Receita: Pulpo a la Gallega

Ingredentes

  • 1 Pulpo fresco
  • 1 Cebolla
  • Patatas o cachelos
  • Pimentón picante
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal gruesa

Descrición

  1. Si el pulpo es fresco conviene congelarlo un mínimo de 3-4 días.
  2. Sacarlo del congelador la noche anterior a cocinarlo, ponerlo en la terraza o en la encimera de la cocina para que se descongele totalmente.
  3. Hervir el agua, con un poco de sal, un chorro de aceite y una cebolla del mismo tamaño que la cabeza del pulpo, pelada y cortada por la mitad.
  4. Cuando el agua hierva, coger el pulpo por la cabeza, meterlo en el agua 5 segundos y sacarlo de nuevo. Esperar a que vuelva a hervir y repetir la misma operación 3 – 4 veces más. Asi se evita que le caiga la piel y las ventosas al pulpo y además favorecerá que este tierno en el plazo previsto.
  5. En cuanto el agua vuelva a hervir cocer unos 20 – 30 minutos.
  6. Pasado ese tiempo comprobar si el pulpo esta en su punto, apagar el fuego y dejarlo reposar otros 20 – 30 minutos.
  7. Mientras cuece el pulpo tambien se pueden cocer las patatas, en otra olla con agua y sal, peladas o no. La cocción durará 20 – 30 minutos, según la calidad de las patatas.
  8. Si sólo se dispone de una olla, meter las patatas, enteras y sin piel, al mismo tiempo que el pulpo y sacarlas también a los 20 minutos o cuando estén en su punto. Esta opción presenta el inconveniente de que las patatas estarán sosas.
  9. Escurrirles el agua y cortar las patatas en rodajas de 1 – 1,5 cm de grosor y repartirlas en una fuente o en platos de madera (como debería ser).
  10. Echar un poco de sal gruesa y un buen pimentón picante.
  11. Cortar el pulpo en rodajas, no más gruesas de 1 cm, y repartirlo por encima de las patatas.
    Una vez completada la colocación, espolvorear con sal y pimentón picante o dulce.

  12. Conviene siempre poner antes la sal y el pimentón que el aceite porque al echarlo, éste repartirá mejor los otros dos ingredientes.
  13. Acompañarlo de un buen pan de peso (Carral, Cerceda, Vimianzo, etc) y una taza de vino tinto del país.

Comensales: 4