Morriñando un pouco.......

...Para calquera outro tema non recolleito nas outras categorías.
sbaezagarr
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 04 mar 2005, 00:00

Mensagempor sbaezagarr » terça, 25 jul 2006, 15:35

Enrique Rodríguez desde Panamá, envió este mensaje el día 29/06/2001 a la lista Fillos-L:
La Morriña, como buen sentimiento que es, suele ser tan difícil de definir como lo es el Amor. Tiene su forma de ser experimentado por cada quien. Así como hay quienes aman mucho y otros menos, los hay quienes dicen amar como nadie en el mundo, otros dicen no haber amado nunca y otros dicen morir de amor, así se vive la Morriña.
Gracias a que los sentimientos son vivencias muy particulares y disímiles, es por lo que existe la Poesía, para que cada quien cante sus sentimientos con toda la pasión que le nace del alma.

En esto de la Morriña, los gallegos somos de "grandes ligas", morriñamos a más no poder, es parte de nuestra identidad. Eso sí, somos juiciosos para morriñar, lo hacemos con moderación, muy profundamente pero con límites. ¿Han oído hablar de morir de morriña? No, un gallego se moriría de lo que sea, pero de morriña no!!! Es que si te mueres de morriña, ya no puedes volver a morriñar y te pierdes uno de los más preciados tesoros de nuestra galleguidad (y también todos los demás). Hasta donde sé, los únicos que suelen morir de morriña son los chinos, es más, se contagian unos a otros de morriña y se suicidan en masa. Les pido que no me pregunten como se dice morriña en chino que no estoy para bromas, eh!.

Bueno, tan sólo un poco de distensión inicial antes de entrar en un tema tan profundo y vivencial para los gallegos.

La morriña es un sentimiento particular y diferente en cada gallego. La morriña de aquel gallego que un día --- sin desearlo- --dejó su mujer, sus hijos, su casa en la aldea, su amada y verde campiña, y emprende viaje a tierras desconocidas y a veces ingratas. Tierras donde permanece siempre lejos de todo lo que ama, donde los años transcurren en silencio cómplice con la tristeza que se traduce en morriña. Que lloró la muerte de sus padres sin volverles a ver quizás, acolitado por su profunda morriña, también le llegó la muerte sin volver a ver su Terra Nai.

Como esa morriña no hay otra igual y hay que ser gallego emigrante para comprenderla a fondo.

Los hijos de los gallegos, vivimos otra morriña. Una morriña que va gestándose en nuestro interior desde la cuna. Cuando te adormecías con un canto de cuna en gallego, que aún no entiendas bien pero te sonaba, en labios de tu madre, a canto de ángeles.
Cuando tus padres te contaban de Galicia y sus labios, como diestros pinceles sobre un lienzo, te pintaban con detalle la vieja aldea, las montañas desnudas, el infinito cielo, los verdes valles, la exuberancia de las carballedas y castiñeiros, el himno de alegría de las xestas en flor, el rumor de las olas del mar o el azul profundo de las rias, incluso llegaste a escuchar el canto de la abubela y el reclamo de la pega en una fría mañana.

Poco a poco, al paso de los años, vas creando en tu corazón un album de recortes y empiezas a sentir tus primeras morriñas, morriña por conocer lo que ya en tu alma conoces.
Recuerdo cuando joven, que trataba de confortar la morriña de mi madre, cuando me contaba lo verde que eran los prados de su aldea. Y yo le decía: "Pero aquí también todo es verde", y con un quedo tono de voz propio de su profunda morriña me decía:
"Meu fillo, non e a mesma herba".
¡Vaya por Dios como ahora comprendo cuanta razón tenía, muy verdes eran ambas pero no eran las mismas!.

Así pasan los años, quizás ya muertos nuestros padres, nos llega el momento en que nos liberamos de todo lo que nos ata en el entorno del día a día y entonces, llegas a Galicia por primera vez en tu vida.

Llevas, como equipaje del alma el album de recortes que hiciste desde pequeño, en la garganta un nudo de profunda emoción y una lágrima delatora empaña tu mirada ansiosa. Allí está la aldea y allí la casa de tus padres--- o lo que queda de ello --- y reconoces todos los lares que guardabas en la lembranza de tu memoria, incluso la vetusta capilla que, engalanada para la fiesta de San Antonio...con sus vibrantes campanadas parecía celebrar tu llegada.

Sientes el abrazo apretado y salpicado de lágrimas de esa familia que nunca habías podido estrechar pero que tan bien conocías cada uno de sus nombres. Sientes un sol amigo, una coqueta luna y un aire puro con perfume de hierba mojada.

Es entonces cuando recibes lo que le he llamado el bautizo con Auga Meiga, agua nacida de las lágrimas que no podrás contener. Desde ese día hasta el último de tu existencia, vivirás la eterna morriña por volver a tu tierra de ensueño.
Porque Galicia vivió en ti siempre, sigue viviendo y vivirá por siempre, porque eres Gallego

Por eso, a veces sonrío con pesar, al oírle decir a algunos, que esta página no pasa de ser un "cursi" lugar donde la mayoría desperdiciamos nuestro intelecto -- si es que consideran que lo tenemos-- haciendo catarsis sentimental. Creo que esas vanas galleguidades no superan el hecho de falar galego y es que en su hablar no se percibe o sentemento galego.
Pues que así sea, si no hay sentimientos, no hay amor y sin amor no habrá Morriña, entonces la simple razón no bastará para alimentar nuestras almas.

Un gran abrazo a todos los hermanos y hermanas de la lista.

Dr. Enrique Rodríguez Alvarez
Desde las riberas del canal de Panamá, morriñando por Galicia.
Última edição por sbaezagarr em sábado, 08 nov 2014, 21:39, editado 1 vez no total.

fabiana
Registado: quarta, 12 jul 2006, 20:02

Mensagempor fabiana » terça, 25 jul 2006, 20:52

Yo no se si alguien ha fallecido de morriña, pero lo que si se puede es ENFERMAR de melancolia o morriña como se dice aqui en galicia, cuando me presente dije que me sentia emigrante en mi propia tierra, por que tengo morriña de la mia, que hacia años que sabia lo que habia sentido mi abuela, mi mama y mi papa, por que yo ahora siento lo mismo, pero con una diferencia, YO HE ENFERMADO , por no poder volver a ver mi tierra, ojala no muera de MORRIÑA y pueda volver a ver mi tierra, por que llevo muchos años a tratamiento, pero mi pena sigue en mi corazon no se si habra mas gente como yo, ojala que solo tengan morriña y no esten enfermos. LO DESEO DE CORAZON, un beso a todos
Última edição por fabiana em sábado, 08 nov 2014, 21:39, editado 1 vez no total.

angelica
Ex-membro
Registado: quarta, 27 jul 2005, 22:26

Mensagempor angelica » terça, 25 jul 2006, 23:24

Querida Fabiana: algun dia vas a poder curarte esa morriña que te ha enfermado, porque podrás realizar por fin el sueño de volver a ver tu tierra, aunque sea solo una vez, para poder regresar a España y seguir alli con la vida y la familia que has formado.
Argentina te espera con los brazos abiertos, como a todos sus hijos, que se han ido por distintas causas, a distintos lugares.
Ya lo dice el preámbulo de nuestra Constitución Nacional: "para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino".
Nunca pierdas la ilusión que tienes de pisar nuestra tierra, ver tu querido barrio de Ramos Mejia, volver a encontrar tus raices, que están tan dentro tuyo, que como dices, hasta te has enfermado por el dolor que te causa estar ausente.
¡¡¡ Vamos Faby, nunca dejes un sueño pendiente !!!

Voltar para “Caixón de xastre”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 4 visitantes