PATRIA GALLEGA... A modo de presentación

Xunta de Galicia, nacionalismo galego, política sobre emigración e retorno, etc.
robertoee
Registado: terça, 11 nov 2003, 00:00

Mensagempor robertoee » domingo, 16 nov 2003, 06:09

PATRIA GALLEGA

El diccionario de la Real Academia española de la Lengua establece textualmente:

patria./ (Del lat. patrĭa).

1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

Me parece notable que sólo la segunda acepción de la palabra se refiera a la geografía natal, mientras que la primera pone el acento de la definición en la ligazón que el ser humano siente por una tierra, natal o adoptiva, con la que ha consolidado vínculos jurídicos, históricos y afectivos. Podría decirse que la patria geográfica o natural, la patria dada que recoge la segunda acepción, es el resultado inevitable del nacimiento y, como tal, no abarca la idea de compromiso, de vínculo que empeñe la voluntad o el afecto. La acepción que el diccionario ha elegido para encabezar el vocablo, en cambio, está toda constituida de voluntad electiva, es un acto de autonomía de la persona que, al mismo tiempo, la define y le da circunstancia histórica y cultural.

La mayor parte de las personas viven en su tierra natal que es, a la vez, la patria de sus vínculos entrañables. Para ellos no existen desgarramientos ni incertidumbres; la palabra patria es aceptada con natural seguridad.

Para lo emigrantes, en cambio, se plantea vivamente la tensión entre las dos acepciones, pero ya no como conflicto lexicográfico o amable entretenimiento para las horas desocupadas, sino como una realidad vital que les urge resolver. Algunos nunca lo resuelven y su estrategia de adaptación a la nueva tierra, para ellos ?el lugar del exilio? consiste en no plegarse, en resistir,. Otros adoptan con entusiasmo y a veces con olvido del lugar del nacimiento, a la nueva realidad y, con tenacidad, construyen en ella su patria. Por supuesto que existen varias posiciones intermedias posibles.

Pero hay en la definición del diccionario un tercer elemento, que es el que está en el origen de mis deshilachadas reflexiones. Me refiero al origen latino de la voz castellana patria, a su etimología. Desde esta perspectiva la patria es lo propio del padre, su lugar de nacimiento y por extensión, lo que lo caracteriza en el sentido más amplio y que caracterizará también a sus descendientes, como resultado de la transmisión familiar. Esto es lo que han admitido las legislaciones de varios países que reconocen a los hijos la nacionalidad de los padres o simplifican para ellos la obtención de la ciudadanía.

¿Cuál es el papel, cuál es nuestra situación como hijos frente a este don, a esta herencia simbólica transmitida por los padres emigrantes?

En principio, aceptar como un honor y una responsabilidad la herencia recibida con la sangre, con el ejemplo, con la doce lingua, con los alimentos, desde la nana, con los relatos de la aldea.

Enseguida, a partir de esos vínculos heredados, comenzar a construir nuestra propia ligazón con la tierra paterna. No estaría viva una relación edificada apenas con la materia prima de sus recuerdos y de sus nostalgias.

Podemos pensar esta construcción como un viaje de vuelta. El retorno de los padres, transmutados en nosotros, con una nueva nacionalidad de la que no abdican ni renuncian, como tampoco dejan de sentir el llamado entrañable del paisaje natal, de las palabras que construyeron la ternura de la infancia y las otras, más graves, para nombrar las cosas adultas, ya en la aldea, ya en la tierra lejana comprada con moneda de sudores y de hijos.

Este hijo de gallegos está haciendo ese viaje. Vuelve, mientras a su lado, preservada milagrosamente por la vida, la nai repite gestos de antigua sabiduría con la fuerza y la ternura de quien derrotó un océano.

Argentino y Gallego, me doy y me recupero.

Roberto Eiriz Estévez
Última edição por robertoee em sábado, 08 nov 2014, 20:38, editado 1 vez no total.

antoniorey
Registado: terça, 19 fev 2002, 00:00

Mensagempor antoniorey » domingo, 16 nov 2003, 14:56

Bienvenido a Fillos de Galicia.

Me alegra que hayas utilizado este espacio para hablar de la galleguidad de los emigrantes.

Un saludo.

Antonio José Francisco Rey.
Fillo de Galicia en Bos Aires.
antomar@ciudad.com.ar

Voltar para “Política galega”

Quem está ligado:

Utilizadores neste fórum: Nenhum utilizador registado e 5 visitantes