Debate a raíz da manifestación do 17 de Maio

Xunta de Galicia, nacionalismo galego, política sobre emigración e retorno, etc.
arisil
Registado: terça, 08 jul 2008, 17:54

Mensagempor arisil » sábado, 16 mai 2009, 22:31

No pensaba intervenir, al fin y al cabo es una marcha que hacen en Galicia, yo soy Español, nacido en Galicia pero vivo en Argentina.

Pero al leer en el Correo Gallego

Feijóo como King Kong
Contra la política del PPdeG cargarán también los mensajes de Galiza Nova de cara a la manifestación de mañana. La organización juvenil del BNG está distribuyendo pegatinas y otro material en las que Alberto Núñez Feijóo aparece representado como un King Kong que, encaramado a la Catedral de Santiago, intenta "esmagar" el idioma gallego.
Publico a continuación un comentario hecho por un lector en el Correo Gallego

LEMA DEL 17 : Los derechos pertenecen a las minorías radicales y excluyentes. Las mayorías No radicales NI excluyentes deben carecen de ellos .
A eso es a lo que realmente SALEN el día 17, A PRIVAR DE DERECHOS a los que defiendan la escolarización de sus hijos, en su propia lengua madre ( tal como recomiendan la Unesco y la mayor parte de pedagogos ).Es decir se manifiestan contra los gallegosque piden una Administración Pública realmente bilïngüe y que les permita escolarizar a sus hijos en la otra legua oficial con la que tenemos la enorme riqueza de contar en Galicia. A eso realmente salen, a aplastar derechos de otros.
Porque ese derecho democrático va a intentar anularse con la presión y la amenaza en la calle de estas minorias radicales, amenazadoras y excluyentes. ¿ Va a haber muchas banderas del Bng- con estrella roja- o banderas de Galicia- sin estrella roja- en la manifestación del 17 ? ¿ Va a estar manipulada esa manifestación del 17 por el Bng y por la Mesa del Bng, o será una manifestación simplemente de " gallegos " sin tintada política ?.
CONTAD LAS BANDERAS ( con estrella roja - sin estrella roja ), para que al día siguiente podamos hablar de si realmente el 17 hubo una MANIFESTACION POLITICA o una MANIFESTACION LINGÜÍSTICA.
Si realmente el 17 lo que se produce es una MANIFESTACION POLITICA, debe ser porque perdieron el poder en las urnas ¿ no?
Y lo de denominarlos " radicales y amenazadores " se entiende recordando sus actuaciones en la pasada, demócrata y pacífica manifestación de Galicia Bilíngüe. Lo recordamos bien

arisil

Mensagempor arisil » sábado, 16 mai 2009, 22:33

Publico dos comentarios hechos por Feijoo
La Voz de Galicia
El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha recordado hoy que fue su partido el que cuidó y arropó al gallego con una protección legal «que no tenía» y reivindicó su papel en la defensa de la lengua de los que «se quieren apropiar» de ella.
Núñez Feijoo, que leyó un manifiesto de su partido con motivo del Día de las Letras Gallegas que se celebra mañana, reafirmó su compromiso «con la Galicia que quiere ser gallega a su manera, y hablar sus lenguas con libertad».
El líder del PPdeG declaró que su partido está «satisfecho» de lo que es y de lo que ha hecho y que se siente continuador de los padres del galleguismo que soñaron con una Galicia «unida y orgullosa de sí misma».
«Ese sueño lo hicimos realidad nosotros, desde los primeros tiempos de la autonomía, cuando el pueblo gallego nos encargó la difícil tarea de activar las energías que estaban latentes en nuestra sociedad, y dirigirlas a objetivos comunes. Mediante acuerdos levantamos instituciones, legislamos, gobernamos y recuperamos el orgullo de ser gallegos», dijo.
Núñez Feijoo explicó que mediante acuerdos, le dieron a la lengua gallega «el respaldo legal y social que precisaba» y recordó que fueron presidentes del PP quienes estamparon su firma en disposiciones que forman el cuerpo básico de la regulación del gallego.
«Fueron ellos, también, los que consiguieron que el gallego se viese por todos como un idioma tan amable como sus hablantes, un idioma que no necesita de conflictos de ningún tipo para instalarse en el alma del país», explicó.
Durante un acto en los jardines Méndez Núñez de A Coruña, cerca de los bustos de Curros Enríquez, Fernández Flórez, Pardo Bazán, Castelao y Fernández Latorre, el presidente de la Xunta tuvo un reconocimiento para Ramón Piñeiro, el autor homenajeado este año el Día de las Letras Gallegas.
«Ramón Piñeiro se inspiró desde su inmensa talla moral para lograr ese esfuerzo de recuperación de la identidad. Esas letras gallegas que conmemoramos, le sirvieron para dialogar sin descanso por un idioma cordial del que nadie estaba excluido, y que non era patrimonio de ninguna sigla o plataforma», apuntó Núñez Feijoo.
Según el líder del PPdeG, Piñeiro fue acusado por algunos «de ser un mal gallego» e incluso de «traicionar a no se sabe muy bien qué causas».
«Pero Galicia estaba con él. Galicia estaba con nosotros porque representábamos

arisil

Mensagempor arisil » sábado, 16 mai 2009, 22:35

El Correo Gallego
Feijóo protegerá el gallego "de los que quieren apropiarse de
En un acto con motivo del Día das Letras Galegas, arropado por el nuevo Comité Ejecutivo del PPdeG, que mantuvieron su primera reunión en un hotel de A Coruña, Feijóo aseguró que el gallego "no es patrimonio de ninguna sigla ni de ninguna plataforma" y recalcó que los 'populares' creen en el "futuro" de la lengua gallega.
El gallego es, apuntó, "un idioma que no precisa de conflictos de ningún tipo para instalarse en el alma del país" y, avisó, con el PPdeG en la Xunta de Galicia "no es tiempo de imposiciones sino de diálogo".
Así, Feijóo, que también estuvo arropado por simpatizantes coruñeses en un acto al que calificó de "sobrio", indicó que "Galicia quiere ser gallega a su manera" y, para ello, es necesario "hablar sus lenguas en libertad".
Labor galleguizadora
Feijóo hizo un recorrido por la historia y destacó la labor de los ex presidentes autonómicos del PPdeG en la lucha por el galleguismo. "Este sueño lo hicimos realidad nosotros, desde los primeros tiempos de la autonomía, cuando el pueblo gallego nos encargó la difícil tarea de activar las energías que estaban latentes en nuestra sociedad y dirigirlas para objetivos comunes", recordó.
En este sentido, el presidente de la Xunta homenajeó con sus palabras el "esfuerzo" de Ramón Piñeiro y alabó el trabajo de ilustres "unidos por la galleguidad" como Curros Enríquez, Venceslao Fernández Flores, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Castelao o Juan Fernández la Torre. "Todos ellos parecen que continúan dialogando, no solo entre ellos, sino también con Galicia", manifestó.
Finalmente, Feijóo se comprometió a "continuar con esta labor galleguizadora" de poetas, escritores, periodistas y ex dirigentes del PPdeG durante su etapa como presidente autonómico para crea una "Galicia unida y orgullosa de sí misma".

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Mensagempor cachafeiro » domingo, 17 mai 2009, 16:50

Arisil:

Hai un espazo neste taboleiro que se chama "politica Galega" o tes outro, que penso é no que che sentiras mais comodo "politica en España", onde podrias publicar todos estes articulos e comentarios que nada teñen que ver co fío comezado por Ana en "Xuntanzas", onde se invitaba aos que quixesen participar da marcha de hoxe.
Ata que o coordinador coloque os temas onde corresponden, vou tratar de esclarecer algunhas temas que se falaron onte no bate.
O Amor e o Odio son dous sentimentos inherentes ao ser humano, e como tal, posúo ambos.
Posúo un inmenso AMOR aos meus raices galegas, polo tanto ao idioma galego, á bandeira galega, ao himno galego, á cultura galega en todas as súas expresións, amo ao pobo galego por unha historia de loitas e reivindicacións, amo aos meus pais galegos por herdarme esta paixón á súa terra nai.
Posúo un inmenso ODIO á intolerancia dos que cren que a cor vermella é signo barbarie, odio aos fascistas ou franquistas ( é a mesma merda con distinto cheiro) que lle roubaron á miña familia a oportunidade de seguir vivindo na súa terra, Odio os asasinatos que se fixeron en monbre de "os máis sans principios de relixión e moral cristiá, amor patrio, etc?.
É un odio que non me corroe a alma, todo o contrario, faime estar atenta aos que con doces palabras tratan de embaucar aos incautos.
Perdoa Casdeiro por publicar nun lugar onde non correspondia.
Que as bandeiras de Galicia hoxe alaguen a alameda, con ou sen estrelas vermellas, me dá o mesmo.

Alexandra

pilarmabel
Socio/a
Socio/a
Registado: quarta, 03 ago 2005, 15:44

Mensagempor pilarmabel » domingo, 17 mai 2009, 20:38

Arisil:
como bien te dice Cachafeiro, tenes en el foro un apartado especifico, en el cual podés publicar, procura fijarte para la próxima vez.
De todas formas ya está a la vista de todos, y quiero crer que tu intención no fué opacar con comentarios de terceros, la convocatoria de Anavilat a la xuntanza en la Manifestación do Día das Letras Galegas.
Si la lluvia no logró opacar esta manifestación , menos los comentarios.
Mi apoyo para los que concurrieron!!!!!!!!! ;-)
Al fin y al cabo yo soy Uruguaya , vivo en Montevideo, pero mi corazón esta en Galicia, la tierra de los mios.

Un saludo
Pilar

arisil

Mensagempor arisil » domingo, 17 mai 2009, 21:17

Alejandra

Me dices que debo publicarlo en otro lugar porque nada tiene que ver con este tema.Pues bien si vuelves a lo publicado por Manuel veras que dice ?nacion mundial? al ver de que se trata aparece El correo Gallego, donde aparece el comentario sobre la ?xuntanza? de no haberlo visto en realidad no sabia de que se trataba por lo tanto me pregunto si no lo tendria que haber puesto en otro sitio.
Lo que me motivo a contestar es sobre lo que decian de Feijoo, en realidad lo unico que hice fue copiar y pegar no verti ningun comentario, sobre el particular.
Lamentablemente el gallego casi no lo entiendo, por eso pido disculpas si algo no contesto como deberia hacerlo.
En relacion a lo de los franquistas nadie en sus cabales puede estar de acuerdo con Franco ni con los asesinatos que cometio, pero Franco murio hace varios años por lo tanto la falange como tal ya no existe, como no existe la Republica.
Con respecto a lo conversado en el bate:
1cachafeiro: arisil, que che pasou, home???? toleaste???
Mira creo que no.
2cachafeiro: iso pásalle á xente que perdeu a súa identidade!!!! COÑO!!!!
No la he perdido, seguire siendo Español y Gallego y por supuesto me siento orgulloso de haber nacido en Galicia.
3cachafeiro: COMO PODES CHAMARCHE GALEGO????????????
Y si como que no, si naci en España, Galicia, como quieres que me llame.
4cachafeiro: non jodas arisil, que antes que español eres gallego
No jodas tu, permiteme decirte una frase muy comun en España mi padre solia decirla ?debes estar na figueira? .Sabes lo que dice en mis documentos:
PASAPORTE
Nacionalidad: Española
Lugar de nacimiento: aldea, ayuntamiento, Lugo
Dime Ale donde coño dice que naci en Galicia y que mi nacionalidad es Gallega.
Que pretendes que haga lo de Anxo Quintana cuando estuvo en Bs. As. En el club Lalin, hizo retirar de la mesa la bandera española, dejo unicamente la Argentina y la de Galicia, manda carallo que tio, debe de ser fantastico ?llamarse de izquierda? pero vivir en un pais capitalista, buen coche, buena casa, viajes, comer percebes, angulas, joder¡¡¡¡ debe ser fantastico, no te parece?????
5cachafeiro: arisil, la marcha es en favor de la lengua gallega y de vivir en gallego, no es para desetabilizar el gobierno ni al rey
Pero, Ale donde mencione que era para desestabilizar al gobierno y al Rey ¿?
Con el mayor respeto Ale, porque no mides lo que dices y por favor no pongas en mi boca palabras que no dije.
6cachafeiro: soy gallega y republicana, que quieres que te diga???
Y quien cuestiono que eres gallega y republicana, alguna vez cuestione tu ideología politica?? Si por eso fuera no estaria escribiendo mas en fillos, sin embargo lo sigo haciendo no me interesa el partido al cual perteneces, yo, esta de mas decirlo soy simpatizante del P.P., y que, es pecado pertenecer al P.P.,
7cachafeiro: no respondo a la bandera española ni al himno español

Sin comentarios

9cachafeiro: pero es que hiciste las publicaciones en el hilo de la xuntanza de mañana y es como que descalificas la marcha

Ya lo dije anteriormente porque lo hice, y en ningun momento descalifique la ?xuntanza? debe ser el unico momento en que no hice ningun comentario, simplemente copie y pegue.

Por ultimo y para despedirme, permiteme que cite un comentario que hizo un lector del Correo Gallego, el vive en España y sabe de esto mucho mas que yo, yo solo se que no se nada.

El idioma gallego no es problema; ni peligro; ni paso atrás; no tiene derechos ni obligaciones como tampoco las tiene el castellano, tal y como tantas veces hemos repetido algunos. El idioma gallego está aquí desde hace muchas generaciones y debe seguir estando porque es sólo nuestro.
El peligro; el paso atrás; el problema y lo que los gallegos hemos castigado en las urnas, ES EL ESTILO IMPOSITIVO Y TOTALITARIO de los estrellados.
No caigamos en la trampa. Somos gallegos y hablamos, o podemos hacerlo, español y gallego. No debemos favorecer el frentismo que les interesa A UNOS POCOS.
No es castellano CONTRA gallego; es libertad para ESCOGER cualquiera de los dos y utilizarlo cuando se estime oportuno.
No es Galicia CONTRA España; es GALICIA y ESPAÑA.
Pensadlo.
PD.- Me decepciona la poca afluencia; después de conocer es "esfuerzo convocatorio" que bng, mesa y ciga han realizado, veo a `poca gente.
Evidentemente, los excesos se pagan.
Un abrazo

Arisil

cachafeiro
Socio/a
Socio/a
Registado: sábado, 29 mar 2008, 01:44

Mensagempor cachafeiro » segunda, 18 mai 2009, 00:13

Arisil dixo:
Lugar de nacimiento: aldea, ayuntamiento, Lugo
Dime Ale donde coño dice que naci en Galicia y que mi nacionalidad es Gallega.

Alexandra di:
mil perdóns por crer que Lugo era parte de Galicia.

nada mais.

Alexandra Cachafeiro Camiña

crisanto
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 29 fev 2008, 11:11

Mensagempor crisanto » segunda, 18 mai 2009, 17:49

Moi ben respondido Alexandra estou contigo.
Arisil ¿Un galego español?
Será coma os cubano, ou filipinos ou outros moitos en América que se dicían españois ata que se conseguiu a independencia, logo xa eran cubanos ou... Eu son un galego vivindo en España pero non español. Pódoche presentar miles de persoas pertencentes ó pobo galego pero coido que ningún do pobo español, é que non hai un pobo español. En España hai moitos pobos: Castelán, Catalán, Galego, Vasco, Andaluz, etc. Todos forman parte de España pero non forman un pobo español. Nun simil matemático, España é o conxunto pero non un termo do conxunto. Mira, Arisil, un non pode deixar de ser o que se é, ti sentiraste español pero ti es galego.

arisil

Mensagempor arisil » terça, 19 mai 2009, 01:03

Por lo que veo tanto tu, Crisanto como Alejandra no me entienden, tratare de explicarlo nuevamente, si soy español o gallego, o un español que vive en Galicia o un gallego que vive en España, de lo contrario pido humildemente traten de que lo entienda, quizas sea un poco duro de cabeza.

No soy como los cubanos, Crisanto, que tiene que ver una cosa con la otra, cuba fue invadida por España por lo tanto estaban en un territorio español, como se iban a llamar? O Galicia fue invadida por el Reino de España??

Cuando consiguieron su independencia a partir de ese momento pasaron a llamarse cubanos eran libres estaban en Cuba.

Si Galicia se independizara de España ( habra gente que quisiera como los vascos, no?) de esa forma si, en mis documentos diria?.nacionalidad Gallego, lugar de nacimiento Lugo, provincia perteneciente a Galicia (lo aclaro por si algun distraido piensa que pertenece a Castilla.

En ningun momento dije que no era gallego, me siento orgulloso de haber nacido en Lugo una de las cuatro provincias Gallegas.

Como debo decir, nacionalidad: gallego, lugar de nacimiento Peninsula Iberica, o España, ya no se que decir, no se ni donde naci, si en Galicia o España.

Para terminar Crisanto( creo que no nos vamos a entender,) te digo:

Naci en España, Galicia, y mi bandera es la de España a la cual jure fidelidad y defenderla con mi vida si fuera necesario, eso fue lo que jure en el consulado de España en Buenos Aires.

Dice: presto juramento de fidelidad ante la Bandera de la Patria el dia 1 oct. 1967, era la bandera de España no la de Galicia.

Dime Crisanto, tu a que bandera juraste fidelidad, a la de España o a la de Galicia.

El nacionalista de Anxo Quintana, ¿ a que bandera la habra jurado fidelidad?

Si no me pude explicar bien, realmente estoy bastante confundido, ya no se si naci en Galicia, en España, en el Reino de España o en la peninsula iberica.

Y si Crisanto por supuesto que soy Gallego, pero sabes que?. antes soy Español.

Se que esto no tiene nada que ver con el tema tocado anteriormente, deberia colocarlo en otro sitio, pero sinceramente no se como hacerlo, por lo tanto pido disculpas, algun dia sabre como hacerlo.

Arisil

crisanto
Socio/a
Socio/a
Registado: sexta, 29 fev 2008, 11:11

Mensagempor crisanto » terça, 19 mai 2009, 09:15

Hola Arisil:
Hay un problema de semántica en todo este tema: Nacionalidad = ciudadanía y Nación = Pueblo (grupo étnico) Estado = País Pero algunos confunden, unos sin intención y otros interesadamente, ciudadanía con Nación. Nación viene de nacer y uno cuando nace lo hace en un grupo étnico determinado (por lo menos así era hasta ahora), este grupo étnico forma el pueblo, la nación y el país o territorio. Hay pueblos y naciones sin territorio independiente y no por eso forman parte de la nación o ente que les ha absorbido, siguen siendo nación, acuérdate "de nacer".Cuando en un país o territorio habitan varios pueblos estos no forman una nación sino un conjunto de naciones o sea un Estado. Cada uno de estos pueblos o naciones tiene una nacionalidad distinta pero una ciudadanía común. En USA ellos se llaman a si mismos "americanos" en Argentina, Méjico, Chile Uruguay, etc. habitan cantidad de americanos. ¿No os jode que ellos hayan usurpado para sí el nombre de "americanos"? Americanos son todos y no solo ellos. Aquí pasa al revés, nos llaman a todos españoles como pertenecientes a un pueblo español (que no existe) y no quieren reconocer que somos muchas las naciones que formamos España.
En cuanto al idioma y a todas estas polémicas interesadas de lo que se trata es de seguir imponiendo la lengua del imperio, aunque desde estamentos como la corona se diga que el español nunca se impuso. Que se lo pregunten a todos los pueblos autóctonos de América Latina, desde Méjico hasta Tierra del Fuego.
Algunos dicen que el Gallego no vale para nada que es una lengua minoritaria. Y si seguimos así lo va a ser más. Algunos hablan de poder estudiar en su lengua materna, en referencia al Castellano. Un gran y magnífico derecho. Pero para todos. Si se hubiera aplicado este derecho desde siempre algunos seguirían hablando Gallego y no la lengua de los vencedores. O las dos. Otros dicen que el Gallego no es valido para los estudios. ¿Desde cuando el idioma es una barrera para el conocimiento, el aprendizaje y la ciencia? El gallego sigue siendo considerado la lengua de los aldeanos, personas brutas y sin cultura, que no hay quien los entienda porque no saben hablar. Te diré que este idioma era el idioma culto en las cortes ce Galicia-León antes de expandirse la lengua del pueblo castellano con la reconquista. Alfonso X el sabio escribió sus cantigas en Gallego. El Gallego es anterior al castellano y no al revés.

Copio aquí parte del prólogo del diccionario (VIII edición) Galego-Castelán de D. Leandro Carré Alvarellos de la Real Academia Gallega. Página XXII
[Que sendo a lingua Galega devanceira da Castellana, e máis formada para ser escrebida e maiormente usada para a poesía, (Don Ramón Menéndez Pidal, na súa Gramática Histórica diz " el castellano ha tomado gran número de palabras de la lengua gallega"), foi este o que modificou á súa maneira a nosa lingua, da que se arredou; posto que nos primeiros escritos do romance castelá consérvanse aínda moitas voces galegas, como por exemplo: fallaron, de falaron, fechos, de feitos, dexando, de deixando, sopieron de souberon, coñescieron, de coñesceron, ficieron, de fixeron, dantes, de d´antes, dixiemos, de dixemos, fuerça, de força, troxo, de trouxo, fijo, de fillo, fízolo, de fíxoo.
e outras voces que son puramente galegas: leis, alongado, agora, desque, gardarllo, levarllo, maldiçón, toller, arcebispo etc. Todas estas verbas son tomadas dun documento de donazón feito en Palençia, dos días de abril, ano 1311 por el Rey don Fernando.]

Saúdos e sorte

Voltar para “Política galega”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 4 visitantes