Logo Fillos de Galicia

MANIFIESTO POR LA NACIONALIDAD Y POR EL VOTO DE LA DIÁSPORA

(Ler versión en galego)

PREFACIO

La Asociación Cultural Fillos de Galicia en nombre del amplio colectivo gallego de la diáspora que representa, y ante las continuadas manifestaciones de los líderes políticos gallegos relativas al voto de la emigración, en sentidos cuando menos ambiguos, muchas veces contradictorios dentro de cada partido, y vergonzosamente diferentes según se realicen para los residentes en Galicia o para los residentes en el exterior, y por ser este un momento decisivo en nuestra Historia al estarse reformulando el reconocimiento legal a nivel español del derecho a la nacionalidad de los descendientes de nuestros emigrantes, quiere hacer pública y reiterar su posición al respecto:

PUNTO 1

Demandamos el reconocimiento sin trabas de la nacionalidad española para todos los nietos de los emigrantes, sin diferenciación alguna por razones migratorias, de edad, sexo de los padres o lugar de nacimiento, ni ninguna otra. (Apoyos recibidos: )

PUNTO 2

Demandamos el reconocimiento de que los gallegos de la diáspora somos también gallegos a todos los efectos y que conformamos parte irrenunciable de la identidad y de la soberanía gallega. Así deberá ser reflejado en un futuro nuevo Estatuto de Autonomía gallego. (Apoyos recibidos: )

PUNTO 3

Reclamamos respeto para el derecho a voto, en tanto que gallegos y españoles, a la hora de determinar los gobiernos gallego y español. Afectados como somos por su política, y formando parte de esos pueblos, no podemos admitir ningún recorte en este derecho. Porque no puede haber gallegos o españoles de primera y de segunda categoría, ni podemos ser ciudadanos a medias. (Apoyos recibidos: )

PUNTO 4

Para mejorar esta representatividad democrática y su limpieza, reclamamos depuración del censo, voto en urna, y circunscripciones electoriales propias, con representantes específicos tanto en el parlamento de Galicia como en el de España, como se hace en otros estados. (Apoyos recibidos: )

PUNTO 5

Reclamamos que se tenga en cuenta en la asignación de escaños en el Parlamento español el mismo censo que se tiene en cuenta para otras elecciones, computando los residentes ausentes, lo cual permitiría según ya se ha reclamado por algún grupo político, tener 5 escaños más para los representantes de los votantes gallegos, y que reclamamos formen parte de la circuscripción propia que reclamamos en el punto anterior. (Apoyos recibidos: )

PUNTO 6

Reclamamos igualidad para los gallegos que residen en otras comunidades autónomas y para los que residen fuera de España: deben tener derecho a votar a sus representantes en Galicia ambos colectivos. (Apoyos recibidos: )

PUNTO 7

No obstante, reconocemos que el derecho a voto en las elecciones municipales, por sus especiales funciones, no tiene mucho sentido para este colectivo no residente y animamos a su reforma. (Apoyos recibidos: )

PUNTO 8

Expresamos nuestra mayor condena de las actitudes discriminatorias que pretenden limitar el derecho a voto basándose en desconocimiento de la realidad del país o del idioma, o incluso en la no contribución fiscal, por ser posiciones retrógradas, antidemocráticas y que no se aplican con la misma vara a otros colectivos no cotizantes o a los residentes, a los que nunca nadie se atrevería a pedir examen de conocimientos para ejercer un derecho que les es inherente e irrenunciable, y que a nosotros como igualmente gallegos y españoles no se nos debe recortar con tan vergonzosas razones. (Apoyos recibidos: )

PUNTO 9

Esigimos a los grupos políticos gallegos y españoles que dirijan las reformas legales pertinentes en este sentido. (Apoyos recibidos: )

Los apoyos a este Manifiesto se enviaron como un mensaje a los líderes gallegos (Touriño, Quintana y Feixoo) además de a todos los senadores españoles, que tramitaban enmiendas a la Ley donde se iban a hacer modificaciones sobre el derecho a la nacionalidad, rellena el siguiente formulario.

(30 de Noviembre de 2007...15 de Enero de 2008)