Cuándo se celebra: Semana Santa

Dónde se celebra: Por toda Galicia

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, que es el anterior al Domingo de Resurrección. Para los niños es un día de fiesta.

Es costumbre llevar a la iglesia un ramo de laurel adornado con unas ramas de olivo para presumir de él en procesión antes de la misa y que después el sacerdote lo bendiga.

Tras la misa estos ramos bendecidos se llevan a casa, es costumbre adornar con ellos las cabeceras de las camas de los niños y cuando hay truenos, colocarla al lado de una vela de la Candeloria.

En algunos lugares de Galicia es tradicional bendecir las tierras con agua bendita esparcida con estos ramos y colocar una parte del ramo en un lugar cercano a la puerta de entrada de la casa.

Durante la Semana Santa es frecuente oír el ruido de las carracas, instrumento generalmente de madera de ruido peculiar que con frecuencia es fabricado por quien lo hace sonar.

Las carracas sustituyen el ruido de las campanas de la iglesia, siendo muy famosa la Torre de la Carraca de la Catedral de Santiago, que con su ruido sustituye durante esta semana a la llamada de las campanas.

Aunque las procesiones en Galicia no tienen la fama que tienen en otros lugares, hay algunas muy importantes, como la Procesión Dos Penitentes (de la que se tiene noticias desde el siglo XV), la Procesión Do Santo Entierro (siendo esta una de las mas teatrales), la Procesión Dos Caladiños (que sale por la noche, el mismo día de Viernes Santo), representación de o Desencravo, Ceremonia Del Encerro (en la que el alcalde levanta acta de la presencia de la sagrada forma y recibe la llave del sagrario)…

En algunos sitios se acostumbraba a repartir caramelos durante las procesiones.

PASCUA

Empieza el Sábado Santo en el que se bendice O Lume Novo o Cirio Pascual y la pila bautismal.

Las campanadas del Sábado Santo son muy apreciadas, por ejemplo se dicen que son capaces de hacer andar solos a los niños pequeños.

Es muy habitual felicitar las Pascuas y los días de fiesta más celebrados son el Domingo y Martes de Pascua.

En estas fiestas es costumbre regalar huevos al sacerdote y a los ahijados en cantidades establecidas según el caso, y también están presentes en la gastronomía en forma de tortilla o torrijas.