Cuándo se celebra: entre el 1 y 3 de Mayo

Dónde se celebra: por toda Galicia

La fiesta de Os Maios, se celebra los primeros dias de Mayo y tienen como fin festejar la llegada de la primavera.

Se llaman Maios tanto a la celebración de esta fiesta como a las representaciones que se hacen en ellas.

Éstas consisten en cantar coplas o diálogos dedicados a la primavera y su significado dentro de la comunidad, aunque en ciertos lugares también se componen coplas criticando o satirizando a ciertas personas o instituciones del lugar.

Los Maios más populares son:

Maio figurativo: Especie de monumento hecho de tablas y cubierto de musgo que se decora con flores, hojas y ramos verdes.

Maio humano: En este caso es representado por un muchacho, en ocasiones disfrazado de algún personaje popular (en caso de ser una chica, vestida de blanco) que es el jefe del grupo y se adorna con flores, espadañas, hierbas aromáticas, hojas y a veces con un palo en la mano.

Maias: Niñas y muchachas vestidas de blanco, con coronas y arcos de flores que cantan los Maios haciendo ofrendas a algún santo.

Árbore de Maio: En algunos lugares de Galicia se coloca en la plaza principal un árbol (el más alto que puedan conseguir los muchachos).

Maios de PontevedraEn los lugares que no se celebra la Festa da Árbore de Maio, se acostumbra a celebrar la Festa do Ramo, la cual no tiene una fecha concreta, ya que se elige el mes con menos fiestas y por lo tanto menos propicio para el encuentro de los jóvenes de diferentes sexos.

Organizan esta fiesta las muchachas de una aldea determinada, que encargan a un carpintero un ramo compuesto de un gran palo de madera del que se cuelgan rosquillas, caramelos, dulces y fruta.

Todo el mundo se pone alrededor del ramo y se elige a un muchacho para repartir los dulces (motivo la mayoría de las veces de enfrentamientos entre los muchachos de diferentes parroquias) y se hace un concurso de coplas (regueifas), siendo ganador el que tenga siempre una respuesta cantada a cualquier copla que se le diga hasta derrotar al resto de participantes.

Durante muchos años en la Festa do Ramo estuvieron prohibidos los bailes y la música de panderetas y gaitas, limitándose la fiesta a las coplas y dulces.

Además de estas celebraciones se acostumbra a regalar ramos de flores a cambio de aguinaldo y a decorar los carros, las casas e incluso las huertas con flores.