Super chistes gallegos, de Pepe Muleiro

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
casdeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: segunda, 28 jan 2002, 00:00

Mensagempor casdeiro » segunda, 12 mai 2008, 08:07

O outro día vin no telexornal da TVG que algúns membros da colectividade galega de Arxentina veñen de denunciar xudicialmente a publicación dunha nova mostra dos chistes racistas que algúns arxentinos gostan facer da nosa xente, baixo o pseudónimo de Pepe Muleiro (???) e o título de Súper chistes gallegos.

Que opinades? Que está xustificado eu penso que ningún de nós terá dúbida, pero... é este o camiño?

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Mensagempor casdeiro » segunda, 12 mai 2008, 08:10

Imagem

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Mensagempor casdeiro » segunda, 12 mai 2008, 08:12

Copio mensaxe que me fan chegar desde Bos Aires:

Hola gente,
Hace un par de semanas descubri en las bateas de libros del Carrefour de San Martin un nuevo libro llamado "Super chistes gallegos" de Pepe Muleiro (pseudonimo, el verdadero nombre es Ricardo Parrotta), en el cual habia "chistes" como :
"La reencarnacion existe: ya q nadie puede ser tan idiota como un gallego en una sola vida."
"Que es un burro con un gallego arriba? .. un burro de dos pisos."
"Por que no se puede llamar basura a un gallego? .. porque hay veces q la gente tira cosas q huelen bien."
"Si estas en una habitacion con Hitler, Osama Bin Laden y un gallego, tenes una pistola con dos balas ... a quien le disparas? ... al gallego dos veces para no correr riesgos."
.. bueno ... y asi todo un libro.
En lo q a mi respecta, los chistes de gallegos nunca me fueron graciosos, pero en esta ocasion creo q ya mas q chistes son agresiones, no se si este hombre tiene algun problema con los gallegos o que, pero a mi me canso. Asi q el lunes pasado me fui al INADI (instituto nacional anti discrimacion y xenofobia) y presente una denuncia ... contra Editorial Sudamericana, q es quien publica el libro. Asimismo estuve hablando con gente de la colectividad gallega en la Argentina y tambien expresaron su indignacion y repudio a este libro .. por ejemplo, Gaston Juan (presidente de Arantei, Vilamarin e Aperoxa) con quien fuimos a la reunion de cd de la Union a comentar el tema con ellos.
El sabado a la noche en el Telexornal de Television de Galicia salio la noticia donde Gaston Juan y yo comentabamos el tema.
Para expresar nuestro repudio, este lunes 11 de mayo (ultimo dia de la Feria del Libro) nos autoconvocamos los miembros de la colectividad gallega en la Argentina, en la Feria del Libro para llevar nuestro enojo hasta el Stand de Editorial Sudamericana (donde se esta promocionando dicho libro) y repartiremos volantes dejando en claro nuestra posicion contraria a este libro.
Saludos ...
Gaston L. Quiroga

gallaecia
Socio/a
Socio/a
Registado: segunda, 15 dez 2003, 00:00

Mensagempor gallaecia » segunda, 12 mai 2008, 10:19

Non penso que sexa unha realidade que os arxentinos opinen os "chistes" que pon dos galegos. nin sequera o propio autor debe epensalo, e se así for, debería de ir o sícologo a mirarse os miolos.
Aqueles que non teñen moito de facer buscan bulla e non saben que facer para chama-la atención, parece que este "señor" pensou que dicindo tenterías e meténdose con unha comunidade que non soe protestar dabondo podería conseguir réditos económicos.
Coido que cada un demostra o que é polo que fai, non pola súa orixe e este "escritor" xa nos da unha clase do que é, un "grandísimo" contador de chistes... saudos
Gallaecia[/i]

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Mensagempor casdeiro » segunda, 12 mai 2008, 12:26

Bo, Gallaecia, sinceramente creo que te pasas de comprensivo co impresentable este. Eu podo comprender que un comentario casual ou irreflexivo poida non cadrar co que un pensa realmente, pero cando un publica durante anos un personaxe tan denigrante como o que fai este señor, estamos falando dunha actitude pública, continuada, mediátia e con repercusión social. Así que non o vexo en absoluto xustificable nos termos que ti apuntas. }:-@

casdeiro
Socio/a
Socio/a

Mensagempor casdeiro » segunda, 12 mai 2008, 12:28

Como podemos ler en http://chuza.org/historia/galegos-con-d ... o-xenofobo hai xente en Galiza que mesmo parece comprender os chistes lo libro! Abraiante!

jorgegustavot
Ex-membro
Registado: terça, 04 mar 2008, 19:23

Mensagempor jorgegustavot » segunda, 12 mai 2008, 12:42

Personalmente considero que falar mal de los galegos es escupir al cielo, ya que la colectividad galega en argentina es enorme, tambien me tomo con mucho humor los chistes de galegos y argentinos, pero esta selección que ha hecho este irmao es particularmente agresiva, así que no me parece mal la denuncia, es más, estoy totalmente de acuerdo que tanto los Fillos de galizia como sus descendientes nos sintamos agredidos...

rubi
Socio/a
Socio/a
Registado: terça, 01 abr 2008, 22:58
Contacto:

Mensagempor rubi » segunda, 12 mai 2008, 13:19

Casdeiro, conozco el libro del que hablas y personalmente me molesta muchisimo que se hagan chistes sobre gallegos, ya que toda mi familia lo es.
Pero te aseguro que no todos los argentinos se rien de los chistes de ese autor, muchos como yo nos sentimos agredidos por ese tipo de humor.
Te puedo asegurar que hoy en dia, se respeta muchisimo en Argentina a los "gallegos" asi llamados aqui a todos los españoles, cualquiera sea la region de España de donde provengan.
Con respecto a la denuncia judicial, me parece algo exagerado, ya que eso constituiria una "censura" y no estoy de acuerdo con ningun tipo de censura.
Creo que el mejor castigo para Pepe Muleiro, seria que nadie comprara ninguno de sus libros....que es lo peor que podria pasarle, ya que si lo censuran y se diera a publicidad, lo unico que se lograria seria darle mas prensa y venderia mas libros.

robertoee
Registado: terça, 11 nov 2003, 00:00

Mensagempor robertoee » segunda, 12 mai 2008, 18:00

Queridos amigos esparcidos por el mundo, soy un profundo amante de la libertad de expresión, cuando se trata de temas donde no se agrede a otras razas, religiones o tradiciones. El caso de Pepe Muleiro, traidor y cobarde, al menos podría usar su nombre y no un seudónimo; es dos veces mal intencionado: vive y come de la burla de un pueblo y es traidor a su raza, su abuelo materno es natural de Pontevedra; seguramente no habrá conocido a la madre. No hace mucho tiempo se presentó en el programa de Susana Gimenez quien en "actitud brillante" y para que se conozcan invitó también al agregado cultural de la embajada de España; quien además era natural de Galicia. Huelga el resultado de semejante encuentro....

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Mensagempor cachafeiro » segunda, 12 mai 2008, 21:53

estimado Manuel: no sè si tu sabes pero aquì en Argentina le llaman gallego al catalàn, asturiano o vasco, asì que si hablamos de brutos...; tengo el placer de estar escuchando a Amancio Prada cantar el emblemàtico poema de Rosalìa "Negra Sombra" y serà por eso que me cuesta entender que nos traten ( digo "traten" porque es asì como lo siento) de ignorantes. Me recuerdo de Otero Pedrayo y su "O purgatorio de Don Ramiro" o Curros Enrìquez con Aires da Miña Terra, que me entibia el alma, y nos llaman burros. O serà "burros" por lo que se esforzaron trabajando nuestro padres y abuelos para hacer grande esta patria? entonces sì. Habrìa que recomendarle a este Muleiro que aprenda del "humor" de Castelao en "Cousas da vida". Creo que con eso tendrà suficiente.
Alejandra Cachafeiro Camiña

Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 4 visitantes