Super chistes gallegos, de Pepe Muleiro

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Mensagempor rubi » quarta, 14 mai 2008, 15:52

Coincido totalmente con el texto inicial que le hizo llegar a la Administracion de Fillos de Galicia la Radio de la Ciudad de Lanus en la Prov. de Buenos Aires.
Pero quiero contarles algo que sucedio hace pocos años aqui.
Un pintor argentino llamado Leon Ferrari, expuso sus cuadros en un Museo, que para muchos eran ofensivos hacia la Religion Catolica, y hacia las figuras de Jesucristo y la Vigen Maria en particular.
Alguien hizo una denuncia y la muestra pictorica fue clausurada por oden de un juez. Al poco tiempo, a raiz de las protestas y reclamos por censura, fue reabierta.
Esto logro que miles y miles de personas que jamas en su vida habian concurrido a presenciar obras artisticas en un Museo, acudieran en masa a verlas.
Con esto quiero decir, que a veces el "morbo" es mas fuerte que cualquier conviccion, ya sea religiosa, politica, etc.
Creo que si finalmente se prohibiera la difusion del libro de Pepe Muleiro, que repito, a mi personalmente me resulta desagradable y ofensivo para todos los gallegos y sus descendientes, lo unico que se lograria seria que este pseudoautor, vendiera mas cantidad de sus mediocres libros.

lopez
Ex-membro
Registado: sábado, 19 out 2002, 23:00

Mensagempor lopez » quinta, 15 mai 2008, 23:48

ARGENTINA
El autor de «Chistes sobre gallegos» se ríe de la denuncia por discriminación
Pepe Muleiro asegura que no tenía intenciones de ofender a nadie.

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
14/5/2008
Hora:
Actualizada a las 15:49 h
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (6 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver El argentino Pepe Muleiro, autor del libro Chistes sobre gallegos, se tomó a broma la denuncia por discriminación presentada contra él, si bien aclaró que no tiene la «intención de ofender a nadie». «Son un comando de inteligencia gallega, término contradictorio si los hubiera», dijo Muleiro sobre los miembros de la comunidad que denunciaron a la Editorial Sudamericana, que publicó el libro, ante el organismo estatal argentino que combate la discriminación.
En declaraciones publicadas hoy por el diario local Crítica, el autor, cuyo nombre verdadero es Ricardo Parrota y que firma sus obras con pseudónimo, consideró que «ponerse a defender chistes a esta altura es inútil».
«Yo hago chistes de todo tipo, no sólo de gallegos, y vendí más de dos millones de ejemplares de mis libros. Todos los años hacen este tipo de manifestaciones», indicó.
El argentino de origen gallego Gastón Quiroga fue el primero en denunciar a la Editorial Sudamericana por considerar que Chistes sobre gallegos, que tiene cerca de 200 páginas, contiene «agresiones más que chistes».
Denuncia
La denuncia fue presentada el pasado 5 de mayo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, y ha sido respaldada por el partido Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
A ella se sumó el presidente de la Sociedad Gallega Arantei, Vilamarín y A Peroxa, Santos Gastón Juan, quien al igual que Quiroga espera que la comunidad gallega se sume a la denuncia, ya sea de forma institucional o individual.
«Los judíos hacen sus propios chistes sobre los campos (de concentración), los franceses se ríen de los belgas, los uruguayos de los argentinos. Un chiste es un chiste, punto. No hay intención de ofender a nadie», se excusó Muleiro.
El pasado lunes Quiroga acudió junto a medio centenar de personas al espacio de la Editorial Sudamericana en la Feria del Libro de Buenos Aires para repartir entre los presentes folletos que se manifestaban en contra del libro de chistes.
El objetivo principal de las denuncias, además de manifestar el malestar de la comunidad gallega, «es impedir que el autor gane dinero de esta forma», según Quiroga, cuya idea es conseguir que lo recaudado por la venta del libro vaya a parar a causas sociales.
Argentina es denominada popularmente como la «quinta provincia» de Galicia por la gran cantidad de gallegos que llegaron a este país desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.
Avozdegalicia de 15/05

jorgegustavot
Ex-membro
Registado: terça, 04 mar 2008, 19:23

Mensagempor jorgegustavot » sexta, 16 mai 2008, 00:45

Hoy en el noticiero lo escuche a Gastón Quiroga y la verdad que lo que dijo me pareció bárbaro, con la cantidad de gallegos e hijos y nietos de gallegos que hay en Argentina lo que publicó este tipo es una falta de respeto y me parece bien que organizadamente se lo repruebe. No estoy de acuerdo con los que opinan que le estamos favoreciendo las ventas. Puede que los que tienen medio dedo de frente lo sigan comprando, pero es bueno que la gente sepa cual es nuestra opinión. Bárbara la libertad de prensa y de opinión, pero cuando se apunta a denigrar al otro y a agredir gratuitamente, ya eso no es libertad, mi humilde opinión gracias, apertas Gustavo

xestor
Registado: terça, 04 jan 2005, 19:34

Mensagempor xestor » sexta, 16 mai 2008, 08:21

Trasmito máis noticias ao respecto que me fixo chegar o noso compañeiro Gabriel Piñeiro:

http://www.criticadigital.com/impresa/i ... a&nid=4477

Denuncia contra pepe muleiro
Se enojaron los gallegos

Por primera vez un libro es llevado ante el INADI por discriminación. El autor, Ricardo Parrotta, responde con más chistes.

Todo empezó cuando Gastón Quiroga vio, en una batea de editorial Sudamericana, Súper chistes gallegos, un libro publicado el mes pasado que Ricardo Parrotta firmó con el seudónimo Pepe Muleiro. ?Lleno de carcajadas y de giros divertidos ?se lee en la contratapa-. Para un público ya probado que no se cansa de reírse (sic) de este humor tan particular?.

A Quiroga, un arquitecto argentino de 32 años asociado al Centro Azruano Melidense, le dio ahí un cansancio distinto, un cansancio que viene acumulándose desde las canchereadas discriminatorias de las ?obras? anteriores de este autor sobre el colectivo gallego, y entonces encaró hacia el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) e hizo la denuncia. Un giro distinto, podría decirse. Eso fue el 5 de mayo; una semana después, sobre el cierre de la Feria del Libro, unas sesenta personas vinculadas a asociaciones gallegas repartieron ante el stand de la editorial un volante de repudio. Pero la escalada de rechazo sigue, y no parece que vaya a detenerse en breve.

El partido Bloque Nacionalista Gallego respaldó anteayer en España la denuncia a través de una carta firmada por un diputado nacional y otros dos legisladores regionales. Allí calificaron al libro como ?descaradamente vejatorio? y reclamaron al INADI que ?obligue a una rectificación pública? a la editorial. La denuncia también fue respaldada por la Unión de Asociaciones Gallegas.

?Como Pepe Muleiro es un seudónimo presenté la demanda contra la editorial bajo el cargo de discriminación étnica ?dijo Quiroga a Crítica de la Argentina. La idea es presentar la mayor cantidad de denuncias posibles, personales e institucionales, y eso va a empezar a ocurrir a partir de la semana que viene. Calculo que unas 20 instituciones van a hacer eso. Recibimos correos de gente de Comodoro Rivadavia, de Coronel Dorrego, de Córdoba, preguntándonos cómo podían sumarse desde el interior?.

?La comunidad gallega de la República Argentina quiere manifestar su dolor, indignación y repudio por la actitud ofensiva y discriminatoria?, dice el volante de rechazo, que transcribe algunos de los ?chistes? de Parrotta-Muleiro. Uno: ??Estás en una habitación con Osama Bin Laden, Adolf Hitler y un gallego. Tienes un arma, pero sólo dos balas. ¿Qué hacés, a quién le disparás?? ?Al gallego dos veces, para estar seguro??. Dos: ?La reencarnación existe: nadie puede ser tan idiota como un gallego en sólo una vida?. Tres: ??¿Por qué no se puede llamar basura a un gallego?? ?Porque hay veces que la gente tira cosas que huelen bien?. Inútiles, cerdos, burros: por ahí va la cosa en este ?humor?. ?Si dijera argentino, correntino, irlandés o vasco, ¿no sería igual de hiriente??, preguntaron los manifestantes a través del volante.

?No es una reedición ?explicó Quiroga-. Es un libro distinto a aquellos que este individuo sacó en los ?90, que ya habían molestado bastante. Pero estos son todavía más agresivos: el de Hitler y Bin Laden me indignó?. Consultado por Crítica de la Argentina sobre denuncia y repudios, Parrotta-Muleiro respondió: ?Ponerse a defender chistes a esta altura es tan inútil como ser jurado de Bailando por un sueño. Yo hago chistes de todo tipo, no solo de gallegos, y vendí más de dos millones de ejemplares de mis libros. Todos los años hacen este tipo de manifestaciones: en la primera feria rompieron libros. Son un comando de inteligencia gallega, término contradictorio si los hubiera?.

Y hace una pausa, Parrotta-Muleiro. A ver si causa gracia. Pero no: este tipo de ?chistes? huele a peyorativo. Sea quien sea el ?gastado?. Es un mecanismo, explica, y cuenta que con algunas piezas lo único que hizo fue reemplazar gentilicios de ?obras? publicadas en otros países : donde dice ?argentino? coloca ?gallego?, por ejemplo. ?Los judíos hacen sus propios chistes sobre los campos, los franceses se ríen de los belgas, los uruguayos de los argentinos ?dice-. Un chiste es un chiste, punto. No hay intención de ofender a nadie?.

Desde el INADI se informó a este diario que la denuncia está siendo ?trabajada? en el área de Asistencia Legal y Técnica y que en los próximos diez días se le comunicará oficialmente a la editorial. ?Si se pudiera retirar el libro del mercado sería ideal, porque no contribuye a nada, salvo al interés económico de Parrotta ?concluyó Quiroga-.

No creo que eso ocurra, y como demócrata me parece bien que exista libertad de expresión. Queremos que la justicia decida si es lícito ganar dinero a costa de agredir a un pueblo. Y si decide que no, que lo recaudado sea donado a un hogar gallego para ancianos o a una escuela rural. Y que pida una disculpa. Aunque no sé si esto último serviría de mucho?

bre0gan
Registado: sábado, 01 mar 2008, 21:38

Mensagempor bre0gan » sexta, 16 mai 2008, 20:14

Ola xente!

Como xa comentaron por aí enriba, é común que os arxentinos se refiran a tódolos españois como "gashegos". Pero tamén é certo que Pepe Muleiro podería chamarse Pepe Heredia, Pepe Maragall ou Pepe Díaz...

Unha cousa é escribir uns chistes graciosos, tipo os de Lepe (cun festival de humor moi coñecido) e outra cousa é facer un libro enteiro onde o adxectivo máis bonito que solta o guicho e que os galegos feden. E de dictadores, que eu saiba, tivemos un e de abondo...

Ás veces frases como "Hai tantos parvos e tan poucas balas..." recobran todo o seu sentido.

Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 2 visitantes