Todo por mantener el empleo

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
fabiana
Mensagens: 63
Registado: quarta, 12 jul 2006, 20:02

Todo por mantener el empleo

Mensagempor fabiana » terça, 01 set 2009, 18:07

* El miedo a quedarse en paro empieza a notarse.
* Muchos trabajadores están soportando condiciones laborales que no habrían aceptado hace un año.



La mayoría de los trabajadores no se van del trabajo hasta que concluyen sus tareas, aunque eso suponga hacer alguna que otra hora extra. Pero una cosa es hacerlo excepcionalmente y otra de forma continuada. Según una encuesta de Randstad, en este momento el 49% de los trabajadores españoles realiza horas extra a diario, un 33% lo hace ocasionalmente y sólo un 18% no alarga nunca su horario más allá de lo estipulado.El 49% de los trabajadores españoles realiza horas extra
a diario

Hasta ahora, en caso de convertirse en una constante, la mayoría de los empleados reclamaban el cobro de esas horas extra o las sustituían por días libres. Incluso hay quien negociaba una subida de cargo o salario. Sin embargo, ahora muchos permanecen callados e incluso dan gracias por trabajar tanto.

La temporada estival servía en muchos sectores para reducir la jornada. Este año, lejos de lograr una mejoría en su horario, muchos empleados se han visto obligados a cubrir las vacaciones de sus compañeros, aunque eso haya supuesto tener que doblar su turno.

Cambio de residencia

Una proposición de cambio de residencia asusta a muchos trabajadores, sobre todo a quien está hipotecado a una casa y a una familia. Pero tenía sus ventajas: solía estar ligada a una mejora en las condiciones laborales, sobre todo económicas.

La cosa ha cambiado. Muchas empresas están pidiendo a sus trabajadores que modifiquen su domicilio (ciudad, provincia o país) por motivos laborales. Pero ya no se negocia. O lo aceptas o a la calle. Y dada la situación del mercado laboral en estos momentos, muy pocos se atreven a renunciar a ese cambio.El 83% aceptaría reducir su salario y su jornada con tal de mantener su puesto

Para los desempleados, ésta era la última opción para encontrar trabajo. Pero ahora cualquier oportunidad es buena y la cifra de interesados en un cambio de aires ha subido como la espuma. Por ejemplo, el 69% de los usuarios del portal Infoempleo.com estarían dispuestos a cambiar de residencia por motivos laborales y un 46% de ellos aceptarían trabajar en el extranjero.

Reducción de salario

Hace un par de años jamás hubiésemos aceptado una reducción de nuestro salario. Ahora consentimos reducir jornada y salario para salvar nuestro empleo. En estos momentos, el 83% de los trabajadores españoles (un porcentaje bastante más elevado que el del resto de Europa) aceptaría reducir su salario y su jornada laboral con tal de mantener su puesto de trabajo, según una encuesta de Randstad.

Los más predispuestos a esta reducción, sin embargo, no son los que más dificultades tienen para encontrar trabajo: las personas sin estudios son las que más impedimentos pondrían y los jóvenes y las mujeres, los que menos.


¿Dónde está el límite?

"Se aprovechan de las circunstancias". "No deberíamos aceptar esto"... Son quejas habituales. Por otro lado, se piensa que no es momento de reivindicaciones ya que se conserva el empleo. ¿Hasta qué punto hay que aceptar el empeoramiento de las condiciones laborales? El límite no está en la dignidad de la persona, sino en sus circunstancias. ¿Puedes permitírtelo?
suplemento del martes en:www.20minutos.es
Me gustaria que visitaseis esta página, de La Voz de Galicia, donde publica un articulo, sobre el cierre de los comercios, en A Coruña
Un saludo. Fabiana Estévez
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/200 ... 923981.htm

Avatar do Utilizador
rubi
Socio/a
Socio/a
Mensagens: 359
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Todo por mantener el empleo

Mensagempor rubi » quarta, 02 set 2009, 18:44

El desempleo marca un nuevo récord en la Eurozona .
España registra uno de los peores índices con un 18,5% de afectados
.

Europa volvió a vivir la sombría realidad de consecuencias sociales de la crisis ya que ayer se anunció que en la zona de la comunidad que utiliza el euro -como moneda común e integrada por 16 países- la desocupación ha llegado casi a las 22 millones de personas.

Hace diez años que la tasa de desempleo no llegaba tan alto, el 9,5%, con España encabezando la lista de los más castigados con un 18,5%. En España ya hay un millón de desocupados que agotaron el seguro de desempleo y este drama se extiende por toda Europa.

José Luis Rodríguez Zapatero anunció que, para luchar contra la crisis, la devastadora desocupación y el elevado gasto público se van a aumentar los impuestos de manera "limitada y temporal", una iniciativa que de inmediato abrió un enconado debate político.

En España, se hace sentir cada vez más intensamente el aumento del déficit público, que se multiplicó por cinco en un año hasta llegar a un déficit que orilla en los 50.000 millones de euros, según la Secretaría de Hacienda. No se trata sólo del aumento del gasto para estimular la economía e incrementar la asistencia a los desocupados sino que ha caído la recaudación: el monto en julio fue un 16,9% menor con respecto al mismo mes del año anterior.

Acosado por la intensidad de la crisis y sus graves consecuencias sociales, el gobierno socialista de José Rodríguez Zapatero ya no puede seguir echando mano al aumento del déficit y al incremento de la deuda pública.

España está en recesión desde el segundo semestre de 2008 y se augura que la penuria continuará hasta el segundo trimestre del año 2010.

"Lo peor de la recesión ha quedado atrás pero tendremos por delante meses difíciles", reconoció el líder socialista. En el segundo trimestre de este año el PBI sufrió una caída interanual del 4,2%, el peor dato en 40 años desde que comenzó la actual serie estadística.

Los quince años de prosperidad que vivieron los españoles fueron acompañados de reducciones de impuestos. Ahora, el anuncio del aumento del Ejecutivo se ha encontrado con una enconada oposición del Partido Popular, que encabeza los sondeos de intención de voto, los empresarios y fuerzas políticas importantes en el equilibrio parlamentario.

Fuente: www.clarin.com.

Rubí
Buenos Aires-Argentina


Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes