Cuándo se celebra: 31 de Diciembre.

Dónde se celebra: por toda Galicia

En la tarde del día 31, los jóvenes hacían un muñeco de paja que después paseaban en ronda por la aldea o por toda la parroquia entre gritos y ruido para quemarlo al anochecer en el campo das festas, al que acudía el resto de la gente.

El carácter alegre de esta fiesta, que expresaba el triunfo sobre el año que terminaba, es similar al Entroido. La fiesta podía durar toda la noche e incluso durante el día siguiente cantando con panderetas y gaitas, celebrando el año nuevo y pidiendo regalos, que según el caso eran en especie (huevos, chorizos) o dinero.

Las rondas ensayaban algunos días antes para aprender las letras que generalmente eran coplas tradicionales eferentes al año nuevo. Después de la fiesta se reunían los componentes para hacer una comida con los aguinaldos que habían sacado.

En algunos lugares se practicaba la costumbre de los llamados Manoeles, felicitaciones en broma o en serio, poniendo muñecas con escritos burlescos o también cantando alguna copla. En el caso de cantarse coplas, el Manoel felicitado tenía la obligación de invitar a la ronda que le cantaba por su santo.

Aún siguen vivas estas tradiciones en muchos lugares salvo en las grandes urbes, en las que el consumismo ha hecho que la celebración de se limite a la juerga y a comer las uvas frente al televisor mientras suenan las campanadas en un reloj de Madrid.