Receita: Lacón con Grelos

Ingredentes

  • 1 lacón gallego no excesivamente curado, sin rancio y sin mucha grasa
  • 1 manojo de grelos
  • 1 kg. de patatas gallegas
  • 3 Chorizos gallegos

Descrición

  1. Desalamos durante 48-72 horas el lacón, cambiando el agua cada 12 horas.
  2. El día que lo vayamos a cocinar, limpiamos y rascamos bien con un cuchillo la superficie del lacón y lo ponemos en una olla grande con agua fría.
  3. Llevamos a ebullición y lo mantenemos a fuego lento durante 2-3 horas, según la calidad del lacón y le añadimos los chorizos.
  4. Si está soso le añadimos un poco de sal; si está salado le añadimos un poco de agua caliente.
  5. Mientras tanto limpiamos los grelos y pelamos las patatas (mejor si son duras para que no se deshagan al cocer).
  6. Retiramos una pequeña cantidad del agua y cocemos en ella las patatas y los grelos durante, al menos, 1 hora.
  7. Comprobamos el punto de cocción y alargamos este tiempo si es preciso.
  8. Servimos el lacón , entero o en lonchas, muy caliente en una bandeja con los chorizos; en otra bandeja ponemos los grelos, moldeados y escurridos, y las patatas enteras, de tamaño regular a su alrededor.
  9. Es preferible servir pequeñas raciones y repetir, manteniendo la comida caliente dentro de la olla, que servir todo en la mesa, ya que al enfriarse pierde muchas de sus propiedades culinarias.
  10. Si no se quiere hacer caldo, las patatas, grelos y chorizos se pueden cocer dentro de la olla con el lacón (aunque en los ingredientes se indica que las cantidades dependen del apetito de los comensales, contar al menos con 2 patatas y 1 chorizo por comensal).
  11. Este plato totémico de la cocina gallega alcanza su máxima expresión en Carnaval. El truco del plato está en utilizar buenos ingredientes lo que, por desgracia, limita mucho su realización.