, aunque habían seguido a tener influencia en los asuntos internos del país y dejaron en la isla una Guarda Nacional fabricada por ellos.
El clan de los Duvalier
Fue precisamente esa Guardia Nacional la que asumió un papel preponderante en la vida de Haití, llegando a derrocar a tres presidentes dieferentes. En 1957, con el apoyo de este ejército y de los EE.UU. Llega al poder François Duvalier, un médico de clase media. Conocido como \\\\\\\'Papá Doc\\\\\\\', Duvalier se proclamaría en 1964 presidente vitalicio.
Durante su gobierno las violaciones de los derechos humanos fueron constantes, calcúlandose miles de asesinatos a manos del ejército. Cuando Duvalier murió, Haití era el país más pobre de América y su tasa de analfabetismo estaba por las nubes. Su sucesor sería su hijo, Jean-Claude Duvalier, alias \\\\\\\'Baby Doc\\\\\\\'.
La presidencia de \\\\\\\'Baby Doc\\\\\\\' terminaría con una insurreción popular en el año 1986, momento en el que ya no contaba con el apoyo de los EE.UU.
Aristide y el caos
En 1991 es elegido mediante elecciones Jean-Bertrand Aristide, cuyo mandato vuelve a ser una nueva muestra del intervencionismo de los EE.UU. El Gobierno de Washington lo derrocó a través de un golpe de estado llevado a cabo por el general Raoul Cedras (que dio lugar la una sanqguenta dictadura) para tres años más tarde volver a colocar a Aristide en el poder.
Su mandato terminó en el año 2004, cuando EEUU ya le había retirado el apoyo. Una sublevación que nació de la situación caótica del país caribeño, que en buena parte interesaba a los designios de Washington, lo echó del país. La crisis padecida por el país en 2004 obligó a la ONU a enviar una misión de estabilidad hacia Haití, la llamada Minustah, que aun continúa operando hoy en día.
Así, la historia de Haití se vio ahogada, ya desde el primer momento en que había quebrado los grilletes de la esclavitud, por los intereses económicos de las grandes potencias. Occidente los desposeyó y luego volvió la cara. Ahora las débiles casas que consiguieron sobrevivir a años de ocupación se vienen abajo y los viejos culpables llegan de nuevo a Puerto Príncipe.
Fuente: http://www.galiciae.com
Pilar